MacBook con puerto Thunderbolt

MacBook con puerto Thunderbolt

Hardware

Apple mantendrá Thunderbolt en sus Macs con ARM

Apple ha asegurado que mantendrá Thunderbolt en sus Macs con ARM, pese a la ruptura con Intel.

9 julio, 2020 10:23

Noticias relacionadas

Después de que Apple confirmara que abandonaba a Intel en favor de sus propios procesadores ARM, surgieron algunas dudas. ¿Hasta qué punto los procesadores de Apple iban a tener protagonismo? ¿Qué características de Intel, como la conectividad Thunderbolt, iban a permanecer?

Apple ha confirmado que los MacBook y Mac de Cupertino seguirán usando Thunderbolt. El estándar de conectividad USB-C de Intel seguirá presente en los nuevos ordenadores de Apple con procesadores ARM, a pesar de la falta de procesadores Intel en ellos.

Esta fue una de las primeras preocupaciones de los usuarios desde el mismo momento en el que se anunció Apple Silicon, la iniciativa que daría lugar a procesadores Apple en ordenadores de la firma. No será así, y los Mac de Apple seguirán teniendo Thunderbolt. Una decisión, por otra parte, con mucho sentido.

Apple seguirá con Thunderbolt

Conectividad Thunderbolt.

Conectividad Thunderbolt.

Así lo ha explicado un portavoz de Apple al medio The Verge"Hace más de una década, Apple se asoció con Intel para diseñar y desarrollar Thunderbolt, y hoy nuestros clientes disfrutan de la velocidad y flexibilidad que brinda a cada Mac. Seguimos comprometidos con el futuro de Thunderbolt y lo apoyaremos en Mac con Apple Silicon".

El hecho de que Apple siga con Thunderbolt, pese a ser una buena noticia, no es algo inesperado. Apple ha ayudado mucho a Intel a desarrollar este estándar, ya que de él dependen los MacBook de los últimos años. Algo que, además, ha sido criticado ante la falta de puertos como USB-A o HDMI que estaban presentes en anteriores dispositivos.

Thunderbolt 4

La noticia llega justo después de que Intel detallase algunas características de su próximo estándar, Thunderbolt 4. Este estándar, que llegará junto a los futuros procesadores de Intel de undécima generación, se basará en el estándar USB4 y además de usar el mismo USB-C, ofrecerá características más aseguradas y garantizadas, como la capacidad de alimentar monitores externos y cargar odenadores portátiles.

MacBook de Apple.

MacBook de Apple.

Thunderbolt 4 ofecerá las mismas velocidades de 40 Gbps pero agregará requisitos de hardware más estrictos. Los dispositivos tendrán que ser compatibles con o bien 2 pantallas 4K o una pantalla 8K, y tiene que permitir transferencia de datos PCIe con velocidades de hasta 32 Gbps, algo que será de gran utilidad para el almacenamiento externo (especialmente en Ryzen con su PCIe 4.0) y las GPUs  externas.

Se espera que Apple lance sus primeros ordenadores Mac ARM antes de que acabe el año, y que se haga una transición completa dentro de 2 años. No se sabe, por otra parte, si estos Mac tendrán Thunderbol 4 o si por el contrario tendremos que esperar.