Un nuevo dispositivo aprovecha la diferencia entre las sombras y la luz para generar energía de la oscuridad; sería mucho más efectivo que los paneles solares, ya que no requiere que estén al aire libre constantemente.

Uno de los principales problemas de los paneles solares es que no siempre tenemos las condiciones idóneas para aprovecharlos, incluso en países típicamente soleados como España.

Es por eso que todos los desarrollos se centran en mejorar la eficiencia, para obtener energía eléctrica incluso cuando no esté del todo soleado. Pero puede haber otra alternativa: obtener energía usando la luz y las sombras. Sí, esas palabras parecen salidas de una serie de dibujos animados, pero tiene más sentido de lo que parece.

Obteniendo energía de la oscuridad

El nuevo dispositivo ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad Nacional de Singapur, y se basa en la 'energía de efecto-sombra', para generar energía cuando parte de sus celdas solares no están recibiendo luz solar directamente.

El 'efecto-sombra' consiste en el contraste entre los puntos brillantes (que reciben luz directamente) y los oscuros, que pueden estar a la sombra. Lo interesante es que está basado en los mismos materiales que un panel solar convencional, aunque con algunos añadidos.

Funcionamiento del panel que puede generar energía con oscuridad National University of Singapore Omicrono

El generador de energía de sombra está basado en una capa increíblemente fina de oro, dispuesta sobre el mismo silicio usado en celdas solares. Y de la misma manera, cuando la luz impacta contra el silicio, excita sus electrones, que saltan entre el silicio y el oro.

El voltaje de la parte iluminada crece, respecto a la parte que está a la sombra; eso hace que los electrones se muevan de una zona a otra, generando corriente a través de un circuito integrado.

Energía siempre disponible

Lo interesante de este dispositivo es que puede aportar energía eléctrica, incluso aunque los rayos del sol no impacten de lleno en toda su superficie. Eso lo hace ideal para dar energía a dispositivos que usemos en el interior de nuestros hogares, y que no siempre recibne directamente la luz.

Estos paneles también pueden servir como sensores, al ser capaces de detectar las sombras dependiendo del voltaje generado; en una de las pruebas, un coche por control remoto pasó por delante del dispositivo, creando una sombra que a su vez generó la suficiente electricidad como para encender una luz LED.

Sin embargo, para que estos dispositivos sean usables aún falta trabajo. Los investigadores tuvieron que usar ocho de estos dispositivos, sólo para que un reloj normal pudiese funcionar; por lo tanto, no serían capaces de encender un dispositivo más complejo como un altavoz inteligente.

Noticias relacionadas