El MIT ha desarrollado un pañal inteligente

El MIT ha desarrollado un pañal inteligente

Hardware

El pañal inteligente que avisa cuando está mojado (y que no cuesta un ojo de la cara)

Investigadores del MIT han desarrollado un nuevo tipo de pañal inteligente, que a diferencia de otros modelos puede ser producido a bajo coste.

18 febrero, 2020 16:21

Noticias relacionadas

Como otras facetas de nuestra vida, el cuidado del bebé también tiene el potencial de mejorar gracias a las nuevas tecnologías, concretamente el Internet de las Cosas. En efecto, la moda de hacer todo "inteligente" también ha llegado a los más pequeños de la casa.

De hecho, en Omicrono ya hemos hablado de algunos productos centrados en el bebé, como por ejemplo, pañales inteligentes, cámaras, y otros dispositivos. Sin embargo, aún no se han popularizado por una sencilla razón: el coste.

Como sabe cualquiera, un bebé es capaz de gastar una ingente cantidad de pañales sin despeinarse; en ese sentido, puede parecer poco inteligente hacerlos más complejos y por lo tanto, caros. Que el pañal te avise de que está sucio suena muy bien, excepto si tienes que pagar más por cada recambio.

El pañal inteligente barato

Ahora investigadores del MIT pueden haber encontrado la solución para crear un pañal inteligente que sea capaz de avisarnos cuando está mojado, pero sin que ello repercuta demasiado en los costes de producción.

Y lo curioso es que se aprovecha de lo inevitable: el pañal se va a ensuciar, y más pronto que tarde el bebé se va a orinar. En base a eso, los investigadores han desarrollado un sensor que funciona con la propia humedad generada.

Para ello, se basa en un tipo de hidrogel que ya está presente en muchos pañales para absorber la humedad; la clave está en que este material se expande y se vuelve conductor de la electricidad cuando se humedece. No es que sea peligroso, por supuesto, pero sí que es suficiente para hacer funcionar una etiqueta RFID colocada justo debajo del material absorbente.

El receptor podría estar en la misma cuna

El receptor podría estar en la misma cuna MIT News

Esta etiqueta es similar a la que se usan en tiendas para detectar si un objeto ha pasado por la puerta, y por lo tanto, posibles robos. En este caso, el detector puede ser instalado en la cuna, por ejemplo. Cuando el hidrogel se moja, activa la etiqueta RFID, que manda la señal al recibidor; este último es el que envía la notificación a nuestro smartphone.

Esta es una aplicación muy inteligente del hidrogel, un polímero super-absorbente, que en este caso se usa para activar un componente electrónico; de hecho, los investigadores creen que es la primera vez que se consigue algo semejante.

De bajo coste

Lo mejor de este sistema es que es muy barato. Sólo implica instalar la etiqueta RFID, con un coste aproximado de dos centavos cada una; y como puede ser incorporada en la parte inferior del pañal, ni el proceso de fabricación ni la efectividad del pañal cambian. Por lo tanto, un pañal "inteligente" con esta tecnología no debería costar mucho más que uno normal, al menos en teoría.

La mayor parte del coste estará en la instalación de receptores, ya que el alcance no es muy grande. Los investigadores ya piensan en lectores conectados a Internet que envíen notificaciones al móvil cuando se detecte que hace falta cambiar el pañal; algo que no solo serviría para bebés, sino también para la tercera edad.