El panorama de los relojes inteligentes está en plena ebullición en España. A la espera de lo que presente Apple el próximo martes a las 19:00 horas (que todo indica que puede ser un reloj) hay que sumarle los recientes anuncios de Huawei, Samsung, Oppo, Fitbit y Honor así como los baratísimos Realme Watch y Mi Band 5.

Ahora hay una nueva alternativa en el mercado. Aún es poco conocida pero seguro que dará que hablar. Su nombre es Zepp E, desembarcó en el mercado español hace menos de quince días y su enfoque principal se basa en el seguimiento de la salud y actividad física del usuario, así como por tener un dispositivo premium en la muñeca. 

Un tándem especialmente interesante pues casi todo el mundo más pendiente de la salud que nunca. No sólo por detectar a tiempo los posibles síntomas del coronavirus, sino porque los cambios a los que nos ha sometido la nueva normalidad han podido alterar desde el rendimiento físico o el sueño. Puntos que el Zepp E mide para ser el particular analista del usuario. 

Zepp E, toque premium

El Zepp E (249 euros) ha llegado en dos versiones: una con esfera circular y otra cuadrada, denominadas como Circle y Square, respectivamente. En este caso la que hemos podido probar ha sido esta última, un diseño que inevitablemente recuerda a otros relojes de éxito como el Apple Watch o el Amazfit GTS.

Zepp E Square Chema Flores Omicrono

No es casual que cuando tenemos el Zepp E Square en la mano nos venga a la mente el Amazfit GTS. Ambas marcas forman parte de la misma empresa, se complementan y existe un cierto grado de intersección entre ellas. De hecho, comparten sistema de carga o aplicación móvil. Sin embargo, cuentan con equipos de desarrollo diferente y su aspiración también lo es.

Mientras que Amazfit está orientada a un público más joven, Zepp busca hacia una categoría más exclusiva para tratar de luchar directamente contra el reloj de Apple y posicionarse así como una verdadera alternativa en terminaciones, salud y bienestar. 

Zepp E Square entre el Amazfit GTS (izquierda) y Apple Watch Series 5 (derecha) Chema Flores Omicrono

Así pues, mientras que el GTS tiene un cuerpo de aluminio con polímero plástico, el Zepp E sube la calidad con una terminación de acero inoxidable pulido y un cristal 3D que cubre la pantalla que se siente verdaderamente premium. Su diseño se hace agradable en la mano y cómodo de llevar al sólo pesar 36 gramos y no ocupar más de 9 mm de grosor.

Tiene una pantalla AMOLED de 1,65 pulgadas a una resolución de 341 ppp y una leve curvatura que le hace agradable al tacto y a través de la cual llegaremos a casi todos los menús. En el lateral derecho encontraremos un único botón que nos permitirá movernos por las aplicaciones o abrir rápidamente los modos de entrenamiento.

La salud, lo más importante

Más allá de la construcción y de cómo se se siente el reloj en la muñeca, Zepp se centra en conocer cómo es el estado de salud del usuario y su bienestar. Para ello, establece métricas con objetivos a alcanzar midiendo desde el sueño al estrés pasando por la saturación de oxígeno en sangre.

Zepp E Square Chema Flores Omicrono

En el caso del sueño, una función muy pedida al Apple Watch pero que aún no ha llegado, determina con bastante precisión en qué horas de la noche hemos tenido sueño ligero, profundo o tiempo de vigilia, así como ha sido nuestra respiración. Es más, es capaz de determinar si nos echamos una siesta durante el día, siempre y cuando que ésta sea de al menos 20 minutos.

Para conocer cómo nos encontramos, el reloj determinará el nivel de estrés del usuario durante las 24 horas del día. Lo hace aprovechando el sensor de frecuencia cardíaca incorporado y una actualización de software (que está disponible en Android y iPhone).

Más allá del sensor de frecuencia cardíaca, el Zepp E incorpora un sistema de monitorización de saturación de oxígeno (SpO2), un importante indicador especialmente para entornos de gran altitud o mientras se realizan entrenamientos deportivos de alta intensidad.

Detalle de la monitorización del sueño. Chema Flores Omicrono

Y es que el deporte es fundamental para alcanzar los objetivos de la salud. Admite 11 modos deportivos: correr al aire libre, caminata, ciclismo, cinta de correr, spinning, elíptica, montañismo, senderismo, esquí, entrenamiento libre y natación en piscina, ya que es sumergible hasta 5 atmósferas.

La combinación de objetivos (como los famosos pasos), desarrollo deportivo y la frecuencia cardíaca se traducen en el Personal Activity Intelligence (PAI), un sistema de evaluación del usuario. La idea es recopilar todos los datos y mostrarlos como objetivos claros y premios, una forma de incentivar al usuario a que siga un comportamiento activo y sano en pro de su salud.

Más allá del deporte

Además de la actividad física y el seguimiento de la salud, el reloj también está pensado para integrarse en el día a día del usuario. Con una batería que con un uso normal nos ha rondado los 6 días de autonomía, desde él podemos ver las notificaciones que han llegado a nuestro teléfono, consultar la previsión del tiempo, establecer alarmas, recordatorios o temporizadores.

Zepp E Square Chema Flores Omicrono

La integración con el teléfono es amplia y desde su aplicación podremos consultar todos los datos que el reloj va generando con mayor profundidad. Además, forma parte de la familia de dispositivos de Xiaomi, con lo que si contamos con otros dispositivos como un peso inteligente, podremos cruzar los datos y controlarnos aún mejor. 

En definitiva, el Zepp E es una de las mejores opciones que brinda el mercado si lo que buscamos es un reloj inteligente premium pero que a la vez sea práctico y funcional. Eso sí, si usted es us usuario de iPhone lo más conveniente es que espere a ver las novedades de Apple el próximo martes, pues se podría presentar un Apple Watch más económico que, de verdad, podría poner patas arriba el sector.

Noticias relacionadas