Manuel Jesús

Hardware

Análisis Harman Kardon Citation One: si te gustan los bajos, este es tu altavoz

Analizamos el altavoz inteligente Harman Kardon Citation One, que destaca por tener una gran presencia en los tonos graves. Quizás demasiados.

26 enero, 2020 19:59

Noticias relacionadas

Se están popularizando cada vez más unos altavoces inteligentes que pretenden salirse de la tangente en este mercado. Hablamos de los altavoces inteligentes de alta calidad de sonido, que no sacrifican su audio en favor de estos asistentes virtuales. Como ya vimos en el análisis del LG WK7, se puede hacer un altavoz que disfrute de amplias capacidades sonoras pero con lo mejor de Alexa o Google Assistant.

Ahora le toca el turno al Harman Kardon Citation One, un altavoz inteligente con sonido específico para los más cinéfilos. De nuevo, tenemos en sus entrañas a Google Assistant, el asistente de Google que tantas alegrías nos da en el día a día. De la mano de Harman Kardon, una firma prestigiosa en el mundo auditivo, este altavoz promete ser una de las mejores opciones para los que no se la juegan en lo que al sonido se refiere.

Sin embargo y como siempre ocurre, este altavoz adolece de ciertos fallos que ensombrecen un poco su experiencia de uso. ¿La más importante? Que quizás se basa demasiado en los tonos bajos, pero ya explicaremos este punto más adelante.

Elegante y sobrio: pegará en tu salón sí o sí

Incluso en un cuarto desordenado el Citation One queda bien.

Incluso en un cuarto desordenado el Citation One queda bien. Manuel Jesús

Lo primero que notamos cuando estamos ante el Citation One de Harman Kardon es su gran diseño. Este es quizás uno de sus mejores puntos y no solo porque sus materiales destilen calidad por todos sus poros, sino porque su diseño moderno y estilizado hará que pegue en cualquier salón. Puede servir incluso como elemento decorativo con el mobiliario adecuado y es tan elegante que le dará ese toque estilizado a la estancia en la que esté situado.

Mientras que la base y la parte superior están hechas en plástico (de alta calidad, eso sí), el resto del cuerpo del altavoz está recubierto en una tela gris bastante gruesa y que, de nuevo, nos devuelve esa sensación de calidad. Harman ha rematado el diseño de su Citation One, poniendo toda la carne en el asador acerca de sus materiales. Se ve bien, se siente bien y se nota que es un producto bien hecho, pensado por y para los que tienen en cuenta este punto a menudo olvidado.

Botones sencillos pero útiles.

Botones sencillos pero útiles. Manuel Jesús

En la parte superior tenemos 2 micrófonos y los controles hápticos para interactuar con el altavoz. En el punto central activaremos Google Assistant y mediante los botones laterales podremos o bien controlar el volumen o bien silenciar el micrófono. De nuevo, esta parte es plástico, pero con un policarbonato bien rematado que si bien no tiene el tacto que a nosotros nso gustaría, sí denota que Harman sabe fabricar sus productos.

Parte inferior del Citation One.

Parte inferior del Citation One. Manuel Jesús

En la parte inferior nos encontramos con las únicas conexiones físicas del dispositivo y con algunos controles. Desde esta parte podremos acceder a la toma de corriente AC y a un micro-USB del que hablaremos un poco más adelante. A la derecha de la conexión de corriente tendremos el botón de reinicio, ya sea para reiniciar el dispositivo de forma normal o para restablecerlo de fábrica. También encontraremos un botón para solicitar ayuda.

4 LEDs coronarán la parte superior. Estos son los mismos que nos encontramos en todos los altavoces con Google Assistant integrado; 4 círculos que si están en blanco mostrarán al altavoz interactuando con nosotros y si están en naranja probarán que el micrófono está apagado. Nos encontramos también con un LED en la parte inferior del dispositivo que se iluminará cuando el aparato tenga conexión Wi-Fi o no.

Señal de WiFi.

Señal de WiFi. Manuel Jesús

Tenemos que hablar un momento de este LED, y es que nos ha molestado más de lo que nos ha beneficiado. Por algún motivo, el LED muestra cuando el altavoz tiene conexión (algo que deberíamos dar por hecho) y al estar situado en la parte trasera del aparato (junto al hueco para pasar el cable de corriente) refleja con la pared o superficie detrás del altavoz. Por lo tanto, esto de noche se nota y no creemos que tenga necesidad ninguna de estar ahí.

La tela que recubre el altavoz está fabricada por Kavdragt y se extiende por todo el cuerpo del altavoz. No es una mera cuestión estética; el material de la tela es muy pero que muy bueno y además está tratada de tal forma que soporte la suciedad del día a día incluyendo además un retardante de fuego. Al menos en la teoría no debería haber excesivos problemas a la hora de coger y manejar el altavoz sin temor a mancharlo con el paso del tiempo.

Quizás la única queja acerca del diseño del Citation One está en su grosor. No es un altavoz especialmente pequeño; es lógico que dadas las prestaciones que nos ofrece sacrifiquemos un poco en tamaño, ya que de alguna forma hay que embutir toda esta tecnología. Sin embargo, es más ancho (que no alto) que algunas otras alternativas como el ya mencionado LG WK7, que se podría poner en superficies algo más estrechas.

Bajos excesivos y micrófonos cortos

Citation One.

Citation One. Manuel Jesús

Primero, repasemos las características técnicas del Harman Kardon Citation One:

  • Woofer de 89 milímetros y un tweeter de 20 milímetros.
  • Potencia de salida máxima de 40 W RMS.
  • Bluetooth 4.2 y WiFi (2.4 y 5 GHz).
  • Formatos de audio soportados: HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), FLAC y Opus.
  • Dimensiones:  140 x 188 x 140 mm
  • Peso: 2 Kg.

Hablamos de Harman Kardon, y hablamos de una marca prestigiosa en lo que a audio de calidad se refiere. El Citation One no es una excepción; nos encontramos con una experiencia más que sobresaliente en el apartado auditivo y nos ofrece una de las mejores experiencias en el mercado de altavoces inteligentes de alta calidad auditiva. Pero no está exento de problemas.

El Citation One reparte así las frecuencias: el tweeter de 20 milímetros se encarga de los tonos agudos y el woofer de 89 expone los medios y graves. La potencia de 40 W RMS es garantía de que incluso con el tamaño poco alto del altavoz el Citation One será capaz de abarcar toda una estancia amplia con su audio. Tanto es así, que no he podido ponerlo al máximo volumen posible ya que superando la media ya tuve quejas de los vecinos. Obviamente si tenemos una habitación más pequeña, tendremos que bajar el volumen un poco.

Citation One.

Citation One. Manuel Jesús

La calidad de audio, por lo general, es excelente. No solo hablamos de una buena potencia y un volumen muy amplio, sino que el altavoz tiene un buen equilibrio en lo que a tonos medios y agudos se refiere. Los matices no se harán de esperar, e incluso en volúmenes altos podremos notar todos los matices de nuestros temas (siempre y cuando la calidad de estos acompañe). El problema reside en los bajos.

A nivel personal soy una persona a la que le gustan bastante los bajos. Mi música está marcada por esa tonalidad e incluso mis dispositivos de audio están configurados para que acentúen este tipo de frecuencias. No obstante, el Citation One peca de intentar pronunciar más los bajos en detrimento de un sonido que nos hubiera gustado algo más cristalino.

Pongamos ejemplos. La música clásica o el country, es decir, estilos donde no hay bajos tendrán problemas en el Citation One, ya que el altavoz intentará llenar el hueco que falta sobreexponiendo las frecuencias y distorsionando el sonido. Además, en canciones que sí tengan estas frecuencias más acentuadas, notaremos de nuevo una sobreexposición de bajos. Tan acentuada que incluso yo, fan acérrimo de los bajos, lo veo excesivo.

Sus bajos son buenos, pero algo sobreexpuestos.

Sus bajos son buenos, pero algo sobreexpuestos. Manuel Jesús

¿Es un drama? Ni mucho menos. Harman Kardon ha respondido a las tendencias actuales, y tanto la música de ahora como la demanda reclaman que las frecuencias bajas tengan su protagonismo. Los que quieran bajos realmente potentes encontrarán en el Citation One toda una plétora de posibilidades, aunque desde Omicrono hubiéramos apostado por un audio algo más equilibrado.

Otro de los problemas del Citation One es uno del que adolecen casi todos los altavoces inteligentes: los micrófonos. Como nos pasemos de frenada con la potencia o con el volumen, directamente tendremos que alzar la voz para que el altavoz nos escuche. Algo que no siempre es agradable, y es algo de lo que sufren casi todos estos altavoces (no todos, eso sí).

Google Assistant es el elegido para dar vida a este altavoz. Este asistente nos permitirá ver las noticias diarias, establecer rutinas, reproducir música gracias a su Chromecast integrado vía Wi-Fi y podremos usar los famosos comandos de Google para interactuar con el Citation One. Para hacerlo, tendremos que descargar Google Home, ya sea en nuestro dispositivo con Android o con iOS.

Si no te importa el terremoto en tu habitación, es una gran compra

El altavoz de Harman Kardon es todo un portento.

El altavoz de Harman Kardon es todo un portento. Manuel Jesús

¿Es una buena opción el altavoz inteligente Harman Kardon Citation One? Aún con el "problema" de los graves, la calidad de audio de este altavoz es totalmente indiscutible y supera por mucho a una gran cantidad de rivales en su segmento. Contamos, además, con un diseño sobresaliente, unos muy buenos materiales de construcción y una potencia bruta que queda fuera de toda duda. Todo eso se tiene que pagar, y no es algo barato.

En Internet se puede encontrar el Citation One por un coste que ronda los 200 euros. No es barato, y es cierto que si quitamos de la ecuación el audio de calidad y nos quedamos con Google Assistant, el precio es bastante elevado en comparación con opciones de otros fabricantes.

Pero estamos pagando por un altavoz con una gran potencia bruta y un muy buen desempeño auditivo potenciados por todo el poder de Google Assistant. Si buscabas una opción que te permitiera tener lo mejor de los 2 mundos y te lo puedes permitir, puede que no encuentres una alternativa mejor.

Compra tu Harman Kardon Citation One en Amazon. Los enlaces son afiliados; pinchando en ellos apoyas a Omicrono.