El perro robótico Spot de Boston Dynamics

El perro robótico Spot de Boston Dynamics Boston Dynamics Omicrono

Hardware

Ya puedes comprar tu propio perro robótico, si aceptas usarlo para algo bueno

Boston Dynamics ha abierto los pedidos de su perro robótico, Spot, pero no solo el precio es prohibitivo, sino que incluye varias cláusulas sobre su uso.

16 junio, 2020 17:14

Noticias relacionadas

Spot, el perro robótico de Boston Dynamics, ha sido uno de los protatonistas de los últimos meses por su labor durante la pandemia del coronavirus; sin embargo, no siempre ha sido bien recibido.

Boston Dynamics, que en su día fuera propiedad de Google, siempre nos entusiasmó con sus robots, pero también nos hizo pensar en cómo sería un futuro dominado por estos seres. Con la pandemia, Boston Dynamics tuvo la oportunidad de usar el Spot en hospitales, pero también aceptaron polémicos trabajos, como el consistente en vigilar los parques de Singapur.

La imagen de un robot de cuatro patas patrullando una zona pública fue chocante, pese a la promesa de que no podía identificar personas; parece que en Boston Dynamics han aprendido de estas reacciones a la hora de lanzar su robot al mercado.

Spot, el perro robótico, ahora a la venta

En efecto, por primera vez los robots de Boston Dynamics están disponibles para comprar; hasta ahora, la compañía llegaba a acuerdos de préstamo temporales con proyectos interesantes. Pero como cualquier otra empresa, tarde o temprano tiene que ganar algo de dinero.

Spot, el perro robótico de Boston Dynamics

Spot, el perro robótico de Boston Dynamics Boston Dynamics Omicrono

El Spot es el primer robot que ofrece a la venta, y como nos podíamos esperar, no es barato, con un precio base de 74.500 dólares; en efecto, eso es por la versión 'básica', ya que es posible mejorarlo con opciones como un sistema LIDAR para analizar su entorno, o más baterías, que pueden sumar hasta 18.450 dólares al precio por si solas.

El Spot es capaz de realizar varias tareas, como transportar objetos o acompañar a personas; pero la colaboración con las empresas que compren el robot (que por ahora sólo pueden ser estadounidenses) será la clave para sacarle el máximo partido.

Sólo para 'usos beneficiosos'

Pero la limitación más interesante que tendrán los negocios que quieran comprar un perro robótico está en una de las condiciones que Boston Dynamics ha incluido: los nuevos propietarios se comprometen a un 'uso beneficioso' de los robots.

La construcción es uno de los posibles usos del Spot de Boston Dynamics

La construcción es uno de los posibles usos del Spot de Boston Dynamics Boston Dynamics Omicrono

De hecho, los pedidos tendrán que ser aprobados por Boston Dynamics antes de nada, ya que quieren asegurarse de que su creación no es usada 'dañar a personas o simular el daño a personas'. De esta manera, la compañía probablemente quiere evitar que sus robots se conviertan en el centro de la polémica, como por ejemplo, si son usados por fuerzas de seguridad o incluso para cometer delitos. Sólo empresas del ramo comercial o industrial podrán realizar pedidos.

Presentación de Spot de Boston Dynamics

Aún así, da la impresión de que este es el momento de la verdad, no solo para Spot y Boston Dynamics, sino para la robótica en general. Es la primera vez que un robot tan avanzado se pone a disposición del público general (o al menos, una parte de él).