Mascarilla reutilizable del Technion.

Mascarilla reutilizable del Technion. Technion (Israel Institute of Technology) Omicrono

Hardware Gadgets

La mascarilla reutilizable que puedes desinfectar con el cargador de tu móvil

Un científico israelí ha desarrollado una mascarilla reutilizable que se desinfecta usando el cargador de tu móvil. Lo mejor de todo es que será bastante económica.

28 mayo, 2020 02:13

Noticias relacionadas

Hasta hace apenas unos meses, la impronta asiática de llevar mascarillas nos parecía a los europeos tremendamente exótica. Ahora, la expansión del coronavirus ha provocado que sea obligatorio su uso para todos los españoles cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Las mascarillas han venido para quedarse, al menos a corto y a medio plazo, razón por la que continuamente conocemos inventos algo extravagantes. Como ejemplos recientes tenemos esta mascarilla con boca mecánica para comer en restaurantes o esta mascarilla inteligente que se cierra sola al detectar a otras personas cerca.

En este caso, venimos a hablaros de una mascarilla mucho más útil para el ciudadano de a pie. Se trata de una mascarilla reutilizable que emplea la tecnología para poder desinfectarse utilizando un simple cargador de smartphone o enchufándole un USB.

¿Cómo funciona?

Debido a la pandemia, la demanda de las mascarillas protectoras se ha disparado durante los últimos meses. Hablamos de una demanda tan elevada que es casi imposible cubrirla en determinados países del mundo, al menos con mascarillas de un solo uso.

Mascarilla reutilizable del Technion.

Mascarilla reutilizable del Technion. Technion Omicrono

Un problema que ha querido solucionar a base de ingenio Yair Ein-Eli, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Materiales de Technion, el Instituto Tecnológico de Israel. Cabe recalcar que no se trata de una de esas mascarillas fraude que están surgiendo a patadas durante estos días, pues el Technion es uno de los institutos tecnológicos con más prestigio del mundo.

En este sentido, Ein-Eli ha desarrollado una mascarilla que puede calentarse de manera controlada para destruir los virus que se acumulan en ella, convirtiéndola así en una mascarilla reutilizable a todos los efectos.

Para ello, la mascarilla incluye una capa interna de fibras de carbono que ha de calentarse utilizando una corriente baja (dos amperios), como la disponible al conectar un cargador de móvil, un cable USB o el cargador de cualquier dispositivo electrónico. Así, tras alcanzar los 60-70 grados centígrados, es capaz de acabar con los virus.

La tarea de desinfección de la mascarilla debería durar algo menos de media hora y podríamos usarla una y otra vez. Entendemos que no durará para siempre, pero el Technion no ha dado datos específicos sobre su vida útil.

Será muy barata

El grupo de investigación liderado por Ein-Eli ya ha creado un prototipo (como el que podéis ver en las imágenes) y ha presentado una patente por el dispositivo en los Estados Unidos. Actualmente, están discutiendo su comercialización con empresas de la industria.

Una joven, llevando gafas y mascarillas en un aeropuerto.

Una joven, llevando gafas y mascarillas en un aeropuerto. Pexels

Aunque aún es pronto para saber el precio exacto por el que se venderán, Ein-Eli ha asegurado a un medio israelí que su mecanismo de limpieza incrementará el precio de la mascarilla en aproximadamente 90 centavos, lo que se traduciría en unos 80 céntimos, a lo que habría que sumar el coste de una mascarilla normal.

¿Acabará llegando realmente al mercado esta mascarilla reutilizable? De ser así, sería una excelente noticia para millones de españoles y europeos, que se librarían del gasto excesivo y huella ambiental de las mascarillas que sufren en estos momentos.