Llega a España una nueva verisón del UNO, el mítico juego que nos hace ganar (y perder) amigos allá por donde va: UNO: Braille. Una obra que, como podéis imaginar por su nombre, va destinada a personas con discapacidades visuales o ciegas.

Damos por sentado jugando a uno de estos clásicos juegos de mesa lo fácil que es, incluso damos por sentadas algunas de sus partes más esenciales. Pero nos olvidamos que las personas con discapacidades suelen quedar apartadas de la ecuación, ya que por su condición tienen como imposible jugar a estos juegos.

Así, UNO (en colaboración con la ONCE) ha lanzado una versión de su mítico juego de cartas pero con cambios para que personas ciegas o con problemas de visión puedan jugar con él. Entre las mejoras se incluyen códigos brailles en cada carta y tarjetas orientativas.

UNO: Braille llega a España

Versión del UNO pero con bordes en braille. UNO Omicrono

La ONCE se ha unido a UNO para lanzar esta versión en braille de su juego más popular. Esto permitirá a personas ciegas o con discapacidades visuales graves jugar a este juego que, de otra forma, sería para ellos imposible. El objetivo de esta colaboración es conseguir que todos, sin excepción, puedan jugar a este juego.

El problema del UNO original, para estas personas, es que se basa en colores y números que dichos usuarios no pueden ver. La solución es simple y efectiva: en la esquina de cada carta UNO ha incluido una escritura en braille que permite a la persona saber el tipo de carta, el número de acción y el color de la misma.

Las cartas además están adaptadas para que mediante braille el usuario pueda saber en un momento qué tipo de carta es y las reglas del juego. Por ende, el usuario lo único que tendrá que hacer será leer los códigos braille de las cartas para así actuar en consecuencia. El resto de jugadores lo único que tendrán que hacer será o bien dejar que estos toquen las cartas que dejen o que ellos mismos digan el color y el número de la carta.

"Que todos jueguen, sin excepción"

Tarjeta braille en UNO UNO Omicrono

Céline Ricaud, head of Marketing de Mattel en España y Portugal ha explicado que lo que quieren con UNO: Braille es que "todas las personas, sin excepción, puedan divertirse jugando con UNO". Porque usalmente jugando a esta clase de juegos nos olvidamos de los problemas por los que tienen que pasar las personas discapacitadas que no lo tienen tan fácil como otros para jugar.

La accesibilidad de este juego también se lleva en su precio, ya que costará unos 15.99 euros y se podrá comprar en tiendas como El Corte Inglés. Un coste no demasiado elevado para un juego muy necesario para que todos, sin ninguna excepción, puedan jugar con sus amigos... y perderlos en el proceso.

Noticias relacionadas