AMD se ha asociado con Google para desarrollar procesadores para Chromebooks

AMD se ha asociado con Google para desarrollar procesadores para Chromebooks AMD Omicrono

Hardware

Los primeros Chromebooks con procesador AMD Ryzen por fin están aquí

AMD ha anunciado sus procesadores Ryzen diseñados para Chromebooks, y algunos fabricantes como HP ya han presentado los primeros modelos que los usan.

22 septiembre, 2020 16:35

Noticias relacionadas

Los Chromebooks partieron con un concepto muy interesante, portátiles básicos que permitían navegar por Internet y usar aplicaciones web, pero la verdad es que no hay mucha variedad entre los que hay en España.

Por eso es una buena noticia que AMD por fin ponga a disposición de las marcas sus procesadores Ryzen para Chromebook, los primeros de la gama más alta que AMD tiene para el consumidor medio.

Los Ryzen han conseguido despertar a Intel, que llevaba ya demasiados años durmiendo en los laureles; la situación actual del mercado es la más emocionante que hemos visto en mucho tiempo, con AMD e Intel superándose constantemente.

Chromebooks con Ryzen, por fin

La desventaja de Ryzen es que no estaba disponible en tantos formatos, y de hecho sólo este año hemos visto los primeros Ryzen para ordenadores portátiles que merecen la pena. Y ahora le toca el turno a los Chromebook.

AMD ya tenía procesadores para Chromebook, pero sólo de la Serie A, con un rendimiento muy limitado. Hoy, ha presentado la primera gama de procesadores Ryzen diseñados para Chromebooks, teniendo en cuenta que suelen ser más pequeños y accesibles. Es por eso por lo que todos los modelos presentados tienen un TDP de sólo 15 W, por lo que esperamos que se calienten poco y consigan una buena duración de batería.

El primer Chromebook con Ryzen es de HP

El primer Chromebook con Ryzen es de HP HP Omicrono

Eso no significa que AMD se haya contenido con la potencia. El modelo puntero, el Ryzen 7 3700C, tiene cuatro núcleos y ocho hilos, con una frecuencia máxima de 4.0 GHz y una base de 2,3 GHz, con 6 MB de memoria caché.

Por lo tanto, la ventaja de los Ryzen será la misma que en el escritorio: la multitarea. Si somos de los que tenemos muchas pestañas y aplicaciones abiertas al mismo tiempo, agradeceremos esto, y algunos programas deberían ir mejor.

La otra ventaja la vemos en la potencia gráfica para juegos como Minecraft. Estos Ryzen llevan una gráfica integrada Radeon, que ofrece un rendimiento un 251% superior respecto a los AMD anteriores.

  • Ryzen 7 3700C
    4 núcleos / 8 hilos
    TDP - 15 W
    Frecuencia base - 2,3 GHz
    Frecuencia máxima - Hasta 4,0 GHz
    Núcleos de GPU - 10
    Memoria caché - 6 MB
  • Ryzen 5 3500C
    4 núcleos / 8 hilos
    TDP - 15 W
    Frecuencia base - 2,1 GHz
    Frecuencia máxima - Hasta 3,7 GHz
    Núcleos de GPU - 8
    Memoria caché - 6 MB
  • Ryzen 3 3250C
    2 núcleos / 4 hilos
    TDP - 15 W
    Frecuencia base - 2,6 GHz
    Frecuencia máxima - Hasta 3,5 GHz
    Núcleos de GPU - 3
    Memoria caché - 5 MB
  • Athlon Gold 3150C
    2 núcleos / 4 hilos
    TDP - 15 W
    Frecuencia base - 2,4 GHz
    Frecuencia máxima - Hasta 3,3 GHz
    Núcleos de GPU - 3
    Memoria caché - 5 MB
  • Athlon Silver 3050C
    2 núcleos / 4 hilos
    TDP - 15 W
    Frecuencia base - 2,3 GHz
    Frecuencia máxima - Hasta 3,2 GHz
    Núcleos de GPU - 2
    Memoria caché - 5 MB

HP presenta los primeros Chromebooks con Ryzen

HP ha sido la primera en anunciar Chromebooks que aprovechan estos nuevos procesadores, y de hecho será posible configurar sus nuevos modelos con todos los modelos anunciados.

El primer Chromebook de HP con procesador Ryzen de AMD

El primer Chromebook de HP con procesador Ryzen de AMD HP Omicrono

Para empezar, el HP PRo c645 Chromebook Enterprise es un nuevo portátil más orientado para el uso profesional, con una pantalla de 14 pulgadas disponible en resolución HD o FullHD y que puede ser tácil si queremos.

Cuenta con una webcam en alta resolución con cubierta, por lo que puede ser ideal para hacer videollamadas con Google Meet. Otras partes útiles para el teletrabajo son el nuevo WiFi 6, Bluetooth 5.0 y dos puertos USB-C y otros dos USB-A.

Lateral del primer Chromebook de HP con procesador Ryzen

Lateral del primer Chromebook de HP con procesador Ryzen HP Omicrono

La batería incluida es de 58 Whr y puede durar hasta diez horas y media; cuenta con carga rápida para conseguir el 90% en sólo 90 minutos. Se puede configurar con entre 4 y 16 GB de memoria RAM DDR4, además de con 32 o 64 GB de almacenamiento eMMC, o bien con un SSD de 128 GB.

El HP PRo c645 Chromebook Enterprise estará disponible a partir de octubre, con un precio por determinar en España (estará disponible por 709 dólares en EEUU).