Carl Pei, cofundador de OnePlus.

Carl Pei, cofundador de OnePlus. Simon Dawson / Bloomberg Getty Images

Hardware

El cofundador de OnePlus deja la compañía a un día de presentar el OnePlus 8T

Carl Pei, cofundador de OnePlus y cara visible dentro de la marca deja la empresa a tan solo un día de presentarse su siguiente buque insignia, el OnePlus 8T.

13 octubre, 2020 13:09

Noticias relacionadas

Si eres un aficionado a la tecnología, sabrás que hace ya unos años que OnePlus opera en España. Esta ha sido una marca bastante distinta al resto, con una historia marcada en sus inicios por precios muy agresivos y estrategias bastante diferenciadoras. Estrategias llevadas a cabo en más de una ocasión por el cofundador de OnePlus, Carl Pei, que hoy deja la compañía.

Tal y como podemos leer en Android CentralCarl Pei ha dejado OnePlus. Una decisión ya de por sí llamativa, porque esta persona se ha caracterizado en muchas ocasiones por ser la cara visible de la firma, y perpetrador de muchas de las novedades de la marca, como el mismísimo OnePlus Nord.

Y esto no es todo. El día 14 de octubre, es decir, mañana, se presenta el OnePlus 8T, su nuevo buque insignia a nivel internacional. Esta salida llega un día antes de la presentación de dicho dispositivo. Un detalle que podría marcar el lanzamiento del 8T o, cuanto menos, el de futuros smartphones.

Carl Pei se va

Carl Pei.

Carl Pei. OnePlus Omicrono

Carl Pei ya no aparece en el organigrama de la firma más actualizado, y según fuentes familiarizadas con Android Central, las últimas semanas han servido al directivo para afianzar su retirada de la marca. Posteriormente, notas internas de OnePlus aparecieron en Reddit y confirmaban el hecho.

Pero ¿cuáles son los motivos? Según informa TechCrunchPei habría dejado OnePlus para iniciar una nueva empresa, aunque no se sabe si tecnológica o al menos relacionada con OnePlus. El informe dictamina que Pei estaría creando una "nueva empresa" y que estaría en conversaciones "con inversores para recaudar capital".

Por lo tanto, no hay ningún tipo de problema en OnePlus que haya motivado la salida de Pei de la firma. El motivo subyacente es simple: tras siete años, Carl Pei ha decidido que quiere volver a empezar.

Rumores y disputas

Un joven Carl Pei en 2016, en la presentación del OnePlus 3T.

Un joven Carl Pei en 2016, en la presentación del OnePlus 3T. Chema Flores Omicrono

Carl Pei fundó OnePlus junto a Pete Lau en 2013, después de haber trabajado anteriormente en OPPO y en otras firmas telefónicas. Con el paso de los años, tanto Pei como Lau han convertido a OnePlus en la marca para entusiastas por excelencia que conocemos hoy. En los últimos meses hemos presenciado como los dos fundadores han tomado papeles muy diferentes en la empresa.

Mientras que Pei empezó a dirigir la división Nord de OnePlus, pensada para smartphones de gama media, Lau ha ido sucediéndole poco a poco como rostro público de la firma. Ambos han estado apareciendo en los lanzamientos de producto, pero se sabe que Pei ha sido una de las principales mentes dentro de OnePlus. Su salida sin duda alguna afectará a lanzamientos posteriores.

No han faltado los rumores sobre luchas de poder internas entre Lau, actual CEO de la marca y Pei. Parte de las disputas que se barajan tienen que ver sobre la necesidad de OnePlus de mantener a Pei como rostro público en el mercado occidental gracias a su fluidez en el inglés. Algo que Lau estaría próximo a solucionar.

Según documentos supuestamente filtrados, Emily Dai será la encargada de suceder a Carl Pei en el liderazgo de la marca OnePlus Nord. Dai, hasta ahora, se ocupaba de las operaciones de la marca OnePlus en India, uno de sus principales mercados.