Si bien es cierto que el avance tecnológico nos ha dado dispositivos tan útiles en nuestra vida diaria como los smartphones, los ordenadores portátiles, los auriculares inalámbricos o los relojes inteligentes, éstos no dejan de ser caprichos sin los que el ser humano podría vivir en perfectas condiciones.

Desgraciadamente, tanto en España como en el resto del mundo hay personas con determinadas discapacidades a las que la tecnología les puede cambiar la vida de una manera mucho más radical. Como ejemplos recientes, hace unos meses os hablábamos de una camisa con la que los sordos podían sentir la música, además de un bastón inteligente que facilitaba un poco la vida a los ciegos.

En este caso venimos a hablaros de un guante que permite la traducción en tiempo real del lenguaje de signos. Os contamos cómo funciona este peculiar y útil dispositivo.

El lenguaje de signos ya no es una barrera

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) ha desarrollado una especie de guante con el que es posible traducir el lenguaje de signos del que lo lleva puesto en tiempo real.

Guante que traduce el lenguaje de signos

El sistema está compuesto por un par de guantes en los que se han instalado varios sensores que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos. Dichos sensores se encargan de recoger el movimiento de las manos y la colocación de los dedos.

Después, el dispositivo convierte esos movimientos de los dedos en señales eléctricas, que posteriormente se envían a la placa que se encuentra en la palma de la mano y que podéis observar en el vídeo. Por último, la placa transmite esas señales de manera inalámbrica a un móvil, que es capaz de traducirlo en tiempo real en palabras.

Un gran avance

Los expertos también utilizaron una serie de sensores adheridos a la cara del que hacía los signos para así poder capturar las expresiones faciales, ya que conforman una parte del lenguaje de signos americano.

Jun Chen, uno de los líderes del proyecto, explica que los dispositivos anteriores de traducción de lenguaje eran bastante limitados por ser voluminosos, pesados e incómodos, mientras que este guante es ligero y tendrá un precio económico, aunque no ha dado datos específicos sobre lo que podría costar.

En las pruebas realizadas a cuatro personas sordas, el sistema ideado por estos investigadores logró reconocer 660 signos, incluyéndose todas las letras del alfabeto y los números del 0 al 9.

Eso sí, se trata de un prototipo y aún tiene un gran margen de mejora, tanto en la rapidez de la traducción como en el hecho de tener que reconocer más signos y su adaptación a otros idiomas, aunque los científicos ya han solicitado una patente por dicha tecnología. ¿Llegará algún día a comercializarse este guante o quedará en el olvido?

Noticias relacionadas