Galaxy S20 Ultra

Galaxy S20 Ultra

Hardware

Las nuevas pantallas de Samsung serán súper fluidas sin drenar nuestra batería

Samsung ha ideado una nueva tecnología para sus pantallas que nos dará tasas de refresco variables pero estables con un ahorro de batería importante.

12 agosto, 2020 12:40

Noticias relacionadas

Vivimos en un momento en el que los smartphones por fin han adoptado las altas tasas de refresco, una capacidad hasta ahora solo soportada por monitores. Samsung, con sus últimos Samsung Galaxy S y Note, ha añadido soporte para tasas de hasta 120 Hz. Ahora, irá más allá intentando solucionar uno de sus mayores problemas: el drenaje de batería.

Porque las tasas de refresco altas tienen el problema de que drenan la batería más que las tasas más comunes, como los estandarizados 60 Hz. Samsung ha presentado una tecnología de pantalla que pone fin a este problema y que se estrena en el recién presentado Galaxy Note 20 Ultra 5G.

Estos paneles, según podemos leer en BusinessWire ofrecen una buena tasa de refresco (120 Hz en el caso del Note) pero ahorrando hasta un 22% de batería, gracias a su capacidad de soportar tasas de refresco variables de forma automática.

Tasaas de refresco con buena batería

Samsung Galaxy Note 20.

Samsung Galaxy Note 20. Evan Blass en Twitter Omicrono

Actualmente las tasas de refresco se mueven entre los 90 y los 120 Hz (salvando monstruosidades como el ASUS Rog Phone 3 con sus 144). Las pantallas de alta tasa de refresco como las de Samsung se pueden modificar de 90 a 120 Hz y la clave de esta nueva tecnología es que Samsung ha conseguido que dicha transición se haga de forma automática según el contenido en pantalla.

Por ejemplo, si estamos visualizando una imagen estática mucho tiempo, la tasa de refresco bajará sin que el usuario siquiera se de cuenta. Si por el contrario estamos en un videojuego (compatible con estas tasas, eso sí) y queremos fluidez, el panel subirá la tasa más alta que le sea posible sin necesidad de interacción alguna.

Obviamente la ganancia está clara: siempre que el panel no necesite su mejor tasa de refresco, la bajará para ahorrar batería y la usará en los momentos más puntuales. Los nuevos paneles de este tipo pueden ahorrarnos hasta un 22% más de batería en relación al resto de paneles usados actualmente.

Hasta 60% menos de consumo

Samsung Galaxy Note 20.

Samsung Galaxy Note 20. Evan Blass en Twitter Omicrono

La firma coreana da más datos. Habla de hasta 5 tasas de refresco diferentes, variando entre 10 a 120 Hz pasando por los 30, los 60 y los 90. En los 10 Hz, Samsung afirma que su panel puede consumor hasta un 60% menos de energía. No ha detallado qué tasas manejan las pantallas comparadas, un detalle a tener en cuenta.

Samsung también afirma que realizarán cambios a nivel de software para darle indicaciones al panel para así realizar los cambios en la tasa, ya que el panel por sí solo es insuficiente. Cambios que llegarán a OneUI y que veremos manifestarse en el Galaxy Note 20 Ultra.