La conectividad 5G en los smartphones solía ser equivalente a precios altos, especialmente en los primeros modelos que eran gamas altas con todas las de la ley. Qualcomm, el mayor fabricante de procesadores para móviles, ha estado intentando llevar el 5G a gamas más intermedias con los 765 5G. Ahora, lo consigue con su gama media y el 690 5G.

El 5G aún tiene mucho que andar para llegar al estado de madurez que disfruta el 4G (y no, no es porque sea hipotéticamente peligroso). Qualcomm ha presentado su primer procesador de la gama 600 con conectividad 5G, llevando esta conectividad a la gama más intermedia de dispositivos Android que lo monten.

Este procesador tiene en su interior el módem X51, y hablamos de un chip fabricado a 8 nanómetros y que posee unos 8 núcleos. Gracias a su conectividad 5G, tendrá velocidades de descarga de hasta 2.5 Gbps y soporta cámaras de hasta 192 megapíxeles así como pantallas de hasta 120 Hz de tasa de refresco.

Móviles baratos y el 5G

Qualcomm Snapdragon 690. Qualcomm Omicrono

Los procesadores de Qualcomm se dividen en gamas. Tenemos la gama 400, que se destina a smartphones de gama baja, la gama 600 que está más pensada para smartphones de potencia intermedia. La gama 700 se sitúa en un extraño terreno entre la gama media y la gama alta y en el escalafón más alto tenemos la gama 800, que suelen montar los smartphones más top.

Este anuncio es importante ya que ya habíamos visto el 5G en procesadores 800 con el 865 y en la 700 con el 765, y este es el primer procesador 600 que tiene 5G. Por lo tanto, los smartphones que monten este procesador podrán tener dicha conectividad sin que su precio se dispare.

Este procesador es de 8 núcleos y está fabricado a 8 nanómetros. Su velocidad máxima es 2 GHz y su GPU es la Adreno 619L, con el chip Hexagon 692 pensado específicamente para Inteligencia Artificial. En cifras de Qualcomm, este 690 es alrededor de un 20% más potente que el 665, y tiene un 60% mejor rendimiento en GPU.

Carga rápida y 120 Hz

Qualcomm Snapdragon 690 en cifras. Qualcomm Omicrono

Pese a ser un dispositivo de gama media, este procesador tiene capacidad para albergar todo tipo de características de gama alta. Tiene soporte nativo para Quick Charge 4+ de 18W, 8 GB de memoria RAM LPDDR4X y como ya hemos dicho soporta tasa de refresco en pantalla de hasta 120 Hz.

El módem 5G que le acompaña, el X51, es capaz de ofrecer una velocidad de descarga máxima de 2.5 Gbps en 5G. Si vamos a 4G, la velocidad pasa a 1.2 Gbps. En cuanto a subidas, las cifras se quedan en 660 y 210 Mbps. Por otra parte, es capaz de soportar varias SIM en 5G.

Tenemos soporte para WiFi 6, Bluetooth 5.1 y es compatible con tecnologías d audio como Qualcomm TrueWireless o aptX Adaptative. Soporta, además, resoluciones externas con pantalla QHD a 60 Hz y soporte para contenido en HDR10 e HDR10+.

Finalmente, las cámaras que soporta este procesador pueden llegar hasta a 192 megapíxeles. Refiriéndonos al vídeo, podrá grabar 4K con HDR o en HD a 240 frames por segundo.

No se sabe si el módem 5G repercutirá en el precio de alguna forma, algo que podría ser negativo para las ventas en caso de afectar demasiado a su coste. Parte de la gama alta de Android ha sido criticada por el alto precio que está adquiriendo, en parte por la inclusión y expansión de la conectividad 5G en estos smartphones.

Noticias relacionadas