Una de las entradas del MWC 2018

Una de las entradas del MWC 2018

Hardware

Éstas son las medidas para prevenir el coronavirus en el Mobile de Barcelona

El Mobile de Barcelona se enfrenta a una crisis en potencia, después de que más empresas hayan decidido cancelar su presencia en la importante cita.

7 febrero, 2020 13:16

Noticias relacionadas

Dentro de dos semanas, de lo único de lo que hablaremos será del MWC, una de las citas más esperadas del año para la industria tecnológica. Todo un escaparate en el que las grandes marcas presentarán los dispositivos que darán más que hablar a lo largo del año.

Pero no estarán todas. Dada la inmensa congregación de gente procedente de todas las partes del mundo, el Mobile de Barcelona puede tener un riesgo especial en los tiempos que corren; hablamos, por supuesto, del coronavirus.

El llamado virus de Wuhan, por la zona de China en la que se dieron los primeros casos, ha eclipsado las preparaciones para el MWC. Normalmente a estas alturas estamos haciendo elucubraciones de lo que se presentará; en vez de eso, tenemos que hablar de la situación del coronavirus, y de las compañías que ya han decidido no asistir.

Ericcson se va del MWC

LG es la tecnológica más grande que ya confirmó que no estará presente en el Mobile de Barcelona; y no es la única. Hoy mismo, Ericsson ha anunciado que ha tomado la misma decisión.

Aunque la empresa de telecomunicaciones sueca alaga las medidas tomadas por la GSMA, organizadora del MWC, justifica la decisión en que tiene uno de los expositores más grandes, y por lo tanto, por el que más gente pasará; aunque el riesgo sea mínimo, no puede negar que existe, así que prefiere cerrar las puertas de su exposición.

El Mobile de Barcelona toma medidas

El temor al coronavirus ha obligado a la GSMA a tomar ya algunas medidas, tanto para evitar en la medida de lo posible la presencia del temido virus, como para calmar los miedos de los asistentes y las empresas.

Visitantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en la entrada de Fira Barcelona.

Visitantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en la entrada de Fira Barcelona. Europa press

Entre las nuevas medidas tomadas se encuentran:

  • Un teléfono para emergencias médicas y de seguridad completamente gratuito para los asistentes, que funcionará entre el 12 y el 29 de febrero del 2020. Es el +34 900 77 2020, y estará impreso en las tarjetas identificadoras.
  • Recomendaciones de higiene para los hoteles, transporte público y privado, restaurantes y catering de la zona de Barcelona.
  • Instalaciones de primeros auxilios en la zona reforzadas para atender a los asistentes.
  • Nuevos planes desarrollados con las autoridades sanitarias.

Un refuerzo que se suma al decálogo que publicó a principio de semana:

  • Aumento del programa de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen. Esto aplica a las áreas de restauración, superficies, pasamanos, WC, entradas y salidas, pantallas táctiles públicas, etc. Asimismo se usarán materiales y productos de limpieza / desinfección correctos.
  • Mayor asistencia médica en el sitio.
  • Campaña de sensibilización a través de información y señalización online y en el sitio.
  • Disponibilidad de materiales de desinfección para uso público.
  • Concienciación para todo el personal y los asociados sobre medidas preventivas personales estándar (higiene personal, frecuencia de uso de productos desinfectantes etc)
  • Asesoramiento a los expositores sobre la implementación efectiva de la limpieza y desinfección de stands, oficinas junto con orientación sobre medidas de higiene personal así como comportamiento preventivo.
  • Directrices de salud pública y asesoramiento a entidades y comercios participantes.
  • Instalación de una nueva señalización en el sitio que recuerda a los asistentes las recomendaciones de higiene.
  • Implementación de un protocolo de cambio de micrófono en producción para altavoces.
  • Comunicar consejos a todos los asistentes para adoptar una "política de no apretón de manos"

Además la GSMA también ha recordado que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha garantizado la "coordinación permanente" con las autoridades sanitarias para prevenir casos de coronavirus.

Son medidas que buscan tranquilizar a los asistentes al congreso, pero será especialmente interesante ver si convencerán a las empresas para continuar su presencia.