Un Xiaomi Mi 10 sin cámara delantera.

Un Xiaomi Mi 10 sin cámara delantera. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

Así funcionarán los móviles de Xiaomi con cámara bajo la pantalla

Los futuros móviles de Xiaomi incorporarán cámara bajo la pantalla. Ahora, la firma ha mostrado la tercera generación de esta tecnología que dará vida a esta idea.

28 agosto, 2020 09:06

Noticias relacionadas

Todavía no es un hecho ni en España ni en el resto del mundo, pero en un futuro a corto plazo reinarán los móviles con cámara bajo la pantalla. Y uno de los pioneros de esta tecnología será Xiaomi, y no es para menos; esta semana se ha dedicado a sacar pecho de la tecnología que hará posible esta hazaña.

Shou Zi Chew, presidente de la división internacional de Xiaomi, ha mostrado un vídeo en el que muestra cómo funciona la tercera generación de su tecnología de cámaras bajo pantalla. El teaser muestra a un Xiaomi Mi 10 Ultra y a una versión especial del mismo dispositivo pero con dicha tecnología en el panel.

En el vídeo vemos cómo funciona dicha tecnología y Xiaomi muestra cómo, en teoría, este cambion o debería afectar a la usabilidad ni a la calidad final de la imagen de la cámara. Y el resultado es cuanto menos llamativo.

Así serán los futuros móviles Xiaomi

En el transcurso de los años los fabricantes se han visto con el problema de la cámara delantera. ¿Dónde poner dicho componente para conseguir un resultado todo pantalla de verdad? La clave estaría en realizar la misma estrategia con la cámara delantera que aplicaron con el lector de huellas: ponerlo debajo de la pantalla.

La firma china ya presentó su tecnología de cámar bajo la pantalla en algunos móviles de Xiaomi prototipo para acto seguido ser 'copiado' por algunos de sus rivales directos como OPPO o ZTE. Esta nueva tercera generación "ha mejorado enormemente el efecto de pantalla completa a través de la disposición de píxeles de desarrollo propio y mediante la optimización del algoritmo de la cámara, lo que permite a la cámar tener el mismo rendimiento que las cámaras normales", explica la propia Xiaomi.

Según la empresa, en comparación con las soluciones de otros fabricantes la tecnología de Xiaomi usa el doble de píxeles horizontales y verrtticales para así lograr la misma densidad de píxeles sobre la caámra que el resto de la pantalla. Así, ese área tiene el mismo brillo, color y calibración que el resto de la pantalla sin afectar por ello al rendimiento de la misma.

En las primeras fases de esta tecnología, se demostró que la calidad de la cámara quedaba algo mermada con esta solución. Esta tercera generación adopta un nuevo diseño que permite a Xiaomi ocultar más componentes debajo de los subpíxeles RGB, lo que aumenta la luz transmitida desde el área de la cámara bajo la pantalla, por lo que los resultados fotográficos deberían ser parecidos.

Producción en masa en 2021

Xiaomi afirma que esta tecnología está prácticamente terminada de desarrollar y empezará a comercializarse en 2021, momento en el que llegará presumiblemente primero a dispositivos de gama alta para progresivamente ir acabando en móviles de Xiaomi más baratos.

Esta es la solución más cómoda para el usuario, ya que se está buscando una alternativa a los recortes en pantalla y sobre todo a la ya desaparecida inclusión de los sistemas motorizados de cámara. Estos garantizaban un diseño todo pantalla ya que ocultaba la cámara bajo el chasis mediante un sistema motorizado, pero no era seguro incluir partes móviles en el smartphone y además se sacrificaba la protección al agua y al polvo por el camino.