iPhone 12.

iPhone 12. Phone Arena

Hardware

Para qué servirá que el próximo iPhone tenga cámara con '3D Depth'

El próximo iPhone podría llegar con una cámara con '3D Depth', para medir la profundidad 3D de un objeto o sujeto. ¿Para que?

12 marzo, 2020 13:01

Noticias relacionadas

Se espera mucho de los iPhone 12 que probablemente llegarán este año si el coronavirus no hace de las suyas. Un nuevo rumor apunta a que el próximo iPhone contará con una cámara '3D Depth', es decir, una cámar de profundidad 3D similar al 'ToF' que montan muchos dispositivos Android actualmente.

Una fuente de Fast Company afirma que el futuro iPhone contará con esta cámara. Un sensor láser que junto a un sistema de software podrá ofrecer información detallada sobre la profundidad de los objetos y permitirá nuevos efectos de foto y vídeo.

También tendrá sus aplicaciones en realidad aumentada, una de las tecnologías bandera de Apple que también podrían heredar los futuros iPad Pro 2020. Según el medio, los ingenieros de Apple han estado trabajando en estas cámaras al menos 2 años.

El próximo iPhone contará con cámara 3D

Galería de fotos en un iPhone.

Galería de fotos en un iPhone. Alex Branco

La cámara en la que han estado trabajando podría estar orientada hacia atrás o hacia delante. Hasta este año Apple, según esta fuente, no ha conseguido el corte de calidad que esperaba, y ahora se encontraría en el diseño final de los futuros iPhone. De hecho, se dan detalles incluso de su suministro.

Apple estaría comprando el láser para estas cámaras en Lumentum, con sede en San José, la misma firma que actualmente suministra el láser de la cámara 3D Face ID de los iPhone 11 y anteriores. Esta cámara, como decimos, ya está presente en multitud de smartphones Android actualmente, por lo que no sería el primero.

Pero, ¿para qué?

iPhone 11 Pro/Pro Max 1

iPhone 11 Pro/Pro Max 1 Apple

Lo cierto es que las cámaras de los nuevos iPhone ya tienen profundidad. Exacto, hablamos de las 'TrueDepth', lentes que ya se usan en la seguridad del Face ID. Este sistema se implementó a partir de que Apple desechara el lector de huellas en favor del Face ID. Entonces, ¿para qué quiere un iPhone este sistema?

Actualmente las cámaras de estos iPhone tienen opciones para simular modos bokéh o modo retrato, que difuminan el fondo para conseguir un look más fotográfico. La adición de datos de una cámara 3D podría provocar un mejor efecto retrato, muchísimo más natural y que además permitiera incluso distinguir con realidad aumentada las distintas capas de una foto.

El mapeo en 3D puede tener mucha utilidad en software fotográfico integrado en el iPhone. Un ejemplo sería un vídeo de un skater en mitad de un salto, que estuviera renderizado en 3D y en el que se pudiera distinguir en realidad aumentada el skater y el fondo como 2 capas distintas.

LEGO Hidden Side

LEGO Hidden Side

Por otra parte, la realidad aumentada de Apple se vería ampliamente beneficiada; el marco ARKit podría conseguir el empujón de hardware necesario para que se desarrollasen nuevas apicaciones en RA que, además, sean más precisas. De hecho, Apple estaría desarrollando una app para RA en iOS 14 que permitiría a sus usuarios apuntar a un objeto en Apple Stores o Starbucks ver información acerca de los artículos.

Queda por ver si siquira veremos el iPhone 12 nacer en un escenario más normal o si por el contrario el coronavirus provocará nuevos retrasos en su presentación.