Procesador Kirin.

Procesador Kirin. Huawei Omicrono

Hardware

Huawei dejará de fabricar sus procesadores Kirin en septiembre

Huawei se ve obligada a abandonar la fabricación de sus procesadores Kirin debido a las duras sanciones de Estados Unidos y a las medidas para asfixiar a la firma china.

10 agosto, 2020 09:36

Noticias relacionadas

Los varapalos de Huawei siguen sucediéndose, y este que nos atañe ahora es, quizás, el más grave hasta la fecha tras el veto de Donald Trump. A partir del 15 de septiembre de este año, Huawei no podrá tener relaciones comerciales con proveedores de hardware, y por lo tanto, no podrán fabricar sus procesadores Kirin.

Según podemos leer en el medio asiático Caixin, Huawei ha reconocido que no pueden fabricar por sí mismos los chips Kirin que hemos estado viendo en prácticamente todos los dispositivos de la firma china hasta ahora. El Huawei Mate 40 será el último smartphone Huawei en montar estos procesadores.

Esta consecuencia viene a raíz de la durísima limitación que el Gobierno ha estado extendiendo sobre Huawei en los últimos meses sobre su hardware y software. Desde Huawei, califican este hecho como "una gran pérdida" que sin duda es un golpe importante para la marca.

Huawei se queda sin los Kirin

CEO de Huawei con un procesador Kirin.

CEO de Huawei con un procesador Kirin.

Richard Yu, CEO de Huawei, ha explicado en una conferencia de Shenzhen este hecho, asegurando que Huawei no puede producir estos conjuntos de chips "ni nuestros procesadores con capacidades de procesamiento de inteligencia artificial", es decir, tampoco podrán fabricar sus unidades de procesamiento de IA. Esta es "una gran pérdida", según Yu.

El veto que inicialmente no permitía a Huawei utilizar servicios de Google o, en su defecto, de carácter estadounidense se ha ido intensificando este año prohibiendo además el uso de tecnología estadounidense a proveedores de Huawei. Dicha medida entra en vigor el próximo 15 de septiembre.

El primer fabricante a nivel mundial

Huawei P40 Pro+

Huawei P40 Pro+ Chema Flores Omicrono

Todo esto es debido a que la empresa que fabrica la mayoría de chips Kirin para Huawei, la famosa TSMC, ya ha advertido de que para crear dichos procesadores depende de tecnología estadounidense. Las limitaciones de Huawei imposibilitan este proceso, por lo que TSMC no podrá seguir fabricando los procesadores Kirin.

El último procesador Kirin en fabricarse fue el 985, que contaba con 5G y un proceso de fabricación a 7 nanómetros. Estos procesadores, hasta la fecham han sido diseñados por Huawei y fabricados por TSMC, y han sido junto con Exynos la alternativa a los todopoderosos Qualcomm.

No obstante, este es un varapalo mucho más importante de lo que pueda parecer. No solo por el hecho de que los Kirin son una parte fundamental de la marca, sino poreque según revelaron datos de Canalys Huawei era el mayor fabricante de móviles a nivel internacional, gracias a un buen primer trimestre de 2020.

De por sí la situación es complicada, ya que las ventas de smartphones de este año probablemente sean inferiores. Pero se le suma el varapalo de los procesadores Kirin, que sin duda afectará a sus ventas. La duda ahora es qué procesadores llevarán los Huawei posteriores al Mate 40, y cómo repercutirá este hecho en la posición de la marca a nivel mundial.