El futuro está más cerca, al menos si crees que "el futuro" debía tener coches voladores. Claro, que no serán exactamente como las películas de ciencia ficción nos enseñaron, al menos no aún.

Noticias relacionadas

Inicialmente, los llamados coches voladores en realidad serán drones de transporte más grandes, con versiones para el transporte de mercancías y de personas. Parece sencillo, pero estaríamos hablando de una posible revolución en la movilidad, especialmente en ciudades.

Y los podríamos ver más pronto de lo que podrías pensar. Ya hay fabricantes que han hecho realidad sus primeros prototipos, han llegado a hacerlos volar, y ya están pensando en las primeras pruebas reales.

Taxis voladores en la Comunidad Valenciana

Ese es el caso de eHang, una startup china especializada en aviación que ha desarrollado el eHang 216. Este "taxi volador" es exactamente lo que parece: un dron gigante con un habitáculo central para los pasajeros. En concreto, es capaz de llevar a dos personas, incluido el piloto.

Imagen renderizada del taxi volador eHang 216 eHang

Por lo tanto, el eHang 216 está pensado para el transporte rápido de mercancías, así como para viajes privados, capaces de recoger y soltar a sus clientes más cerca del centro de la ciudad de lo que permiten los aviones. En el futuro, este tipo de transportes puede ser clave para los planes urbanísticos de las grandes ciudades.

Ya existen prototipos del eHang 216, y el siguiente paso será el proceso de pruebas; para ello, la startup ya ha alcanzado acuerdos en dos zonas europeas: una en Noruega, y la otra en España. Concretamente, hace unos días eHang llegó a un acuerdo con el ayuntamiento valenciano de Llíria para el desarrollo de un centro experimental en la zona.

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Llíria y eHang

Fruto del acuerdo, eHang recibirá la certificación de drones de transporte y aparatos eVTOL para el transporte de pasajeros. Todo eso le permitirá realizar las primeras pruebas reales de este aparato, participando en ensayos relacionados con esta tecnología.

Para transporte de mercancías y personas

Se espera que el eHang 216 participe en pruebas de entregas de paquetes a través de vehículos voladores; algo que puede ser especialmente útil en situaciones de emergencia. El "taxi volador" realizará entregas de muestras sanitarias y productos farmacéuticos, provenientes del polígono industrial, así como de transporte de muestras biológicas. También se probará la entrega de alimentos en zonas aisladas.

eHang 216

Los drones ya se han demostrado útiles para el transporte de órganos, medicamentos y muestras, y este tipo de vehículos voladores son la siguiente evolución. Entre sus ventajas está el menor impacto medioambiental, ya que el eHang 216 es completamente eléctrico, capaz de aterrizar y despegar de manera vertical en un espacio reducido.

Además de para el fabricante, este acuerdo será beneficioso para los ayuntamientos, que en el futuro tendrán que desarrollar normativas municipales para este tipo de vehículos. Este tipo de pruebas sirven para comprobar de primera mano los desafíos e inconvenientes que puede traer esta tecnología, como el aumento del ruido.