Las redes sociales han pasado de tener un papel secundario a formar parte de nuestra vida. En España aplicaciones como Facebook, Instagram, TikTok o YouTube proporcionan horas de entretenimiento sin mayor coste que el teléfono móvil y una tarifa de datos o una conexión WiFi. Pero como todo, este auge ha traído consigo una parte negativa y 'oscura' de las redes sociales.

Uno de estos aspectos negativos es la comparación de nuestra vida real y cotidiana con la que los usuarios muestran en aplicaciones como Instagram. Paisajes de ensueño, brunchs en sitios caros o cuerpos esculturales que pueden llegar a provocar depresión a algunas personas con vidas -aparentemente- menos apasionantes.

Otro es el uso de los datos por parte de las grandes corporaciones para su propio beneficio. Seguramente hayamos oído en alguna parte eso de "si no pagas por un producto, es que el producto eres tú". Una frase que se ha amplificado esta semana debido al documental de Netflix "El dilema de las redes sociales". Donde se repasa de forma pormenorizada y gracias a testimonios de exempleados cómo se mueven los hilos dentro de las grandes corporaciones que están detrás de las redes sociales.

La visualización de este documental ha llevado a replantearse sus perfiles a muchos usuarios y algunos, según han afirmado por las mismas redes sociales -paradójico, desde luego-, han abandonado la red de turno tras abrir los ojos y también han accedido a borrar todo rastro de información personal en Google.

¿Cómo borrar Instagram?

La red social de cabecera de influencers se encuentra bajo el paraguas de la matriz Facebook. Esta última, tras verse involucrada en varios escándalos de privacidad, experimentó una mala publicidad que parece haberse olvidado con el tiempo. Instagram pasó desapercibida en esa crisis pero la disyuntiva sobre si seguir en la red social o no ha revivido tras el documental. Pero vayamos paso a paso.

Influencer @matfelipe en Unsplash Omicrono

  • Lo primero es ir a la página web para darnos de baja de Instagram. Si ya habíamos ingresado la cuenta anteriormente no necesitaremos hacer login, pero si no es así ponemos el nombre de usuario y la contraseña y pinchamos en acceder.
  • Instagram nos pregunta los motivos por los que nos marchamos. Da igual el que escojamos pues tan solo sirve a la red social para conocer porqué se dan de baja sus usuarios.
  • Como medida de seguridad, Instagram nos preguntará nuevamente por la contraseña. La tenemos que poner en esa caja de texto para continuar con el borrado.
  • El último paso es pinchar en el botón rojo de la parte inferior y finalmente nuestra cuenta de Instagram será eliminada.

Si realizamos este último paso todo nuestro contenido subido a la red social será borrado. Del mismo modo que los mensajes que hayamos podido intercambiar o los comentarios que hemos aportado.

¿Cómo borrar Facebook?

La 'madre' de todas las redes sociales sigue siendo una herramienta muy importante para mantener el contacto con los seres queridos. Facebook tiene un público notablemente de mayor edad que Instagram o TikTok, lo que la hace perfecta para algunos negocios dirigidos a ese perfil. Además de eliminar la cuenta, en Facebook existe una función de desactivar que invisibilizará nuestro perfil a ojos del resto de usuarios, pero lo podremos rescatar cuando queramos.

  • El primer paso y una vez hayamos accedido con nuestro usuario y contraseña será acceder a la sección donde Facebook permite Desactivar y Eliminar la cuenta.
  • Lo siguiente es elegir si queremos Desactivarla o bien Eliminarla.
  • Si optamos por la eliminación, Facebook nos dejará descargar todas las fotos que hemos subido a la red social así como desactivar el servicio de mensajería Messenger y las Páginas que hayamos creado.
  • El último paso es pinchar sobre Eliminar cuenta y ya no quedará rastro del perfil en Facebook.

¿Cómo borrar WhatsApp?

Cerramos el cupo de aplicaciones de Facebook con el servicio de mensajería estrella en España. WhatsApp es la aplicación más descargada en el mundo junto con TikTok (que luego tendrá su propio apartado) y desde hace unos años se ha convertido en otra red social más con sus particulares Stories.

WhatsApp Pay será, sin dudas, un método de pago efectivo

  • Abrimos la aplicación de WhatsApp.
  • Pinchamos sobre los 3 puntos para abrir el desplegable con más opciones.
  • Ahora hay que ir a Ajustes > Cuenta > Eliminar mi cuenta.
  • Tan solo queda poner el número con el formato internacional (prefijo de cada país incluido) y seguidamente pinchar en Eliminar mi cuenta.
  • Como en otras redes de Facebook, preguntará los motivos. Se los damos y nuevamente pinchamos en Eliminar mi cuenta.

¿Cómo borrar TikTok?

La aplicación preferida por el público más joven y que lleva en el punto de mira de Donald Trump varios meses por acusaciones de robo de datos. Tal y como informa la compañía, eliminar la cuenta implica el borrado permanente de todos los vídeos que hayamos subido a esta red social.

  • Una vez dentro de la aplicación vamos a la página de Perfil.
  • Allí pinchamos sobre los 3 puntos situados en la esquina superior derecha y seleccionamos la opción Privacidad y Ajustes.
  • Selecionamos Administrar cuenta.
  • Turno de pinchar en Eliminar cuenta. Opción situada en la parte inferior de la pantalla.
  • Nos requerirá verificarnos con alguna red social que hayamos sincronizado y finalmente podremos darnos de baja definitivamente.

¿Cómo borrar Google?

A pesar de que Gmail nació como un servicio de correo electrónico, la cuenta de Google que se asocia sirve para servicios de entretenimiento como YouTube. La plataforma de vídeos se ha convertido en una red social más donde los youtubers interaccionan con la comunidad que puede compartir, seguir, suscribirse... Mucho cuidado en este sentido porque de la cuenta de Google pueden depender otros servicios importantes o nos puede servir como llave para acceder a páginas web.

  • Accedemos a la cuenta que queremos borrar.
  • En la parte izquierda de la página aparece una lista donde tendremos que seleccionar Datos y personalización.
  • Ahí ya Google pone a nuestra disposición la opción Eliminar un servicio o la cuenta.
  • Y, por último, pinchamos en Eliminar tu cuenta.

¿Cómo borrar Pinterest?

Esta red social de fotos cuenta con 11 millones de usuarios al mes en España y posee una comunidad extraordinaria. Es, además, una de las protagonistas en el documental de Netflix donde aparece uno de sus creadores. Al igual que Facebook, Pinterest propone dos métodos de desaparecer de la red social. El primero pasa por desactivar la cuenta pudiéndola rescatar en cualquier momento y otra es la eliminación definitiva.

pinterest logos

  • Pinchamos en los 3 puntos situados en la página principal de Pinterest.
  • Entramos en Editar ajustes.
  • Lo siguiente es pinchar sobre Configuración de la cuenta. Opción situada en la parte izquierda de la página.
  • Pulsamos sobre Eliminar cuenta.
  • Ahora en Siguiente y después en Enviar correo.
  • Pinterest nos mandará un correo electrónico a la cuenta de correo del perfil para que confirmemos la eliminación de la cuenta.
  • Entramos al correo que nos ha llegado y finalmente pulsamos en Eliminar la cuenta.

Noticias relacionadas