Cada año que pasa la tecnología juega un papel más importante en multitud de ámbitos de la vida de los españoles. Como no podía ser de otra manera, la medicina también está aprovechando las innovaciones tecnológicas para tratar de salvar más vidas, así como hacérsela más fácil a los que sufren en su día a día.

Sin embargo, lo mejor de todo es que algunas de esas tecnologías no solo están al alcance de los profesionales de la salud. En este sentido, cualquier usuario de a pie ya puede adquirir diversos dispositivos medianamente asequibles que le permitirán monitorizar su salud y otros aspectos relacionados con enfermedades.

A continuación, algunas de esas tecnologías que podrían incluso salvarnos la vida en algún momento o, simplemente, permitirnos tener vigilados algunos factores de vuestra salud.

Apple Watch

Hace unos meses hablábamos en EL ESPAÑOL de la historia de Vicente, que gracias a un Apple Watch Series 5 y su función del electrocardiograma pudo detectar que algo extraño pasaba en su corazón. Concretamente, el dispositivo alertó de que sus pulsaciones eran demasiado bajas y recomendaba visitar al médico.

Apple Watch y Vicente González. Esteban Palazuelos Omicrono Omicrono

Al ir al hospital confirmaron las sospechas del reloj inteligente y tuvieron que operarle de urgencia para colocarle un marcapasos. "Mi padre está vivo gracias a un Apple Watch", confesaba su hijo. 

Cabe recalcar que esta función del electrocardiograma está disponible desde la cuarta generación de Apple Watch, además de otra característica de detección de caídas que envía automáticamente un mensaje a los contactos que hayamos seleccionado, además de mandarles nuestra ubicación y llamar a los servicios de emergencias. 

Galaxy Watch 3. Samsung Omicrono

Eso sí, no se trata del único smartwatch con electrocardiograma, pues también hay otras alternativas que lo integran, como el nuevo Samsung Galaxy Watch 3 o su antecesor, así como otros relojes como el Huawei Watch GT 2e, que facilitará vigilar algunos aspectos de nuestra salud. Aquellos que prefieran gastar menos dinero pueden optar por pulseras inteligentes como la Xiaomi Mi Band 5

El wearable para quedarse embarazada

En el mundo de los wearables hay dispositivos que son tremendamente interesantes. Uno de ellos es Yono, que engaña bastante respecto a su utilidad, pues parece una especie de auricular.

Wearable embarazo. Yono Omicrono

Aunque pueda resultar extraño, este gadget permitirá a las mujeres saber cuándo son más o menos fértiles. Para ello, el dispositivo recoge datos de la temperatura del cuerpo durante toda la noche.

Al día siguiente, las usuarias podrán revisar desde la aplicación para smartphones un gráfico de fertilidad mensual, además de predicciones precisas y personalizadas sobre su fertilidad.

No cabe duda de que se trata  de una alternativa mucho más cómoda que medirse el BTT a diario en medio de la noche, algo que hacen a menudo millones de mujeres de todo el mundo en sus intentos por quedarse embarazadas.

Wearable para quedarse embarazada más fácil

El dispositivo de Yono está a la venta por 149 dólares, lo que se traduciría en aproximadamente 125 euros.

Oura, el anillo inteligente

Otra opción algo diferente a los smartwatch sería Oura, el anillo inteligente que se ha hecho famoso en los Estados Unidos porque los jugadores de la NBA han empezado a utilizarlo, pues podría ayudar a detectar el coronavirus (aunque aún está por demostrar).

Anillo inteligente Oura. Oura Omicrono

Se trata de un wearable en forma de anillo que trabaja de una manera similar a los relojes inteligentes, aunque ofrece mediciones mucho más precisas, pues lo hace a través de la técnica conocida como fotopletismografía con luz infrarroja (PPG) en lugar de los LED con luz verde emitidos por los smartwatch sobre la muñeca del usuario.

De este modo, Oura es capaz de ofrecer una gran cantidad de datos útiles, como la temperatura corporal, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el ratio respiratorio o la frecuencia cardíaca en reposo.

La app de Oura es capaz de registrar los datos del anillo. Ouran Omicrono

Eso sin olvidarnos de toda la información que arroja sobre la calidad y las etapas del sueño del usuario o la quema de calorías. Datos que podremos ver tanto diariamente como su evolución a lo largo del tiempo, lo que podría ayudarnos a detectar anomalías o a cambiar nuestros hábitos para mejorar nuestra salud. 

Este anillo inteligente está disponible en dos versiones y tres colores: negro, plata y diamante. La versión más asequible de Oura está a la venta por 314 euros.

Básculas inteligentes

Como es lógico, llevar un seguimiento de nuestro peso corporal puede resultar fundamental para detectar enfermedades o complicaciones. Por esa precisa razón siempre viene bien contar con una báscula inteligente.

Xiaomi Mi Body Composition Scale 2. Xiaomi Omicrono

La Mi Body Composition Scale 2 es el ejemplo perfecto. Esta báscula inteligente de Xiaomi no solo muestra el peso, sino también el porcentaje de grasa corporal, la masa muscular, el metabolismo basal, la grasa visceral, masa ósea, así como nuestro peso ideal y otros aspectos que podremos ver directamente desde el móvil. Pese a ofrecer todos esos datos tan solo cuesta 34,99 euros.

Huawei cuenta con una alternativa similar, aunque su báscula digital cuesta un poco más, pues se va hasta los 49,90 euros. Un precio que aún así es asequible teniendo en cuenta sus ventajas respecto a las básculas tradicionales.

Tecnologías para diabéticos

Según datos de la OMS, hay aproximadamente 422 millones de diabéticos adultos en todo el mundo. Una cifra muy elevada que revela la magnitud de esta enfermedad que provoca unos niveles de glucosa en sangre demasiado altos.

Parches de insulina de MedicSen. MedicSen Omicrono

Aunque aún no ha llegado al mercado, hace unos meses os informamos de los avances de MedicSen, una firma española que ha desarrollado un revolucionario parche con el que los diabéticos podrán administrarse la insulina de manera indolora, sin agujas.

Se estima que llegará al mercado en 2023 con un modelo de suscripción mensual que rondaría los 100 euros y en el que se incluirían los cartuchos recargables (aunque no ocurre lo mismo con las dosis de insulina).

Parche para diabéticos que acaba con las agujas. MedicSen Omicrono

En otro orden de cosas, recientemente conocíamos un estudio que aseguraba que los smartphones podrían ayudar a detectar la diabetes tipo 2. Bastaría con utilizar la cámara del dispositivo y su linterna para realizar la técnica conocida como fotopletismografía con luz infrarroja (PPG) que ya utiliza Oura para las mediciones corporales.

Los investigadores han logrado una precisión del 80 % en la detección de la diabetes tipo 2. La idea es que en un futuro haya una aplicación para móviles con la que poder hacernos la prueba, aunque aún tendremos que esperar para que se haga realidad.

Como hemos podido comprobar, ya hay tecnologías capaces de ayudarnos a tener un mayor control sobre nuestro estado de salud. Incluso, hay multitud de casos, como el de Vicente, en los que se han salvado vidas gracias a estas innovaciones. No cabe duda de que la tecnología cada vez tendrá una mayor importancia en el campo de la medicina, estamos solo ante la punta del iceberg.

Noticias relacionadas