Satélite MEV acoplándose a uno de Intelsat.

Satélite MEV acoplándose a uno de Intelsat. Northrop Grumman

Hardware

Satélites que reviven acoplados a otros, una forma ingeniosa de extender su vida útil

Northrop Grumman ha ideado un satélite que es capaz de acoplarse a otros para extender su vida útil. Satélites que reviven gracias a la ayuda de otros.

27 febrero, 2020 12:52

Noticias relacionadas

Northrop Grumman, empresa aeroespacial, ha completado con éxito una tarea que podría revolucionar la actual gestión de los satélites espaciales: ha conseguido acoplar su vehículo espacial Mission Extension (MEV-1) al satélite de comunicaciones Intelsat 901 (IS-901). Este se estaba quedando sin combustible y gracias al acople del MEV-1 podrá seguir operando 5 años más.

El IS-901 es un satélite de comunicaciones de la empresa Intelsat que ha estado en funcionamiento los últimos 19 años. En estos momentos se estaba quedando sin combustible, y en diciembre del año pasado Intelsat retiró del servicio al 901.

Transifiró sus clientes a otros satélites de su flota para elevar su órbita. La idea es que esta estuviera a la misma altura que el MEV-1. Este fue un trámite para preparar el acoplamiento final, que se realizó el día 25 de febrero.

Satélites que se reviven con otros

El acoplamiento tuvo lugar el pasado día 25 de febrero, momento en el cuál el MEV-1 quedó anclado al Intelsat. Así, le ha provisto de 5 años más de servicio. Reanudará su servicio a finales de marzo, tras moverse al arco geoestacionario ideal para que este pueda funcionar. Esta es la primera vez en la historia que se realiza algo así.

Concretamente, ha sido la primera vez en la historia que se realiza un acoplamiento con un satélite que no fue diseñado previamente para esta acción. También es la primera vez que 2 satélites comerciales se unen, inddependientemente del propósito. Toda una hazaña que responde a una necesidad: el mantener activos satélites que están llegando a su fin. Northrop Grumann afirman ser "pioneros" en ofrecer servicios de logística en el espacio.

El acuerdo al que han llegado tanto Intelsat como Northrop Grumann estipula que el MEV-1 ofrecerá servicios de extensión de vida útil al IS-901 durante al menos 5 años más. Tras este tiempo, el 901 llegará a la órbita para enfrentarse a su desmantelamiento final. Por su parte, el MEV-1 volverá a ofrecer sus "servicios" a otros satélites que lo requieran.

No es para menos, ya que el MEV está capacitado precisamente para esta tarea; puede acoplarse y desacoplarse múltiples veces y puede ofrecer hasta un máximo de 15 años de servicios de extensión de vida. No será el único, ya que Northrop planea el lanzamiento de un futuro MEV-2 el cuál volverá a ser usado para "revivir" satélites de Intelsat.

Via | Northrop Grumann