Que Apple sea una de las marcas más vendidas en todo el mundo no significa que funcione igual de bien en todos los mercados; al fin y al cabo, cada país es un mundo, con usuarios que buscan diferentes experiencias a diferentes precios.

Por ejemplo, en España Apple tradicionalmente ha estado por detrás de los fabricantes Android; el comprador español medio prefiere precios inferiores, y es ahí donde las marcas chinas tienen la ventaja, y es por eso que son tan populares.

La cosa puede estar cambiando. No solo los fabricantes chinos están apostando ahora por modelos cada vez más completos (y caros), sino que también está ocurriendo lo contrario: Apple está lanzando modelos más asequibles, que pese a la diferencia de precio siguen ofreciendo la experiencia que esperamos de sus productos. El iPhone XR y el iPhone 11 son dos buenos ejemplos de esto, y son sólo el principio.

El iPhone gana en España

Este cambio ya se está notando en el mercado español, según los datos que ha publicado Canalys. Hay que aclarar que las marcas no publican cifras de ventas concretas, y por lo tanto los analistas tienen que estimar en base a la cantidad de unidades distribuidas; sin embargo, los datos publicados por Canalys son ciertamente representativos del mercado, y muy interesantes además.

Cuota de mercado de smartphones en España Canalys

En España, lo más llamativo es que Apple ha conseguido alcanzar la tercera posición, un podio muy trabajado porque ha conseguido quitárselo a Huawei, uno de los fabricantes más populares en nuestro país.

iPhone 11 Paolo AC

Apple se queda con una cuota de mercado del 20%, impresionante teniendo en cuenta aspectos como el precio medio de los dispositivos que vende. Supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior, y se queda sólo por detrás de Xiaomi y Samsung, pero tampoco demasiado; las dos líderes se quedan con un 23% y un 24% respectivamente del mercado español.

El rendimiento del iPhone XR, un modelo lanzado en 2018 que se convirtió en un superventas en 2019, seguro que tuvo buena parte de culpa; además, también ha tenido que ayudar el lanzamiento del iPhone 11, más barato incluso pero con una experiencia que no se aleja demasiado de los modelos más caros de la compañía. Eso es demasiado atractivo para quienes siempre quisieron un iPhone pero no querían la versión "barata".

Cuota de mercado de smartphones en Francia Canalys

Este crecimiento de Apple se confirma en el resto de Europa. En Francia es incluso más sorprendente, con un crecimiento del 45% respecto al año anterior, lo que le permite ganar la segunda posición a muy poca distancia. La misma posición que tiene en Italia, aunque allí no haya crecido tanto.

Huawei pierde, Xiaomi gana

Como apuntan en El Androide Libre, sin duda alguna, Huawei. El 2018 fue un año duro, al verse inmersa en el enfrentamiento entre los gobiernos estadounidenses y chinos. Lanzamientos que tendrían que haber sido superventas, como el Mate 30 Pro, llegaron sin acceso a las apps de Google, ofreciendo una experiencia muy pobre comparada con otros móviles Android.

Huawei Mate 30 Pro

En cambio, Xiaomi se benefició; los compradores parecen haber optado por este otro fabricante chino al mismo tiempo que huyen de Huawei. El crecimiento en algunos mercados es increíble, del 206% en Italia.

Será interesante ver qué nos depara el 2019 en este sentido.

Noticias relacionadas