Las QLED serán las sucesoras de las LCD tradicionales para Samsung

Las QLED serán las sucesoras de las LCD tradicionales para Samsung

Hardware

Samsung deja de fabricar pantallas LCD, el principio del fin de una era

Samsung ha anunciado que abandonará la producción de pantallas LCD a finales de año; la medida supone que se centrará sólo en pantallas AMOLED y QLED.

31 marzo, 2020 15:07

Noticias relacionadas

A la hora de comprar un smartphone, un monitor o un televisor, hay un detalle que debes tener siempre en cuenta: la tecnología que usa la pantalla. Puede parecer que son todas iguales, pero no lo son ni de lejos.

Puedes tener dos pantallas con la misma resolución una al lado de la otra, y distinguirlas claramente por la tecnología que usan. Y la más común, versátil y accesible en estos momentos es, sin duda alguna, LCD.

Pero la era de las LCD puede estar cerca de terminar, al menos las LCD "normales"; porque Samsung acaba de anunciar que dejará de fabricarlas.

Samsung abandona las pantallas LCD

En la actualidad, Samsung tiene cuatro líneas de producción de pantallas LCD, dos en Corea del Sur y dos en China; las dos cerrarán y Samsung se centrará en pantallas AMOLED y QLED. Y si sabes algo del tema, puede que eso te chirríe un poco.

Las pantallas LCD se basan en una idea muy simple: una fuente de luz ilumina unos píxeles que cambian de color, por lo que la luz que llega a nuestros ojos tiene ese color. Esta simplicidad es su punto fuerte, ya que da más libertad a los fabricantes.

Funcionamiento de una pantalla LCD, con una fuente de luz y píxeles que hacen de filtro de color

Funcionamiento de una pantalla LCD, con una fuente de luz y píxeles que hacen de filtro de color Wikimedia Commons

A diferencia de una pantalla LED, donde son los propios píxeles los que brillan, una pantalla LCD es más barata de fabricar al separar las funciones en más componentes. También es posible mejorar cada componente por separado, implementando nuevas tecnologías para conseguir una mejor calidad de imagen. Por ejemplo, hay pantallas TN, VA, o IPS, y todas son LCD con sus propias características.

En las pantallas LED, cada píxel se ilumina por separado

En las pantallas LED, cada píxel se ilumina por separado @jlane56 en Unplash

Las pantallas LCD tienen en su contra que suelen ofrecer una peor calidad de imagen, especialmente en los negros (ya que la fuente de luz no se puede apagar). Es por eso que los fabricantes ya han abandonado las pantallas LCD en sus productos más avanzados. La gran excepción es Apple, que sigue usando pantallas LCD en sus iPhone más baratos.

¿Adiós a las LCD?

Por lo tanto, el anuncio de Samsung se puede considerar el principio del fin. Apple será sin duda alguna la más afectada, ya que no tendrá más remedio que buscar otro suministrador si pretende seguir usando pantallas LCD; sin embargo, lo más probable es que ese fuera el plan y que el anuncio de Samsung sea consecuencia de esta decisión.

El iPhone 11 es uno de los móviles más punteros que sigue usando LCD

El iPhone 11 es uno de los móviles más punteros que sigue usando LCD Paolo AC

Además, no es como si la tecnología LCD desaparezca de repente, o que Samsung vaya a abandonarla completamente. Recordemos que la compañía ha confirmado que seguirá fabricando pantallas QLED.

QLED es una tecnología desarrollada por Samsung para enfrentarse a las pantallas OLED de la competencia (LG), y está basada en el mismo concepto que las LCD; estas pantallas de "punto cuántico" solucionan muchos de los problemas de las LCD, pese a ser muy parecidas.

Samsung ha apostado por QLED, como en sus nuevos televisores 8K

Samsung ha apostado por QLED, como en sus nuevos televisores 8K Samsung

Por lo tanto, técnicamente Samsung no dejará de fabricar pantallas LCD. Es más apropiado decir que no fabricará LCDs "normales", y que se centrará en mejorar su tecnología QLED.

Pese a todo, da la sensación de que estamos ante un cambio de ciclo; las LCD tradicionales ya fueron abandonadas por LG, y es cuestión de tiempo que vayan desapareciendo de futuros dispositivos.