Huawei FreeBuds 3i

Huawei FreeBuds 3i Adrián Raya Omicrono

Hardware

Huawei FreeBuds 3i: cancelación de ruido tipo AirPods Pro, a precio ridículo

Llegan a España los Huawei FreeBuds 3i, unos auriculares true wireless con cancelación activa de ruido, pero sin el coste que suele tener esta tecnología.

20 agosto, 2020 02:57

Noticias relacionadas

Los Huawei FreeBuds 3i son la demostración de que Huawei aún tiene una enorme ventaja a la hora de producir productos de calidad que llegan a España a un precio asombroso; en este caso, produciendo una alternativa a los AirPods Pro.

Estos no son los primeros auriculares que intentan lo mismo que hemos probado, por supuesto. Los AirPods y los AirPods Pro de Apple siguen siendo la referencia del mercado, y por buenas razones; no es de extrañar que aparezcan muchos 'clones' y copias que intentan comerse parte del pastel.

Tampoco era de extrañar que Huawei presentase su propia alternativa a los AirPods Pro, también con cancelación activa de ruido, la función estrella de los auriculares de Apple. Hasta ahora, no hay muchas sorpresas, pero aquí es donde empieza lo bueno.

Así son los Huawei FreeBuds 3i

  • Tipo: Auriculares inalámbricos True Wireless in-ear
  • Conductor: 10 mm de diámetro dinámico.
  • Dimensiones del estuche: 80,7 x 35,4 x 29,2 mm. Peso del estuche: 51 gramos.
  • Dimensiones de cada auricular: 41,8 x 23,7 x 19,8 mm. Peso de cada auricular: 5,5 gramos.
  • Batería del estuche de carga: 410 mAh
  • Batería de cada auricular: 37 mAh
  • Conexión del estuche: USB-C
  • Bluetooth 5.0
  • Controles táctiles integrados en cada auricular
  • Cancelación activa de ruido
  • Cancelación de ruido de la llamada.

Los FreeBuds 3i son los nuevos auriculares inalámbricos de Huawei, una alternativa a los AirPods Pro de Apple gracias a su cancelación activa de ruido; su gran ventaja está en el precio del que hablaremos más adelante.

A diferencia de lo que podríamos esperar, los nuevos FreeBuds no son unos simples 'clones' de los AirPods, y parece que Huawei ha encontrado su propio camino en lo que respecta al diseño.

Huawei FreeBuds 3i en su estuche de carga

Huawei FreeBuds 3i en su estuche de carga Adrián Raya Omicrono

No son una copia de los AirPods Pro, y eso se ve a simple vista; Huawei ha optado por reinventar las líneas clásicas de los AirPods, adaptándolas a las necesidades de la cancelación de ruido. Por ejemplo, con la inclusión de almohadillas que tapan mejor los ruidos externos.

Como resultado, los FreeBuds 3i son familiares y al mismo tiempo nuevos. Igual que el estuche de carga, pequeño y fácil de manejar. Todo ello en el color blanco habitual; nos hubiera gustado algo más de atrevimiento en ese aspecto.

Cancelación de ruido a la altura

Los FreeBuds 3i realmente demuestran su valía cuando importa: al ponérnoslos. La gran diferencia de estos auriculares respecto al resto de la gama de Huawei es la cancelación activa de ruido, que nos aísla completamente del mundo exterior.

Huawei FreeBuds 3i

Huawei FreeBuds 3i Adrián Raya Omicrono

Conseguir una buena cancelación de ruido es difícil, ya que depende más de unos buenos algoritmos que del hardware. Los auriculares graban el sonido del exterior y modifican la señal para que los ruidos desaparezcan y sólo escuchemos la música.

La buena noticia es que Huawei ha echado el resto con el desarrollo de estos algoritmos, y podemos decir que están a la altura. Cuando activamos la cancelación de ruido (pulsación larga en el auricular por defecto), inmediatamente el mundo a nuestro alrededor dejará de sonar.

Como es habitual, funciona mejor tapando los sonidos repetitivos y mecánicos. Por ejemplo, es ideal para hacer desaparecer el ruido de un ventilador en este caluroso verano; simplemente dejarás de escucharlo, como si no estuviese encendido. El ruido de los teclados y de la maquinaria también es detectado y eliminado muy bien.

Los Huawei FreeBuds 3i son ideales para trabajar sin escuchar el sonido de los teclados

Los Huawei FreeBuds 3i son ideales para trabajar sin escuchar el sonido de los teclados Adrián Raya Omicrono

En cambio, si alguien te habla es más probable que te des cuenta, dependiendo de cómo tengas el volumen. En nuestras pruebas, con la música apagada éramos capaces de entender una conversación, pero una vez con la música puesta era difícil discernir las palabras.

Con la música en volumen alto, es imposible saber si alguien te está hablando; todos los sonidos del exterior desaparecen, y esto es gracias tanto a los algoritmos como al propio diseño de los auriculares.

Además de la cancelación activa de ruido convencional, estos auriculares tienen un 'modo oculto', accesible a través de la app; se llama "Atención", y si lo activamos los auriculares permitirán la entrada de sonido del exterior, convirtiéndose en unos 'altavoces'.

Los sonidos serán ampliados, y escucharemos más fácilmente; a diferencia de en otros auriculares, este modo no baja el sonido de la música automáticamente. Puede ser especialmente útil para cuando no queremos aislarnos completamente del mundo, como por ejemplo, cuando vamos en bicicleta.

Calidad de sonido aceptable

El sonido de los Huawei FreeBuds 3i no es el mejor que hemos escuchado en unos auriculares de este tipo, pero tampoco es el peor.

Huawei FreeBuds 3i con el Huawei P40 Pro

Huawei FreeBuds 3i con el Huawei P40 Pro Adrián Raya Omicrono

Sufre especialmente por la carencia de graves, algo notable cuando escuchamos música electrónica; en cambio, los agudos están sobrerepresentados y eso no es bueno teniendo en cuenta las características técnicas de los auriculares. Como resultado, hemos notado que en muchas ocasiones el sonido es demasiado 'metálico'.

Por contra, hay que decir que la nitidez es sobresaliente, y es fácil apreciar todos los detalles de un tema clásico; el espacio sonoro también se nota sorprendentemente amplio teniendo en cuenta las limitaciones físicas.

Configurables, pero solo en Android

La parte posterior de los Freebuds 3i es táctil, y los controles se basan en dos acciones básicas: el doble toque o el toque largo. Por defecto, dar dos toques en cualquiera de los dos auriculares pausa y reproduce la música, y el toque largo activa o desactiva la cancelación de ruido.

No es complicado, pero tampoco ofrece muchas posibilidades. No tenemos acceso a otras funciones dando más toques, por ejemplo. Para un uso normal de los auriculares, es más que suficiente, aunque el verdadero potencial sólo se alcanza una vez que instalamos la app Huawei AI Life en nuestro smartphone.

Con esta app, diseñada para controlar todos los dispositivos Huawei, podemos acceder a información sobre nuestros auriculares, como comprobar el nivel de carga (el estuche tiene luces que indican si nos vamos a quedar sin batería).

La app AI Life nos permite configurar los Huawei FreeBuds 3i

La app AI Life nos permite configurar los Huawei FreeBuds 3i Adrián Raya Omicrono

Además, desde esta app podemos configurar todos los aspectos de los auriculares. Por ejemplo, podemos activar o desactivar la detección de uso, que pausa la música si nos quitamos los auriculares.

En la sección 'Accesos directos' podremos cambiar las acciones del doble toque y el toque largo. Lo bueno es que podemos hacer que cada auricular ejecute una acción diferente; por ejemplo, podemos hacer que el doble toque pause en el auricular izquierdo, y cambie de canción en el derecho. Desde aquí también podemos activar la función 'oculta' de Atención que comentamos antes.

La app es recomendable no solo por estas posibilidades que ofrece, sino también porque es capaz de actualizar el firmware de nuestros auriculares. En una actualización reciente, Huawei ha solucionado un problema de conexión Bluetooth que sufríamos al principio.

La mala noticia es que la app Huawei AI Life sólo está disponible para Android. Si tienes un iPhone o un iPad, o vas a usar los auriculares con un ordenador portátil, no tendrás acceso a estas posibilidades. Los FreeBuds 3i son perfectamente usables sin estos cambios, pero es algo a tener en cuenta.

Usar los FreeBuds 3i con un móvil Huawei tiene sus ventajas

Usar los FreeBuds 3i con un móvil Huawei tiene sus ventajas Adrián Raya Omicrono

Como detalle curioso, si usamos los FreeBuds 3i con un móvil Huawei, este los reconocerá como tal, mostrando la foto del producto y dándonos acceso a más información como los niveles de batería. Es uno de esos detalles que sólo vemos en productos Apple y que se agradecen aquí.

Absurdamente baratos para lo que ofrecen

Los Huawei FreeBuds 3i ofrecen acceso a la tecnología de cancelación activa de ruido a un precio sorprendente: 99 €, y en estos momentos están de oferta por 79 € en Amazon y en la página de Huawei.

Huawei FreeBuds 3i

Huawei FreeBuds 3i Adrián Raya Omicrono

Unos auriculares inalámbricos true wireless, de esta calidad y por ese precio ya sería algo para tener en cuenta, pero si le sumamos la cancelación activa de ruido, tenemos que decir que los FeeeBuds 3i tienen una relación calidad/precio demasiado buena como para ignorarla.