Lanzamiento del Falcon 9.

Lanzamiento del Falcon 9.

Omicrono

El cohete Falcon 9 de SpaceX falla su primer aterrizaje en 4 años

SpaceX ha perdido un propulsor de su cohete Falcon 9 en el lanzamiento de satélites Starlink este lunes. Es el primer aterrizaje en el mar fallido en 4 años.

18 febrero, 2020 10:58

Noticias relacionadas

El pasado lunes SpaceX, firma de Elon Musk, lanzó con éxito otro lote de satélites Starlink, para su red de Internet satelital. El lanzamiento del cohete Falcon 9 tuvo éxito y los satélites quedaron en órbita. Como es costumbre en SpaceX, tocaba realizar el aterrizaje del cohete en una plataforma marina. Por primera vez en 4 años, SpaceX falló.

Sí: SpaceX perdió el propulsor del Falcon 9 y falló el aterrizaje en el mar. Es la primera vez que ocurre algo así en casi 4 años; la última vez que esto ocurrió fue en junio de 2016. Y es cierto que no es una excepción; la firma ya ha perdido en otras ocasiones propulsores de cohetes, pero lo que se ha convertido en rutina para SpaceX ha sido la excepción esta semana.

Como decimos, el lanzamiento fue exitoso y en las últimas ocasiones que SpaceX ha lanzado su Falcon 9 no ha habido problemas, ya que la firma ha dominado sus aterrizajes. El cohete fue usado por última vez hace 72 días, lo que reafirma su rapidez a la hora de realizar sus lanzamientos.

SpaceX falla un aterrizaje después de 4 años

No está claro qué sucedió durante el intento de aterrizaje; el streaming no da mucha información, ya que se pudoever una nube de humo y vapor en la nave. Lauren Lyons, uno de los ingenieros de SpaceX, dejó claro el "fracaso": "claramente no conseguimos hacer el aterrizaje esta vez". Hay que aclarar que los aterrizajes marítimos de SpaceX han sido una constante desde sus primeros intentos en 2015 y han conseguido mucho rodaje en este sentido. De ahí que sorprenda este suceso.

Esto no quiere decir que no haya habido problemas anteriormente. La firma ha perdido el núcleo central del Falcon Heavy 2 o 3 veces desde sus primeros lanzamientos. Otro propulsor del Falcon 9 también se perdió en la pista de Cabo Cañaveral en diciembre de 2018; cayó en el marcdespués de un fallo en una de las aletas que estabilizaban el descenso del cohete.

Los aterrizajes son vitales para SpaceX; cuantas más partes del cohete se recuperen, más partes se podrán reutilizar para futuros vuelos. Este model ode reutilización de cohetes es una forma de reducir el coste masivo que supone lanzar cohetes al espacio. En este apartado, SpaceX se ha vuelto toda una experta, consiguiendo reutilizar la mayoría de las partes de los cohetes que lanzan al espacio.

Todo el suceso apunta a que esta es una excepción dentro de la ya nutrida habilidad de SpaceX para realizar aterrizajes en el mar. Aún no se sabe si este aterrizaje fallido tendrá un impacto cuantioso en los costes del siguiente lanzamiento de SpaceX. Lo que queda claro es que la firma no se puede permitir demasiados fallos similares a este.

Via | The Verge