Robot magnético en una moneda estadounidense.

Robot magnético en una moneda estadounidense. Georges Adam Omicrono Purdue University

Hardware

Estos robots magnéticos trepan por tu colon para administrarte medicinas

La Universidad Purdue de EEUU ha creado unos nuevos robots magnéticos capaces de navegar por tu colon y suministrarte de forma interna las medicinas que necesitas.

16 octubre, 2020 17:28

Noticias relacionadas

Hemos visto en innumerables ocasiones cómo la robótica y la biorobótica han alcanzado límites extraños; desde los que imitan a la vida hasta los que hacen más fácil una pandemia, los robots han demostrado ser unos dispositivos apasionantes, pese a no ser populares en países como España. Pero el más interesante de todo es el tipo de robot capaz de suministrar medicinas.

Investigadores de la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, han desarrollado unos nuevos robots microscópicos en un nuevo intento de solucionar el gran problema de los robots administradores de medicamentos: los efectos secundarios y la efectividad. Este robot no solo soluciona esos problemas, sino que son ideales para esta tarea.

Porque no viajan por tu sistema como muchos de los robots que vemos desarrollados hoy en día; este da vueltas a través del colon y lo escala para liberar su carga útil cuando lo desee, mientras que el dispositivo es controlado por un campo magnético a su alrededor.

Escalando el colon

Robot magnético 2

Robot magnético 2 Georges Adam Omicrono Universidad Purdue

Esto de los robots capaces de cargarse con productos médicos no es en absoluto algo nuevo. Anteriormente hemos visto robots inspirados hasta en sacacorchos capaces de 'ensartar' células cancerosas para dejar caer medicinas dentro. Otros pueden hasta gatear, rodar y saltar dentro de nuestro cuerpo. Estos investigadores se han centrado en refinar la fórmula.

Porque ya en 2018 este mismo equipo creó lo que sería el prototipo de estos robots: un microbot magnético que se movía a través de un movimiento de volteo, para superar terrenos irregulares e incluso saltar pendientes pronunciadas. Estas capacidades han sido probadas en tejido biológico por primera vez.

Pero ¿por qué el colon? Según explica el autor del estudio, Luis Solorio, el colon era ideal ya que el acceso al mismo es muy sencillo y además porque la naturaleza desordenada de su composición plantea un desafío totalmente único.

"Mover un robot alrededor del colon es como usar el andador de personas en un aeropuerto para llegar más rápido a una terminal. No solo se mueve el suelo, sino también las personas que te rodean. En el colon, tienes todos estos fluidos y materiales que van siguiendo el camino, pero el robot se mueve en la dirección opuesta. Simplemente no es un viaje fácil".

Eficientes y autosuficientes

Un ratón de laboratorio.

Un ratón de laboratorio. Wikipedia.

El equipo pudo poner a prueba su robot en el colon de un ratón puesto bajo anestesia. La máquina estaba recubierta con medicamentos simulados e insertada a través del recto dentro de una solución salina. Su cuerpo está hecho de polímero y metal y no necesita ni fuente de alimentación ni baterías.

Se controla mediante campos magnéticos desde el exterior del cuerpo y los científicos usan equipos de ultrasonido para observar el movimiento del robot. Estos resultados se replicaron en el colon de un cerdo, que según el equipo tienen características similares a las de los humanos.

"Pudimos obtener una liberación agradable y controlada de la carga útil de la medicina", dice Solorio. "Esto significa que potencialmente podríamos dirigir el microrobot a un lugar del cuerpo, dejarlo allí y luego permitir que el fármaco salga lentamente. Y debido a que el microrobot tiene un recubrimiento de polímero, el medicamento no se caería antes de llegar a la ubicación de destino".

Una vez ha escalado el colon y liberado la carga, el equipo simplemente tiene que controlar el dispositivo para expulsar el robot, probablemente por el recto o por otro orificio sin riesgo alguno para el humano.