Desde Ejea de los Caballeros, en el corazón de Aragón, una pequeña empresa ofrece servicios tecnológicos avanzados a agricultores de toda España. A3 Paintec, como así se llama la herramienta, se presentó al mundo poco antes del decreto del estado de alarma en la FIMA de Zaragoza y tiene todos los ingredientes que podríamos esperar: drones, satélites, big data y hasta algoritmos de inteligencia Artificial.

Para conocer todos los detalles de A3 Paintec hemos hablado con José Manuel Ruiz, cofundador de Paintec, como uno de los artífices de esta plataforma inteligente para agricultores. El proyecto, como suele ocurrir siempre, responde a una necesidad de los propios trabajadores del campo: recabar toda la información posible y centralizarla en una única aplicación.

El propio José Manuel Ruiz la define como "plataforma de gestión agronómica donde se integran diferentes soluciones tecnológicas". Una especie de navaja suiza de la información sobre el estado la explotación agrícola.

Satélites al servicio del campo

Uno de los servicios que más llaman la atención de A3 Paintec es el empleo de imágenes satelitales y de drones para recabar información. La teledetección, como así se denomina esta ciencia, se emplea para la "monitorización de nuestras parcelas, creación de mapas de prescripción y digitalización de la explotación".

Cosechadora @jediahowen en Unsplash Omicrono

La compañía utiliza satélites de dominio público y privados, dependiendo de la tarea que estén realizando. Por ejemplo y según afirma Ruiz, "los satélites públicos tienen una mayor frecuencia ya que tenemos información cada 2 o 3 días, pero con una resolución menor que la proporcionada por un satélite privado o un dron. Lo ideal es combinar los dos".

El empleo de drones, como mencionamos antes, también se ha convertido en esencial para A3 Paintec. Un servicio que proporcionan a los propios agricultores siempre y cuando se encuentren en Aragón. "Hacemos un máximo de 3 vuelos por campaña, siempre dependiendo del tipo de cultivo y de lo que queramos conseguir". Pero la tendencia, afirma, se dirige a que sean los propios agricultores los que manejen sus propios drones y A3 Paintec se dedique exclusivamente al procesador de las imágenes.

Vuelo de dron sobre explotación Paintec Omicrono

Los drones con los que cuentan, tienen instaladas cámaras multiespectrales para captar más longitudes de onda, como la correspondiente con el infrarrojo. Esto es muy útil para captar la reflectancia de la luz solar del cultivo, dato empleado para conocer la salud de las plantas.

Una vez con las imágenes satelitales y de drones en su poder, aplican "diferentes algoritmos basados en Inteligencia Artificial y big data. Hay diferentes servicios como el de conteo de plantas o estimación de producción que directamente lo hace el sistema y cada vez tiene menos margen de error".

Aplicación Paintec Paintec Omicrono

La monitorización permite a A3 Paintec enviar alertas a los agricultores. Su tecnología permite "detectar cuándo ha habido una caída de vigor o un aumento considerable de la variabilidad dentro de la parcela, lo que indica que algún fallo estamos teniendo. No podemos detectar qué plaga o enfermedad estamos teniendo, pero podemos alertar la zona de una manera objetiva".

La actuación temprana sobre cualquier tipo de contratiempo siempre es positiva. Se pueden atajar los problemas mucho antes de que se extiendan por todo el cultivo.

Meteorología y seguimiento

Otro de los puntos fundamentales para sacar adelante la campaña es la meteorología. A3 Paintec también ofrece un servicio de predicción basado en sus propias sondas y estaciones meteorológicas. De esta forma, el agricultor puede conocer de primera mano y a través de la aplicación la situación del suelo de su cultivo.

Esquema de funcionamiento de Paintec Paintec Omicrono

También permite hacer un seguimiento de la maquinaria que se emplea en la explotación. Un excelente historial para conocer los trabajos que se han realizado en toda la campaña y estudiarlos posteriormente. Algo similar ocurre con el cuaderno de campo digital integrado en la solución. En él se puede rellenar las actuaciones que realizamos durante la campaña y permite descargarlo para entregarlo a las administraciones públicas.

Los servicios que A3 Paintec ofrece depende de las necesidades del propio agricultor. El 'plan' más básico pasa por el empleo de imágenes de satélites para comenzar a monitorizar la explotación y los cultivos. "Para ello no se necesita instalar ningún dispositivo, además es un servicio de muy bajo coste que proporciona muchas ventajas". Desde ahí podemos ir escalando instalando sondas, estaciones meteorológicas y empleando todas las herramientas que tienen disponibles.

Tractor @jimbob63 en Unsplash Omicrono

Al ser preguntado por cómo ha afectado el coronavirus a su empresa, Ruiz recalca que "en este tiempo hemos notado una mayor necesidad por los momentos que estamos pasando. La plataforma se presentó en FIMA [celebrada a finales del pasado febrero], un poco antes de empezar el estado de alarma y la verdad es que salimos muy contentos de la feria".

Noticias relacionadas