La nueva pantalla de tinta electrónica desarrollada por la E Ink Corporation es plegable y podremos escribir en ella de manera natural, como si estuviésemos usando papel real pero con muchas más posibilidades.

La tinta electrónica es una tecnología con mucho potencial, pero que hasta ahora está limitada a nichos concretos. El uso más común lo vemos en los lectores de libros electrónicos, como el Kindle de Amazon o el Nia de Kobo. Eso es por las dos grandes ventajas de la tinta electrónica: el bajo consumo eléctrico y que sea tan fácil para la vista.

Sin embargo, eso también limita mucho su uso; hemos visto portátiles con pantalla de tinta electrónica para funciones secundarias, pero por lo demás, la industria no ha dado muchas sorpresas.

La nueva pantalla de tinta electrónica

Eso puede estar a punto de cambiar, gracias a un nuevo prototipo de pantalla de tinta electrónica; ha sido desarrollada por la E Ink Corporation, que está detrás de la tecnología usada por los lectores de libros electrónicos.

Este prototipo, con fecha del pasado julio, consigue usar una pantalla de tinta electrónica flexible, que permite abrir y cerrar el dispositivo como si fuera un libro de notas; de hecho, esa parece ser la primera utilidad que han descubierto sus creadores.

La nueva pantalla de tinta electrónica plegable Goodereader

Y es que esta pantalla es táctil, implementando la tecnología de Wacom y sus tabletas gráficas, lo que nos permite tomar notas con un lápiz táctil como si tuviésemos un bloc de notas normal y corriente; con la salvedad, por supuesto, de que es todo electrónico y podemos guardar todas las notas que queramos sin gastar papel.

¿Para los nuevos Kindle?

Este prototipo cuenta con cinco botones en el lado derecho, cuya función puede cambiar dependiendo de la aplicación o uso que le demos; la propia pantalla muestra la función de cada botón.

Un detalle muy curioso es la prsencia de dos barras de luz en la parte superior, que iluminan la pantalla; uno de los inconvenientes de las pantallas de tinta electrónica es que no producen luz, a diferencia de las LCD convencionales. Por lo tanto, es necesaria una fuente de luz aparte si queremos leer en la oscuridad.

Nueva pantalla de tinta electrónica plegable

Por el momento, este es sólo un prototipo que tiene mucho que mejorar; los bordes son enormes, por ejemplo, y la cantidad de pantalla usable no es tanta como lo que podríamos pensar dado el tamaño del dispositivo. De hecho, ahora mismo probablemente sería mejor llevar un lector de libros electrónico no plegable, ya que ocuparía menos espacio.

Pero esto es sólo el principio, y aunque la E Ink Corporation no ha confirmado nada aún, imaginamos que fabricantes como Amazon ya están pensando en cómo implementar esta pantalla en sus dispositivos como el Kindle.

Noticias relacionadas