Huawei ha conseguido convertirse en el mayor fabricante de móviles del mundo, superando a Samsung por algo más de dos puntos porcentuales; y eso, estando bloqueado por uno de los principales mercados del mundo.

La situación de Huawei en EEUU no tiene visos de mejorar, y de hecho hace pocos meses la compañía declaró por primera vez que estaba empezando a notar dificultades para vender smartphones por culpa de la decisión del gobierno de Donald Trump. En países como España, Huawei ya está siendo superada por otras marcas como Apple.

De manera efectiva, Huawei está bloqueada del mercado estadounidense; no puede ni vender sus móviles allí, ni más importante, realizar acuerdos comerciales con sus compañías. Es el motivo por el que no puede preinstalar las apps de Google (como la Play Store) en sus nuevos dispositivos; algo que se nota especialmente en los modelos más punteros.

Huawei, la más exitosa pese a todo

Por eso no deja de ser impactante que Huawei se haya hecho con la primera posición en la lista de cantidad de móviles vendidos, según Counterpoint Research; como suele ocurrir, son datos que hay que coger con pinzas porque no hay una manera absolutamente segura de saber cuántos móviles se venden, pero suele ser una buena aproximación.

El Huawei Mate 30 Pro, el lanzamiento estrella de Huawei del último año

El pasado mes de abril, Huawei obtuvo el 21,4% del mercado global de smartphones; de esta manera, por primera vez en su historia la compañía china ha superado a Samsung, que cae a la segunda posición con un meritorio 19,1% del mercado.

¿Cómo es posible que una compañía que ya no puede vender teléfonos con apps que consideramos básicas haya crecido tanto? La respuesta no está tanto en el crecimiento de Huawei, sino en la caída generalizada del mercado.

El coronavirus se ceba con el mercado

La mala noticia es que el sector de los smartphones ha sufrido una caída del 41% respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo tanto, se han distribuido sólo 69,37 millones de dispositivos en todo el mundo, un nivel que no veíamos en muchos años. Hace mucho que no se distribuían tan pocos smartphones, si bien seguimos hablando de cifras millonarias.

Samsung ha notado mucho más esta caída que Huawei, ya que muchos de sus mercados clave como India han permanecido prácticamente cerrados por las medidas contra el contagio del coronavirus, como el cierre de tiendas físicas.

Samsung ha sufrido más las consecuencias del coronavirus Alex Branco Omicrono

En cambio, Huawei lleva creciendo en su China natal prácticamente desde que fuera metida en la 'lista negra' de los EEUU. El apoyo que ha recibido de los compradores chinos le ha servido para contrarrestar las pérdidas en occidente; además, en abril buena parte de China ya había abierto de nuevo después de pasar su crisis particular con el COVID-19.

Son circunstancias únicas, y es por eso que será interesante ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses, y si Huawei consigue reír la última.

Noticias relacionadas