A medida que la pandemia va evolucionando, algunos países como China están viendo como sus casos por coronavirus van disminuyendo. El país asiático sigue buscando una normalidad perdida, y la tecnología aún en estos momentos sigue desempeñando un papel importante en esta tarea.

Una startup del país ha desarrollado unas gafas inteligentes basadas en realidad aumentada que están siendo distribuidas a las autoridades de seguridad locales. Estas son capaces de comprobar la temperatura corporal de las personas, y así los que lleven dichos dispositivos pueden comprobar si una persona tiene fiebre.

¿El truco? En un lateral del curioso dispositivo Rokid ha incorporado una cámara térmica de amplio tamaño que además de no ser muy discreto es tremendamente eficaz al medir la temperatura corporal de una persona.

Las gafas que detectan el coronavirus

Gafas Rokid en acción. Handout

Estas gafas tienen la capacidad de meditr la temperatura corporal de las personas, para así detectar anomalías como la fiebre. Parte del propósito de estas gafas es detectar a las personas que, infectadas por el coronavirus, se saltan el confinamiento para así detenerlos. Pero, ¿cuán capaces son estas gafas?

Esta no es simplemente una cámara térmica "pegada" a unas gafas; el dispositivo de Rokid es capaz de medir la temperatura de cientos de personas en minutos. Estas gafas están siendo usadas por los guardas de seguridad de algunas zonas concurridas de China, como la reserva del humedal de Xixi en la ciudad de Hangzhou. La alta capacidad de estas gafas es tremendamente beneficiosa en estos casos, ya que permite a los responsables de sguridad comprobar colas enteras de personas.

Según explica el fabricante, las gafas están pensadas específicamente para sitios concurridos en los que la afluencia de personas sea muy profunda, como metros, centros comerciales, etcétera. Tardan alrededor de medio segundo en comprobar si una persona tiene fiebre, siempre respetando la distancia de seguridad que en este caso es de 2 metros.

No son una garantía

Esta idea puede suscitar el pensamiento de que son la solución definitiva al coronavirus, pero nada más lejos de la realidad. Debido a que los síntomas del coronavirus se dan entre 2 y 10 días tras la infección, estas gafas no son capaces de detectar personas asintomáticas, es decir, pacientes que aún no han desarrollado los síntomas más característicos de la enfermedad.

No obstante, Rokid se ha asegurado de proveer a distintos oficiales de seguridad de estas gafas. Según el South China Morning Post, las gafas han sido suministradas a policías encargados de carreteras y oficiales de seguridad de zonas como Quzhou, Hangzhou y Huzhou.

Esta es una medida más para intentar paliar los efectos del coronavirus en China, incluso si por el camino se pierden derechos a nivel de privacidad. Algunos reportes hablan de espionaje en redes sociales y del uso de tecnologías de vanguardia, como la robótica y la inteligencia artificial.

Noticias relacionadas