Apple presentó anoche los resultados financieros de los tres primeros meses del ejercicio fiscal de este 2020, y son más que buenos; la compañía ganó un 11,37% más que en el mismo periodo del año pasado, pero curiosamente, no por las razones que esperábamos.

Y es que Apple lleva dos años preparándose para una caída de las ventas de hardware, especialmente de sus iPhone. Para ello, se ha centrado en los servicios, desde Apple Music a su nuevo Apple TV+, con la previsión de que esa sería su salvación.

Irónicamente, los servicios han supuesto una pequeña decepción en las cuentas de Apple, pese a un incremento en la facturación del 16,9 %; bueno, pero lejos de lo que se esperaba y eso ha provocado que ya haya quien lo considere un fallo de Apple.

El hardware salva a Apple

Al menos, la buena noticia es que mientras los servicios no consiguen despegar, los iPhone sí lo han hecho. En efecto, las ventas de iPhone han vuelto ha crecer, por primera vez después de un año en el que lo único que han hecho ha sido bajar; un aumento de los ingresos del 7,6% gracias a un iPhone XR que dominó el 2019 y a nuevos modelos más baratos que la generación anterior.

Para el próximo trimestre se espera más de lo mismo, y la previsión de ingresos ha subido en respuesta a estos datos. Y por una buena razón, ya que se espera que en febrero se presente el iPhone 9, un nuevo móvil barato. Según fuentes internas, se espera que Apple aumente la producción de los iPhone un 10% para cubrir la demanda que se espera.

iPhone XR

Pero los iPhone no son los únicos que dan alegrías a Apple; el resto de su gama de hardware también ha tenido un trimestre muy fuerte. En concreto, los AirPods y los Apple Watch se han convertido en las nuevas joyas de la corona de Apple, con un crecimiento de casi el 40% en conjunto respecto al año anterior.

Recordemos que el año pasado Apple lanzó los nuevos AirPods Pro, unos auriculares muy esperados al incluir cancelación de ruido y un nuevo diseño. No está claro si es este modelo concreto el que ha conseguido mejorar las cuentas, pero es evidente que no ha dificultado las cosas.

¿Faltarán AirPods en las tiendas?

De hecho, las ventas de los accesorios y wearables de Apple son tan buenas que la compañía puede tener problemas para cubrir toda la demanda. Tim Cook, CEO de Apple, confesó en declaraciones a Reuters que la compañía no pudo producir suficientes AirPods y Apple Watch 3 durante el primer periodo del año fiscal.

Apple Watch Series 3 Apple

Las ventas durante este primer trimestre han sido tan buenas que el stock sigue peligrosamente bajo. Lo peor es que Cook no supo decir exactamente cuándo Apple podrá cubrir toda la demanda, especialmente en lo que respecta a AirPods.

La expansión del coronavirus en China, donde los suministradores de Apple tienen la mayoría de sus fábricas, no ayuda. Después de informes que apuntaban a posibles problemas en la cadena de producción, Foxconn tuvo que salir al paso, anunciando que el virus de Wuhan no afectará a su producción gracias a los planes que ha ideado; aunque no ha querido dar detalles de en qué consisten.

Noticias relacionadas