Las interfaces táctiles han cambiado completamente cómo controlamos nuestros dispositivos; no hace tanto que teníamos que pulsar botones físicos para usar nuestro teléfono móvil, al fin y al cabo.

Empresas y científicos ya están investigando cuál sera la próxima revolución, y una tendencia que vemos cada vez más es la posibilidad de convertir cualquier cosa en una interfaz; ya sea "tocando" objetos virtuales gracias a la tecnología háptica, o mirando directamente a las cosas cuyo sonido queremos ampliar.

Pero, ¿y si cualquier papel que tuviésemos cerca pudiese ser usado para controlar nuestro ordenador? De nuevo, un mundo de posibilidades se abre, y el último estudio de la Universidad Purdue revela cómo conseguirlo.

Una hoja de papel, teclado inalámbrico para el PC

La clave está en un nuevo proceso de impresión, que permite convertir una hoja de papel común en una interfaz táctil que no necesita batería, y que se puede conectar a un ordenador por Bluetooth. Este teclado improvisado se puede usar como cualquier otro, con la salvedad de que puede tomar diferentes formas según lo que imprimimos.

El proceso implica coger una hoja de papel cualquiera e imprimir las teclas que queramos usar; pueden ser las de un teclado convencional, las de un teclado numérico, o incluso las de un piano. A continuación, se le aplica una solución química omnifóbica, es decir, que repele tanto el agua como el polvo y las grasas.

Una vez que está seca, entonces se puede imprimir la capa de circuitos eléctricos sobre esta superficie, sin afectar a la tinta. La función de esta capa no consiste sólo en capturar lo que hemos tocado, sino también en obtener energía.

Sin baterías

Y es que esta capa es triboeléctrica, es decir, que genera electricidad con la propia fricción que se produce cuando tocamos el papel. Puede parecer que eso es muy poco, pero es suficiente para generar la señal eléctrica necesaria para ser detectada.

En otras palabras, al usar este teclado estamos haciéndolo funcionar con la propia energía que generamos; no hay necesidad de baterías y por lo tanto es una solución más ecológica y limpia.

No solo eso, sino que los investigadores también han conseguido que esa energía sea suficiente para emitir una señal Bluetooth. Por lo tanto, este papel no debe ser conectado por cable al ordenador o móvil, se puede usar de manera completamente inalámbrica. Pulsa en el papel, y el carácter aparecerá en la pantalla.

Los investigadores presumen de que esta es la priemra vez que se ha demostrado un dispositivo electrónico basado en el papel que no necesita baterías o alimentación externa. Creen que esta tecnología puede ser usada en varios sectores; por ejemplo, puede servir para crear etiquetas inteligentes para productos perecederos, para comprobar si es seguro comerlo. También se puede usar para firmar en un papel sólo con nuestro dedo, sin necesidad de lápiz.

Noticias relacionadas