Procesador Intel.

Procesador Intel. Christian Wiediger Unsplash

Hardware

EEUU gana a China, tendrá 'su' procesador de 5 nanómetros

Estados Unidos se hace con los chips a 5 nanómetros de TMSC. Apple conseguirá chips para sus nuevos procesadores directamente desde EE.UU.

15 mayo, 2020 13:17

Noticias relacionadas

Aunque los tiempos de la Guerra Fría hayan pasado, las principales potencias mundiales siguen luchando en sus propias carreras tecnológicas para conseguir adelantarse al rival. Ahora, Estados Unidos ha "superado" a China al conseguir planes para empezar a producir su primer procesador a 5 nanómetros.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co o TSMC ha anunciado según el Wall Street Journal que invertirá unos 12.000 millones de dólares en la construcción de una fábrica de Chips en Arizona. En ella se empezarán a fabricar sus primeros chips a 5 nanómetros. La administración de Trump, así, consigue ventaja frente a las cadenas de suministro tecnológicas de China.

El plan creará más de 1.600 empleos y se constituirá como la mayor inversión extranjera de TMSC. Producirá los chips a 5 nanómetros más sofisticados, que se usarán en dispositivos de comunicaciones así como en hardware de consumo destinado a gama alta.

EE.UU fabricará "su" chip a 5 nanómetros

Las comillas no son porque sí. Irónicamente, TSMC (como reza su nombre) fabrica la mayor parte de sus chips en Taiwán y aunque tiene instalaciones en Washington y fabrica para empresas estadounidenses de todo tipo, no está afincada como tal en el país. Esta fábrica estará situada en Arizona, sí, pero será propiedad de una empresa taiwanesa.

Procesador AMD Threadripper.

Procesador AMD Threadripper.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que estos nuevos chips impulsarán todo tipo de tecnologías, desde inteligencia artificial hasta estaciones 5G, así como material militar. Los procesadores se podrán encontrar en todo tipo de aplicaciones industriales, además de en el mercado de consumo, aunque en un futuro.

Por ende, Estados Unidos pese a todo ha "ganado" la carrera a China en la fabricación de estos chips avanzados. Estos empezarán a verse en aplicaciones de todo tipo; electrónica de consumo (smartphones, ordenadores portátiles, procesadores de escritorio...), tecnología industrial y en sistemas de defensa. De hecho, esta carrera ha tenido un por qué, y es que la gran mayoría de estos chips se fabrican en Asia, por lo que Estados Unidos quiere desprenderse de esa dependencia.

Este hecho ha preocupado a los funcionarios estadounidenses debido a las tensiones comerciales que viven actualmente China y Estados Unidos y que se han visto acrecentados por el coronavirus.

La administración de Trump ya había conversado anteriormente con Intel y TMSC para fabricar una planta en Estados Unidos, e Intel declaró la semana pasada que estaba en conversacioones con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para reforzar fuentes nacionales de microelectrónica y tecnología avanzada.

¿Por qué es importante?

Donald Trump.

Donald Trump.

Este hecho es bastante importante por varios motivos. TMSC es la mayor fundición de semiconductores del mundo y sus clientes tienen muchísimo renombre. Sin ir más lejos, algunos de estos nombres son AMD o Apple; en este último caso, por ejemplo, la firma de Tim Cook usa sus transistores para la producción de sus procesadores A Bionic, los que nos encontramos en los iPhone.

Trump ya había expresado sus intenciones de dejar de depender de la producción en Asia, y con este movimiento lo ha conseguido (o conseguirá, más bien). Los chips a 5 nanómetros serán los grandes portentos del 2021 y 2022; Apple podría incluir este proceso de fabricación en sus futuros Apple A14 Bionic, y se espera que empresas como AMD, Intel o Nvidia se beneficien de estos chips. Especialmente en el caso de AMD, con su arquitectura Zen 4.

La producción empezará en 2024, y la construcción de la fábrica comenzará en 2021. TMSC se encargará de producir sus chips a 5 nanómetros desde Taiwan, y los suministrará inicialmente a Apple para la fabricación de los procesadores Apple AX que llevarán los futuros iPhone. Por supuesto no se han dado más detalles del acuerdo, por lo que no se sabe si TMSC ha recibido ventajas por parte del Gobierno de Trump.

Finalmente, hay que entender que estos chips serán todo un salto en cuanto a rendimiento y eficiencia energética. Por ende, la fabricación de estos chips es cada vez más complicada y cara y Trump ha conseguido con este movimiento asegurarse un puesto privilegiado en el mercado. Sin duda, será impresionante ver los 5 nanómetros implementarse, ya sea en procesadores de Apple o en AMD... o incluso en procesadores propios para Mac.