Las piezas que componen la Playstation 5

Las piezas que componen la Playstation 5 Sony Omicrono

Hardware

La Playstation 5 por dentro: cómo Sony ha vencido al calentamiento

Sony ha publicado un vídeo en el que, por primera vez, podemos ver el interior de la Playstation 5 antes de que salga en España, revelando algunos de sus secretos.

7 octubre, 2020 15:03

Noticias relacionadas

Apenas queda algo más de un mes para el lanzamiento en España de la Playstation 5, la nueva consola de videojuegos de Sony, pero aún era un misterio en muchos aspectos. Por ejemplo, la razón detrás del polémico diseño era aún desconocida, especialmente su tamaño.

Si la comparamos con la que será su gran rival, la Xbox Series X de Microsoft, la Playstation 5 es mucho más grande; el motivo parecía estar en la necesidad de refrigerar los componentes para que no sufriesen ningún tipo de problema.

Conforme las consolas son más potentes, su hardware también genera más calor; unas altas temperaturas que, si no se gestionan, pueden provocar daños a largo plazo y "matar" el sistema. La solución más obvia es poner un gran ventilador, pero los jugadores no quieren el murmullo constante que afecta al sonido de sus juegos.

Detalles de la PS5

Ahora Sony ha revelado cuál ha sido la solución: un complejo sistema de refrigeración con el que pretende no solo ofrecer un gran rendimiento sino conseguirlo con unos niveles de ruido mínimos.

Los pocos periodistas que han podido ver una PS5 en funcionamiento están de acuerdo en que es una consola extremadamente silenciosa, y ahora sabemos porqué. Sony ha publicado un vídeo oficial en el que abre la consola para mostrar todas sus "tripas".

Puertos delanteros de la Playstation 5

Puertos delanteros de la Playstation 5 Sony Omicrono

Lo que podemos ver es todo un ejemplo de alta ingeniería y la última tecnología en lo que es, básicamente, un ordenador de juegos. Empezando por algo tan sencillo como las conexiones disponibles; los dos puertos frontales son un USB-C a 10 Gbps y un USB-A "de alta velocidad" (probablemente de 5 Gbps).

Puertos traseros de la Playstation 5

Puertos traseros de la Playstation 5 Sony Omicrono

Pero además, en la parte posterior tenemos otros dos puertos USB-A a 10 Gbps, el puerto HDMI para el televisor, y un puerto Ethernet para conectar la consola al router sin usar WiFi; Sony promete que ha solucionado la baja velocidad de descarga inalámbrica de la Playstation 4, pero aún así es bueno que se ofrezca la opción del cable.

Además, la Playstation 5 adopta el nuevo estándar WiFi 6 que ofrece mayores velocidades de descarga, además de Bluetooth 5.1 para conectar dispositivos inalámbricos como mandos y auriculares.

Playstation 5 por dentro

Pero la verdadera novedad era poder ver la consola por dentro, y cómo funciona el sistema de ventilación. Para empezar, la revelación de que las "solapas" de la parte superior de la consola, que tantas bromas han protagonizado, en realidad sirven para la ventilación del dispositivo. Por lo tanto, no sólo es una decisión estética, también es funcional.

Interior de la Playstation 5

Interior de la Playstation 5 Sony Omicrono

La consola se puede poner en vertical u horizontal, y la base ha sido diseñada para que la podamos quitar y poner fácilmente; en horizontal, la base se ancla a la propia consola para no perderla.

Para entrar en la consola sólo es necesario quitar uno de los paneles laterales, lo que revela el ventilador de gran tamaño que se encargará de mover el aire caliente y expulsarlo de la caja. Este ventilador está conectado con las salidas de aire superiores para expulsar el aire caliente.

Desde aquí también podemos acceder al almacenamiento interno opcional de la Playstation 5. Podremos instalar un SSD NVMe en formato M.2 para conseguir altas velocidades gracias a la interfaz PCIe 4.0.

Placa base de la Playstation 5

Placa base de la Playstation 5 Sony Omicrono

Después de algunas pegatinas y piezas, es posible llegar al ventilador, que es de 120 mm de diámetro. El interior está diseñado para mover el aire caliente generado por el procesador central, que está en la parte inferior de la consola; la CPU está basada en la plataforma Zen 2 de AMD, y por lo tanto es muy parecida a los procesadores Ryzen que el fabricante está cerca de anunciar para ordenadores.

Lo mismo podemos decir de la gráfica, que es una Radeon basada en la arquitectura RDNA-2 que se estrenará en las próximas gráficas Radeon de ordenador que se enfrentarán a las RTX 3080 de Nvidia.

Despiece de la Playstation 5

La Playstation 5 se lanzará el próximo 19 de noviembre y ya es seguro que será uno de los lanzamientos tecnológicos más importantes del año.