Si bien el electrocardiograma (ECG) de los Apple Watch introducido en el Series 4 no es una panacea milagrosa que cure cualquier problema cardíaco, si tiene algunas historias a sus espaldas acerca de cómo ha contribuido a salvar algunas vidas. Un nuevo capítulo se une a esta lista, con la historia de cómo un Apple Watch salvó a una mujer de 80 años en Mainz, Alemania.

Un artículo del European Heart Journal narra la historia de una anciana de unos 80 años que fue al Centro Médico de la Universidad de Mainz, aquejada de un fuerte dolor en el pecho que iba a compañado de un ritmo cardíaco irregular y aturdimiento. El Apple Watch detectó evidencias de una afección cardíaca que el ECG de ese hospital no detectó.

Concretamente se detectaron síntomas de isquemia coronaria, después de que las pruebas realizadas en el hospital al que fue no consiguieran hallar dicha afección. Un caso que ha saltado a portadas de varios medios internacionales por lo increíble del caso.

Un Apple Watch supera a un hospital

Apple Watch Series 5. Apple

Según cuenta el European Heart Journal, la mujer de 80 años iba ataviada con un Apple Watch, el cual fue el encargado de conseguir las evidencias de su afección cardíaca. La anciana había pasado por una prueba de ECG de 12 canales realizada en el hospital, sin que este descubriera nada.

El Apple Watch registró episodios frecuentes anteriores de latidos ectópicos, es decir, latidos irregulares que causan variaciones en el pulso regular. También se registró una "marcada depresión del segmento ST". La paciente mostró a los médicos los resultados de las pruebas ECG que tomó con el reloj, y los médicos pudieron ver la evidencia de la isquemia miocardíaca que había obviado el ECG del hospital.

Puede detectar isquemia miocardíaca

Esta enfermedad se produce cuando se reduce el flujo sanguíneo al corazón, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno. El flujo sanguíneo reducido generalmente es el resultado de un bloqueo parcial o completo de las arterias del corazón.

El artículo elogia las capacidades tecnológicas del Apple Watch, concluyendo que este puede utilizarse para detectar a tiempo la isquemia miocardíaca. Asegura que la tecnología "allana el camino para nuevas posibilidades de diagnóstico". El Heart Journal, además, recuerda las ventajas de que los datos que recoge el Watch se almacenen en PDFs que se pueden consultar en su app móvil.

Y de hecho, va más allá; la publicación también aclara que el Apple Watch no solo "puede usarse no solo para detectar fibrilación auricular o trastornos de la conducción auriculoventricular, también para detectar isquemia miocardíaca". 

Noticias relacionadas