Router Engenius EMR-3500

Router Engenius EMR-3500 Iván Peñalba Omicrono

Hardware

Controla el WiFi de casa: probamos el router que rivaliza con Google y Amazon

Engenius ha lanzado al mercado el EMR3500, su router inteligente que funciona en malla y que quiere ser la principal alternativa a los dispositivos de Google y Amazon.

10 abril, 2020 01:38

Noticias relacionadas

La marca de soluciones de red Engenius ha comenzado a distribuir en España el EMR3500, un router que propone una solución de red WiFi en el hogar fácil de configurar y que nos ofrece gran cobertura en cualquier parte del hogar. Un órdago para luchar directamente contra los gigantes Amazon o Google

Durante las últimas semanas hemos estado usando a fondo la última solución de Engenius, una red mesh que viene a demostrar porqué este tipo de productos cada vez son más atractivos. Permiten tener una mejor conexión en casi todos los puntos de casa, así como una serie de funcionalidades adicionales pero, ¿qué es eso de WiFi mesh?

El WiFi mesh es un concepto que últimamente se está poniendo de moda, sin embargo, es posible que no todo el mundo conozca sus características pese a su importancia, con lo que es recomendable ser consciente de lo que supone y de las posibilidades que abre en su hogar. 

Cómo funciona

En español se puede traducir como red en malla, y su funcionamiento se asemeja al de  una red de satélites que se comunican entre ellos para mejorar la cobertura del área que cubren de forma inteligente, teniendo en cuenta la posición y distancia de cada dispositivo respecto a cada uno de los dispositivos que crean la red.

Engenius EMR-3500

Engenius EMR-3500 Iván Peñalba Omicrono

A efectos prácticos es como cuando en casa conectas varios repetidores para ampliar la señal del WiFi, pero con una diferencia importante. Normalmente, para tener una conexión estable entre routers y repetidores es necesario tener un control de los canales de red, ya que deben estar en distintos canales, y además que estos sean uno que no esté saturado. Son aspectos que normalmente no controlamos y que repercuten en una conexión lenta o inestable.

Una red mesh nos quita la responsabilidad de hacer todo ese trabajo, ya que cada dispositivo se comunica con el resto y son ellos quienes eligen la configuración de canales óptima. Si entiendes de redes inalámbricas te encantará porque es un lío que te quitas de en medio, y si no entiendes, también, porque verás que todo funciona de forma correcta y casi mágica.

Diseño sencillo y cuidado

Lo primero que encontramos al abrir la caja de Engenius son dos cilindros blancos de plástico brillante de pequeña altura, ya que el paquete incluye dos dispositivos para que podamos crear una red de gran cobertura. Con un diámetro de 12,68 cm, una altura de 5,72 cm y un peso de 234 gramos, estos pequeños routers son fáciles de encontrarles un hueco en casa y que no destaquen en el diseño del hogar al ser de un color neutro como el blanco.

El diseño es limpio, y los puertos se encuentran en la parte inferior del equipo. Tenemos dos puertos ethernet, uno para recibir conectividad por cable y el otro para dotar de conectividad a un equipo cercano, como pueda ser un ordenador o la televisión, además de un puerto USB 2 y un pequeño hueco para reiniciar la configuración del dispositivo.

Engenius EMR-3500

Engenius EMR-3500 Iván Peñalba Omicrono

Aunque el pack de Engenius cuenta con dos unidades, el sistema permite crear una red de hasta 8 dispositivos. En un piso normal, con los dos dispositivos que incluye tendremos suficiente para disponer de una conexión estable en el hogar. En un inmueble unifamiliar de dos plantas creemos que sería conveniente hacerse con un tercer dispositivo.

En nuestro caso, hemos colocado una unidad en el pasillo de la planta alta y el otro en el salón, llegando a tener cobertura en toda la planta alta de la casa, en el salón principal y en el patio delantero (disfrutar de una conexión estable en el jardín es lo que más me ha gustado). Con un tercer dispositivo la cocina y el patio trasero habrían podido mantener la máxima cobertura sin dificultades.

Fácil de configurar

Entre sus características encontramos soporte para redes Wi-Fi b/g/n sobre 2,4 GHz y a/n/ac para redes de 5 GHz; una velocidad máxima de 300 Mbps para 2,4 GHz y 867 Mbps para 5 GHz, 2 puertos Gigabit Ethernet (1 para WAN y 1 para LAN), doble agujero para montar en pared, 4 antenas internas, así como un LED multicolor para estado de la red. Un soporte que permite unas funcionalidades que van desde la selección de canal automático, consulta del estado de la red, control parental, vinculación con Airprint, o
USB con soporte SAMBA.

Un aluvión de características que, sumado a la novedad de tener que instalar una malla en casa puede parecer demasiado complicado pero, ¿debo tener algún conocimiento técnico para disfrutar de la red mesh? la respuesta es fácil: no.

En el caso particular de Engenius, solo tendremos que instalar en nuestro móvil la aplicación Enmesh y conectar por cable uno de los dos dispositivos. La propia aplicación nos irá guiando paso por paso. Es decir, configurar el primer router es tan fácil como hacer una fotografía al código QR que se encuentra en la parte inferior y elegir el nombre y clave que tendrá nuestra red WiFi.

EnGenius EMR-3500

EnGenius EMR-3500 Iván Peñalba Omicrono

Una vez configurado, la aplicación nos solicitará que conectemos el segundo router para que estos se comuniquen entre ellos y puedan crear la red en malla. Quizás esta es la parte más complicada, y es que tendrás que escoger de forma estratégica los puntos óptimos del hogar donde dejarlo. Eso si, no te preocupes, porque la aplicación si que nos alertará si están demasiado lejos o demasiado cerca.

Cuando hayamos realizado ese paso, sólo habrá que olvidarse y disfrutar de una conexión WiFi estable y de calidad. Únicamente tendremos que tener en cuenta el estado del LED del dispositivo, el cual puede tener cuatro valores. (blanco: tenemos conexión de Internet; azul: conectado por Bluetooth, rojo: problemas de conexión, naranja: red en malla lenta o inestable)

Apps para mejorar la experiencia

La aplicación principal de Enmesh nos permite de forma sencilla hacer un diagnóstico de la red, así como cambiar el nombre de la red y contraseña de forma súper sencilla. Nos gusta la opción de Control parental, que nos permite elegir los dispositivos de forma individual y asignarles prioridad en la red (algo útil para poder jugar en Internet de forma estable), así como aplicar reglas.

Las reglas son importantes si quieres controlar el acceso a Internet para tus hijos, ya que nos permite imponer un horario en el que indica días y horas en las que un dispositivo no se podrá conectar a Internet. Asimismo, las reglas también incluyen un filtro para que determinadas web no sean accesibles en esos intervalos de tiempo activo.

Aplicación del router

Aplicación del router Iván Peñalba Omicrono

Como hemos mencionado, la solución se aplica individualmente a cada dispositivo, por lo que puedes simplemente limitar la conexión a la consola y el tablet entre semana, pero que el resto de dispositivos del hogar sigan conectados.

Por otro lado, EnFile nos permite conectar un dispositivo de almacenamiento por los puertos USB de los router, como un Pendrive o un disco duro. De forma sencilla, ya tendremos activo un almacenamiento en red accesible desde cualquier dispositivo del hogar. Una aplicación fácil de usar y útil.

Engenius EMR-3500

Engenius EMR-3500 Iván Peñalba Omicrono

¿Merece la pena?

Los EMR3500 de Engenius se encuentran disponibles en España a un precio que ronda entre los 155 y 160 euros en tiendas como Domoticalia o Computerstore, posicionándose como una alternativa fiable y de calidad, fácil de utilizar y con las herramientas necesarias para que seas tú quien tenga el control sobre la red WiFi de tu hogar y no ella sobre ti.

Quizás lo que menos nos ha gustado es el diseño de la aplicación para Android, a la que no le vendría nada mal un lavado de cara para tener un aspecto más moderno. Aunque al final lo más importante es que sea funcional, y Enmesh lo es sin dudas. Si tenías interés en mejorar tu red WiFi y pasar a una red mesh, Engenius es una marca más a considerar.