La ventana falsa diseñada por SunnyFive es capaz de generar luz como la natural

La ventana falsa diseñada por SunnyFive es capaz de generar luz como la natural Samsung Omicrono

Hardware

Samsung crea una ventana falsa que genera luz con los beneficios de la natural

Samsung ha apoyado la creación de una nueva startup que ha diseñado una ventana falsa, capaz de generar luz solar artificial con los mismos beneficios.

18 mayo, 2020 19:26

Noticias relacionadas

Samsung ha anunciado que varios de los proyectos de su incubadora de startups, C-Lab, se volverán independiente gracias a su financiación; entre ellos, se encuentra un proyecto para crear una ventana falsa.

Las tendencias en arquitectura cambian constantemente, y el uso de luz natural en concreto es un aspecto que varía mucho dependiendo de cuándo se haya construido el edificio.

Puede que hoy en día se considere la luz natural como una prioridad, y que por lo tanto se instalen ventanas grandes y se diseñen pisos que no precisan de tantas luces artificiales durante la mayor parte del día; pero eso no siempre ha sido así.

La ventana falsa de Samsung

Muchos edificios, de pisos y de oficinas, sufren de una seria carencia de luz natural, especialmente en estos últimos, donde es habitual trabajar durante horas recibiendo luz de una lámpara. El efecto que eso tiene en la salud ya está bien demostrado.

Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? La nueva startup nacida de Samsung, SunnyFive, puede tener la respuesta; es una de las que ganarán independencia, después de recibir financiación del gigante coreano. En su caso, lo ha conseguido gracias a su idea de ventana falsa, capaz de aportar las mismas ventajas que una convencional.

Las ventanas falsas de SunnyFive son capaces de iluminar como una real

En efecto, el panel que han creado se puede instalar en el techo o en una pared, y cumple las funciones de una ventana (excepto que no podemos ver a través de ella). Lo realmente interesante es que no es una simple lámpara con una forma diferente, sino que es capaz de iluminar con todo el espectro de luz natural.

Por lo tanto, al menos en teoría, recibir la luz de esta ventana falsa tiene que ser igual a recibirla de una ventana real; por ejemplo, ayuda a sintetizar vitamina D incluso aunque no salgamos a la calle. La carencia de vitamina D, generada de manera natural por nuestro organismo cuando se ve expuesto a la luz del sol, es uno de los mayores problemas de quienes no pueden salir de casa por cualquier motivo.

Pese a esto, la ventana no nos provocará quemaduras, por lo que podemos recibir su luz durante todo el día sin temor a dañar la piel.

Personalizable e inteligente

Esta no es la primera ventana falsa semejante que hemos visto en OMICRONO; en su día Mitsubishi desarrolló un sistema similar basado en tecnología LED. La alternativa de SunnyFive es más fina, ligera y es compatible con SmartThings, la plataforma del Internet de las Cosas de Samsung; gracias a esto, podemos controlar la ventana directamente desde una app en el móvil.

SunnyFive es una de las startups potenciadas por Samsung

SunnyFive es una de las startups potenciadas por Samsung Samsung Omicrono

Entre las opciones que tenemos está la posibilidad de personalizar la luz, cargando 'escenarios' como amanecer, atardecer, anochecer y la puesta de sol. También podemos variar el brillo y la temperatura de color manualmente.

Por el momento no hay fecha de lanzamiento para esta ventana falsa, pero este puede ser uno de los proyectos de C-Lab de Samsung con más papeletas para hacerse realidad.