Dron de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Dron de la Unidad Militar de Emergencias (UME). UME

Hardware Coronavirus

Así son los drones que usa la UME para desinfectar en cuarentena

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está utilizando drones para facilitar la tarea de desinfección en grandes áreas. Os contamos cómo utilizan dicha tecnología.

3 abril, 2020 02:32

Noticias relacionadas

La gran mayoría de los habitantes de España llevan desde el pasado 13 de marzo encerrados en sus casas. Una cuarentena preventiva con la que se pretende poner freno al brote de coronavirus que azota con fuerza a nuestro país y a naciones de todo el mundo.

Gestionar una situación como esta crisis del coronavirus es realmente complicado. No obstante, países como China pueden servirnos como ejemplo perfecto a la hora de aprovechar la tecnología para tratar de hacer frente a este virus que seguramente todos recordaremos durante el resto de nuestras vidas.

En el país asiático, los drones jugaron un papel importante debido a todas las ventajas que suponía su utilización. Aunque no hace falta irnos tan lejos, ya que la Unidad Militar de Emergencias (UME) también los está usando para llevar a cabo tareas de desinfección.

Los drones de la UME

La UME, ese batallón de héroes que desinfecta residencias y levanta hospitales de la nada, ha decidido optar por los drones como tecnología de apoyo que les permita ser más eficientes en la denominada Operación "Balmis".

Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). UME

Dicha misión de los militares consiste en desinfectar cualquier zona que haya sido frecuentada por algún positivo de COVID-19, además de informar a los viandantes de la prohibición de circular por determinados lugares sin causa justificada.

Para ello, el Batallón de Transmisiones de la UME ya ha comenzado a realizar pruebas con dos drones. Uno es el AGRAS-MG1, de la popular firma DJI, mientras que el otro es un DRONEHEXA XL de DroneTools. El primero de ellos tiene un precio de unos 10.300 euros.

Desinfectando desde los cielos

La idea es que estos dispositivos desempeñen tareas de desinfección en grandes áreas. Aunque su diseño original está pensado para su uso en el sector de la agricultura, los resultados de las pruebas efectuadas por la UME han sido satisfactorios y calificados como adecuados para su uso en exteriores. En interiores no ocurre lo mismo, puesto que la manera de desplazarse de estas aeronaves podría traer problemas.

Dron DJI MG-1

Estos drones cuentan con una capacidad de carga útil de 10 litros. Con un uso estándar y una sola carga, el DJI AGRAS-MG1 podría fumigar o nebulizar aproximadamente media hectárea en 15 minutos, mientras que el DRONEHEXA XL cubriría hasta una hectárea en 15 minutos. Hace unos días, la UME anunciaba que esperaban poder incorporarlos a sus tareas de desinfección durante los próximos días, por lo que es posible que ya se estén utilizando.

La Policía de Madrid usa drones para mandar a la gente a su casa.

Y éste no es el primer guiño hacia los drones que vemos en España para luchar contra el coronavirus. Recientemente os comentábamos cómo la Policía Municipal de Madrid los usaba para instar a la gente a irse a sus casas.

No cabe duda de que la industria de los drones ha salido beneficiada del brote de coronavirus, ya que sus características han demostrado ser valiosas para este tipo de situaciones. No olvidemos que en China, además de los usos que hemos mencionado por las autoridades españolas, también les han servido para vigilar que se cumplían las cuarentenas e incluso medir la temperatura de los ciudadanos tras instalarles cámaras térmicas.