Pulpo robot.

Pulpo robot. Universidad de California Omicrono

Hardware

El calamar robot que se mueve como uno de verdad con chorros de agua

Este calamar robot es capaz de propulsarse con chorros de agua de la misma forma que los clamares naturales. Una pieza de ingeniería avanzada que podría tener muchas aplicaciones.

11 octubre, 2020 18:21

Noticias relacionadas

Hemos visto en innumerables ocasiones cómo la robótica se ha inspirado poderosamente en la naturaleza para adaptar sus creaciones a entornos complicados. Estas innovaciones son escasas en España, pero sirven como base para que la tecnología esté en constante adaptación, especialmente en el mundo de la robótica aplicada a entornos naturales. Es lo que ocurre con este calamar robot.

Es cierto que robots basados en animales reales hay bastantes, pero este en concreto es cuanto menos curioso. Este "Squidbot" inspirado, obviamente, en un calamar ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Esta pieza de ingeniería tiene rasgos muy distintivos, como su capacidad de propulsión mediante chorros de agua mediante un complejo sistema de mecanismos que imitan al de su congénere animal.

El calamar robot

Este dispositivo usa en su cuerpo una combinación de materiales ligeros y rígidos para impulsarse a través del agua. Está diseñado de tal forma que es capaz de almacenar energía elástica en su piel y en el interior de su conjunto de costillas flexibles. Estas están ancladas a un par de placas circulares en cada extremo del cuerpo; una se encarga de aspirar el agua a través de una boquilla y la otra la expulsa cuando el cuerpo se contrae.

Así, la propulsión se realiza mediante chorros de agua, como un calamar natural. De esta forma, el robot es capaz de llevar su fuente de energía en el interior de su cuerpo, lo que evita que tenga que estar atado a una externa. Michael T. Tolley, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UC San Diego, asegura que este es el primer robot capaz de esto.

"Este es el primer robot sin ataduras que puede generar pulsos de chorro para una locomoción rápida como el calamar y puede lograr estos impulsos cambiando la forma de su cuerpo, lo que mejora la eficiencia de la natación".

Multitud de usos

No es la única ventaja; el diseño permite que su segunda placa se pueda cargar mediante sensores o cámaras para realizar tareas de monitorización submarina. Estos robots pueden tener multitud de usos en proyectos de investigación medioambiental como la conservación de entornos naturales marinos, ya que al tener cuerpos blandos no dañarían ni estos ambientes ni a los animales que viven en ellos.

En las pruebas, el Squidbot consiguió impulsarse a una velocidad de 32 centímetros por segundo o 0.8 kilómetros por hora, lo que supone según sus desarrolladore todo un logro respecto a otros robots de cuerpo blando. Además, es manejable ya que el equipo demostró que cambiando la orientación de la boquilla podían dirigir al robot.