Disco duro HDD

Disco duro HDD

Hardware

Los precios de los discos duros en alza por 2 ejecutivos japoneses y pactos entre empresas

Los precios de los discos duros podrían estar en alza por culpa de 2 ejecutivos japoneses y una conspiración mundial para pactar costes y subirlos.

26 febrero, 2020 11:11

Noticias relacionadas

Los precios de los discos duros, estando tan bajos como están, podrían estar sujetos a una conspiración internacional en la que 2 personas claves estarían involucradas: 2 ejecutivos de ventas japoneses acusados por Estados Unidos. Estos ejecutivos podrían estar detrás de pactos internacionales para fijar los precios de los discos duros mecánicos y así beneficiarse.

Los ejecutivos pertenecían a NHK Spring LTD: Hitoshi Hashimoto y Hiroyuki Tamura. Fueron acusados por un tribunal del distrito federal de San Francisco, California, sigue a una declaración de culpabilidad del fabricante con sede en Japón. El fabricante de muelles industriales acordó pagar una multa de 28.5 millones por estas prácticas.

Concretamente, por participar en un entramado de 8 años de antigüedad para pactar con otros competidores los precios de los componentes de suspensión de las unidades HDD. Estos sostienen el cabezal de la punta que se encarga de grabar datos cerca del disco para que la información se pueda escribir y leer magnéticamente.

Los precios de los discos duros, pactados

SSD vs HDD

SSD vs HDD

Una vez NHK Spring admitió la culpa, se entablaron demandas civiles en forma de demanda colectiva en Detroit y San Francisco. Estas iban dirigidas a los responsables corporativos del problema; incluía compradores de multitud de compañías: Hutchinson Technology (Minnesota), Magnecomp Precision Technology (subsidiaria de TDK en Tailandia), NAT Peripheral (Dong Guan, China y Hong Kong), NHK International Corporation (Michigan), NHK Spring (Tailandia), NHK Spring Precision (Guangzhou, China), SAE Magnetics (Hong Kong) y TDK Corporation (Japón).

La investigación por parte de las autoridades estadounidenses y japonesas ha estado en marcha desde, al menos, 2016. Las oficinas de NHK y TDK quedaron totalmente registradas, y la Comisión de Comercio Justo de Japón emitió una orden de cese y desestimiento a ambas compañías. Ya en 2018, la autoridad antimonopolio de Brasil anunció una investigación contra 5 empresas y unas 38 personas con acusaciones de división de mercado entre ellas y fijación de precios.

No es la primera vez que ocurre; otros componentes como la DRAM, las unidades de disco óptico, las resistencias, inductores y demás han sido objeto de estas prácticas, al menos ciñiéndonos a las acusaciones de fijación de precios perpretradas contra los fabricantes. Esta es una práctica que permite mantener los precios para que las empresas puedan seguir sacando rentabilidad incluso cuando sus productos se convierten en productos tremendamente comunes.

Ambos ejecutivos, ya expulsados de la firma, se enfrentan a 10 años de prisión y a multas de hasta 1 millón de dólares. Podrían aumentar las penas debido a su patrimonio o en el caso de que una víctima de estas prácticas haya perdido más dinero que la cantidad estipulada que estos ejecutivos tienen que pagar. Tamura fue gerente general de la división de ventas de componentes de HDD en NHK desde 2007 hasta 2013, y Hashimoto ocupó el mismo puesto desde 2013 hasta 2016.

Via | The Register