macOS Big Sur añadió una mejora importante para Safari: la capacidad para el navegador de Apple de reproducir Netflix en 4K HDR. Esto es posible gracias a la compatibilidad con HEVC, lo que nos permitirá disfrutar de las películas del servicio de streaming en 4K HDR, siempre y cuando nuestra suscripción nos lo permita. Se espera que Big Sur llegue a España este mismo mes.

Noticias relacionadas

Pero hay un problema. No todos los MacBook podrán reproducir este contenido por dos razones. La primera es que los requerimientos para ver contenido en esta resolución vía streaming es tener un Mac de 2018 o posterior. Pero además este necesitará tener el chip T2.

Según un documento de soporte actualizado muy recientemente desde Netflix, solo los Mac que dispongan del chip de seguridad T2 podrán reproducir contenidos 4K HDR, independientemente de si nuestro ordenador es de la gama de sobremesa y tiene pantalla 4K, 5K o hasta 6K.

Mac y el 4K HDR

Apple vende un monitor que sólo se puede aprovechar con un ordenador Thomas Grove Carter @thomasgcarter en Twitter

Según este documento, solo unos pocos Mac tendrán dicha compatibilidad. Concretamente, los iMac 2020, los Mac Pro 2019 y los Mac Mini, así como los MacBook Air y MacBook Pro de 2018 en adelante. Esto es debido a que todos estos cuentan con el chip T2. Pero estos no son los únicos límites que nos encontraremos.

Si queremos usar una pantalla externa, tendrá que ser mediante una conexión HDCP 2.2 y funcionar a 60 Hz en resolución 4K nativa. Es decir, que independientemente de si nuestro Mac tiene dicho chip T2, si no usamos una pantalla externa con estas condiciones no podremos reproducir el contenido en 4K HDR.

No hay explicación

Ni Netflix ni Apple han dado una explicación oficial sobre esta limitación más allá del silencio. Esto se puede interpretar como un método de contención ante la piratería; recordemos que el chip es un dispositivo orientado a la seguridad, por lo que puede que este no permita al usuario por ejemplo extraer vídeos de estos servicios.

Lo esperable en este caso es que todos los Mac con chips propios de Apple serán compatibles con estas características, ya que como mínimo el chip T2 estará presente, ya sea en el procesador o en el cuerpo del dispositivo. De todas formas, si no tienes la suscripción de 15.99 euros de Netflix, esto no te afecta porque esa es la única capaz de reproducir el contenido en 4K HDR.