Cada día que pasa los robots aspiradores van sumando más adeptos entre la ciudadanía española. Una tendencia bastante lógica teniendo en cuenta que libra a sus dueños de tener que limpiar la casa, una tarea que no suele entusiasmar demasiado a la gente.

Pese a tratarse de un mercado relativamente nuevo, ya hay varias firmas que lideran el sector. La más conocida es iRobot y su famosa Roomba, aunque también destacan Cecotec, de procedencia española y con precios muy económicos, y Roborock.

En este caso venimos a contaros a fondo cómo ha sido nuestra experiencia con su último modelo, el Roborock S6 MaxV, que destaca por tener una gran habilidad para evitar obstáculos.

Elegante y fácil de usar

En lo que a diseño se refiere, este robot aspirador cuenta con unas dimensiones de 35 x 35 x 9 centímetros y pesa 3,7 kilogramos. Medidas bastante estándar en dispositivos de este tipo, exceptuando las del Dyson 360 Heurist, que es mucho más compacto.

Roborock S6 MaxV. Alex Branco Omicrono

El Roborock S6 MaxV solo está disponible en un elegante color negro, una elección que le sienta bastante bien pero que en apenas unos días se llena de polvo, razón por la que quizás hubiera estado bien tener otro modelo en color blanco.

Roborock S6 MaxV. Alex Branco Omicrono

Configurar el dispositivo resulta bastante sencillo, no es necesario tener ningún conocimiento especial. Basta con descargar la app de Roborock y seguir las indicaciones.

Limpia y friega

A diferencia de otros robots aspiradores, éste es capaz de limpiar y fregar al mismo tiempo. Por esa precisa razón, incorpora un depósito de agua de 297 mililitros que tendremos que llenar si queremos que friegue, además de un pequeño trapo que habrá que mojar y encajar justo debajo del depósito.

Roborock S6 MaxV. Alex Branco Omicrono

Respecto a su potencia, este modelo integra el ventilador más potente de Roborock, alcanzando los 2.500 Pa de succión y logrando un rendimiento un 25 % superior al S6 estándar.

En nuestro caso hemos quedado bastante contentos con los resultados, aunque siguen sin poder compararse con los aspiradores de mano. Como suele ocurrir con la mayoría de robots aspiradores, el ruido dependerá del modo de limpieza que seleccionemos. A mayor silencio, peor limpiará.

Roborock S6 MaxV. Alex Branco Omicrono

Como podéis observar en la imagen superior, desde la aplicación podremos elegir entre cinco modos de succión diferentes y cuatro modos relacionados con el nivel de agua que queramos aplicar al suelo de nuestro hogar.

El dispositivo equipa una batería de 5.200 mAh que dura unos 180 minutos si lo tenemos en modo silencioso. En caso de pedirle que de más caña, alcanzaremos cerca de 80 minutos de autonomía. A no ser que vivas en una casa demasiado grande, lo normal es que una sola carga te sobre para limpiar tu vivienda.

¡No se choca!

Pese a limpiar y fregar bastante bien, lo más llamativo del Roborock S6 MaxV reside en su forma de desplazarse. Si hay algo que me molesta de los robots aspiradores es que estén chocándose continuamente con objetos desperdigados por la casa. Sorprendentemente, el protagonista de este análisis no sufre ese problema.

Roborock S6 MaxV. Alex Branco Omicrono

Para ello, el robot incorpora en su delantera una cámara dual que trabaja codo con codo con el sistema ReactiveAI. La combinación de ambas tecnologías permite al robot esquivar los obstáculos que se encuentre durante el recorrido. Según la firma es capaz de hacerlo con cualquier objeto que tenga un mínimo de 5 centímetros de ancho y 3 centímetros de altura.

En nuestro caso, hemos probado a dejar varios objetos tirados por el suelo adrede y éste se ha apartado de ellos sin problemas. Como curiosidad, desde la propia app podremos ver los obstáculos en cuestión (unas zapatillas y una báscula), ya que los reconoce y simboliza.

Roborock S6 MaxV. Alex Branco Omicrono

Se trata de una función tremendamente útil, sobre todo teniendo en cuenta que muchos robots se quedan atascados al toparse con objetos. Así, podremos poner el robot en marcha sin preocuparnos antes de quitar nada de en medio.

ACTUALIZACIÓN a 16 de junio de 2020. Roborock lanza una actualización que añade nuevas funcionalidades al S6 MaxV, como la mejora de la precisión en el reconocimiento de objetos y evitación de obstáculos. También se incorpora la posibilidad de que el usuario pueda ver desde la app fotos de los obstáculos que el robot se ha encontrado durante el trayecto.

¿Me lo compro?

Teniendo en cuenta sus características, el Roborock S6 MaxV se convierte en una opción bastante tentadora para aquellos que quieran un robot de calidad que aspire y friegue sin la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.

En este sentido, acaba de comenzar su fase de preventa (que durará hasta el 21 de junio), por lo que saldría por 599 euros en PcComponentes. Una vez finalice la oferta, su precio final será de 649 euros.

Noticias relacionadas