Friegasuelos Braava jet m6.

Friegasuelos Braava jet m6. Alex Branco Omicrono

Hardware Gadgets

Así es la 'roomba' friegasuelos: ¿puede jubilar a tu fregona?

iRobot, la firma conocida por Roomba, también tiene una línea de robots friegasuelos: Braava. Así ha sido nuestra experiencia sin tener que pasar la fregona en casa.

23 junio, 2020 02:18

Noticias relacionadas

Hasta hace relativamente poco resultaba bastante futurista pensar en un robot que nos limpiase la casa. Sin embargo, durante los últimos años éstos han ido cobrando cada vez más importancia en los hogares de todo el mundo.

No cabe duda de que los robots aspiradores han sido capaces de robarle el corazón a muchas personas. Aunque, no es de extrañar teniendo en cuenta que reducen el esfuerzo del usuario a un par de toques desde el móvil para tener que limpiar toda su vivienda.

Uno de los robots aspiradores con más fama es Roomba, que ya pudimos probar hace unos meses. No obstante, en este caso venimos a contaros cómo ha sido nuestra experiencia con su variante friegasuelos que alcanza un precio de 699 euros, el Braava jet m6.

Diseño discreto

A priori, podría parecer que el diseño no importa demasiado en un robot friegasuelos, pero nada más lejos de la realidad. Si es algo que va a estar pululando por nuestra casa, lo ideal es que su diseño no desentone demasiado.

Friegasuelos iRobot Braava jet m6.

Friegasuelos iRobot Braava jet m6. Alex Branco Omicrono

El Braava jet m6 no supondrá ningún problema en ese sentido, pues ofrece un diseño discreto y elegante. Éste solo está disponible en el color blanco que podéis observar en las imágenes y, aunque le sienta bastante bien, creemos que no estaría mal que los usuarios pudieran escoger entre un par de colores más. 

En lo que a tamaño se refiere, cuenta con unas dimensiones de 27 x 25 x 9 centímetros y pesa 2,2 kilogramos. Para que os hagáis a la idea, es un poco más compacto que los robots aspiradores, que generalmente suelen ocupar más espacio. 

Montaje sencillo

Como ocurre con todos los dispositivos de este tipo, tendremos que descargar la app que nos permitirá configurar el friegasuelos. Desde de la aplicación de iRobot se nos guiará en todo el proceso.

Friegasuelos iRobot Braava jet m6.

Friegasuelos iRobot Braava jet m6. Alex Branco Omicrono

En términos generales, el montaje es bastante sencillo. Basta con situar al robot en su base de carga, ponerle uno de los paños de limpieza y llenar su depósito de agua mezclada con un producto de limpieza.

Como decimos, el propio pack del friegasuelos incluye varios paños: un paño de un solo uso para fregar en profundidad, un paño lavable para fregar en profundidad (microfibra), un paño de un solo uso para pasar la mopa en seco y un paño lavable para pasar la mopa en seco (microfibra).

Asimismo, se incluirá un pequeño bote de producto de limpieza que tendremos que combinar con el agua del depósito a la hora de realizar los fregados. Según iRobot, su producto de limpieza es "la única solución que se puede usar con seguridad con el robot friegasuelos".

ACTUALIZACIÓN a 23 de junio. iRobot se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar que el Braava jet m6 "también funciona perfectamente utilizando solamente agua", por lo que no sería necesario comprar el producto de limpieza de la marca. No obstante, añaden que lo que no se puede utilizar es "jabón o cualquier otro producto de limpieza que no sea el de iRobot".

Friegasuelos iRobot Braava jet m6.

Friegasuelos iRobot Braava jet m6. Alex Branco Omicrono

Por último, antes de que éste se ponga manos a la obra tendremos que dejar que se familiarice con nuestra vivienda realizando un mapeado de la misma. Por esa razón es probable que las primeras veces el robot sea un poco más lento.

¿Sustituye bien a la fregona?

Para aquellos que desconozcan cómo funcionan este tipo de robots, el Braava jet m6 lanza un chorro a presión, que desincrusta la suciedad, y después pasa el paño por encima del sitio en cuestión para disolver los residuos. Por ese motivo, desde la app de iRobot podremos elegir la cantidad de agua del chorro.

Friegasuelos iRobot Braava jet m6.

Friegasuelos iRobot Braava jet m6. Alex Branco Omicrono

Del mismo modo, será posible elegir entre diferentes modos de fregado en profundidad. Uno estándar, que equilibra la potencia y la superficie cubierta; otro profundo, que limpia a máxima potencia en un área más pequeña; y el de cobertura prolongada, que cubre rápidamente un espacio más grande pero a menor potencia.

Friegasuelos iRobot Braava jet m6.

Friegasuelos iRobot Braava jet m6. Alex Branco Omicrono

Hemos de admitir que los resultados con el robot son sobresalientes. Éste consigue un fregado de alta calidad, prácticamente al mismo nivel que un fregado a mano, y funciona de una manera bastante inteligente, pues en nuestras pruebas ha sabido esquivar los obstáculos perfectamente, evitando así los molestos choques que suelen darse en este tipo de dispositivos. 

La gran pega, el precio

Aunque el Braava jet m6 realice fregados excelentes, no debemos pasar por alto que está a la venta por un precio bastante elevado, 699 euros que no todos estarán dispuestos a pagar. Eso sin contar el producto de limpieza que habría que ir renovando.

Algunos de sus competidores, como el Roborock S6 MaxV que hemos podido probar recientemente, tienen precios mucho más asequibles. Éste ejerce al mismo tiempo como robot aspirador y como friegasuelos y cuesta solo 649 euros. Si bien es cierto que la calidad del fregado es peor que la del Braava, muchos preferirán inclinarse por dicha alternativa.

Pese a ello, si solo necesitas algo que friegue en condiciones, el Braava jet m6 es una buena opción, pero antes tendrás que pasar la escoba tú mismo o contar con otro robot que aspire por ti. Quizás sea una inversión interesante para aquellos que tengan una vivienda de grandes dimensiones.