Glorious Model O

Glorious Model O Adrián Raya

Hardware

Así es el ratón más ligero del mundo: probamos el Glorious Model O

El Model O es un ratón que pesa 58 gramos, pero ¿qué ventajas puede tener semejante apuesta, y qué inconvenientes tenemos que aceptar?

Noticias relacionadas

Si te preguntan qué sector del mercado tecnológico es el más variado, competitivo, y el que más marcas nuevas está atrayendo, puede que respondas que es el de los smartphones sin pensarlo, y probablemente estarás en lo cierto. Pero si hay un sector que puede competir en esos aspectos, e incluso superarlo desde mi punto de vista, es el de los ratones de ordenador.

Suena a chiste, pero los periféricos siempre han sido un crisol ideal para la innovación y la experimentación; la locura generalizada que vivimos en la década de los 90, cuando cada mes se reinventaba la rueda (o en este caso, el ratón) es un buen ejemplo.

Ahora mismo no estamos a esos niveles, pero casi. Que en un sector supuestamente en crisis aparezcan nuevas marcas es el mejor indicador de la salud del mercado. Cada pocas semanas aparecen nuevos productos que buscan cambiar completamente la manera en la que usamos ya no solo nuestro ordenador, sino también nuestra tablet e incluso nuestro smartphone.

Nuevas marcas, nuevo estilo

Glorious PC Gaming Race es una de esas nuevas marcas, y que su nombre esté basado en un famoso meme compartido en redes sociales debería decirlo todo: está dirigido a usuarios jóvenes y a entusiastas que no solo quieren lo mejor, sino también presumir de ello. Esta marca ahora llega al mercado español de manos de Caseking Iberia, que también nos trajo el teclado Ducky One.

El Glorious Model O tiene una marca... curiosa

El Glorious Model O tiene una marca... curiosa Adrián Raya

Que esta no es una marca convencional queda en evidencia no solo por el nombre, sino por su logotipo: un hombre de larga melena y barba que adorna el lateral de su ratón estrella, el Glorious Model O (unos 74 €).

Es muy posible que todo esto te haya echado atrás. ¿Una marca basada en un meme? ¿Imágenes de hombres varoniles? ¿Más agujeros de los que podemos contar? Pero si dejamos esos prejuicios atrás, nos encontraremos uno de los mejores ratones que hemos tenido el placer de probar.

Está lleno de agujeros

El Glorious Model O es de esos productos que llaman la atención nada más sacarlo de la caja, aunque no siempre por buenas razones. Vamos a quitarnos lo más obvio primero: sí, este ratón está lleno de agujeros.

La mayor parte de la parte superior está cubierta por un patrón hexagonal, con una estética similar a la de un panel de abeja. La historia se repite en la parte inferior, aunque en ese caso todo el panel está recubierto de esos agujeros. Sólo la parte delantera de los botones, además de los laterales (con el mencionado logotipo) no tienen ese patrón y se parecen más a un ratón convencional.

Es posible ver a través del ratón

Es posible ver a través del ratón Adrián Raya

Estos agujeros son grandes y eso produce una sensación extraña al tacto, especialmente si solemos usar el ratón apoyando la palma de la mano en él; en ese caso, notaremos una sensación rugosa que puede echar para atrás a mucha gente.

Puede que estéticamente este patrón sea curioso, e incluso atractivo; pero eso se pierde en cuanto nos damos cuenta de que podemos ver a través del ratón. Sí, si miramos el ratón desde arriba podemos ver la mesa, y si nos fijamos, es posible ver los componentes internos, incluyendo algunos cables.

Todo eso da una sensación algo pobre, si soy sincero. Estamos acostumbrados a ver diseños muy elegantes y ergonómicos en este sector, y ahora el Glorious Model O llega en ropa interior, dejándolo todo a la vista.

Como mover el aire

Claro, que los agujeros no son una decisión estética, sino funcional. El objetivo de Glorious era crear el ratón más ligero del mundo, y con un peso que puede ser de 58 gramos en la versión O-, podemos decir que ha cumplido su propósito.

Incluso con los 67 gramos de la versión O normal que hemos podido probar, estas drásticas decisiones se notan nada más sacar el ratón de la caja y ponerlo en la mesa. Inicialmente, es una sensación algo extraña, como si estuviésemos moviendo una bola de aire y no un ratón, tal es el impacto del reducido peso.

No es completamente asimétrico: a la derecha faltan botones

No es completamente asimétrico: a la derecha faltan botones Adrián Raya

De hecho, mover el ratón puede ser demasiado fácil, y sí, eso puede ser algo malo si quieres un control más preciso; afortunadamente, los cuatro pies de politetrafluoroetileno en la base del ratón nos permiten controlar perfectamente el deslizamiento.

El resultado es un ratón que da gusto mover de un lado a otro de nuestro escritorio. Incluso me he dado cuenta de que, inconscientemente, uso más el ratón que antes, tal vez porque me cuesta menos moverlo.

Por qué querrías un ratón tan ligero

Y eso nos lleva a una de las razones por las que comprar un ratón ligero como el Glorious Model O: la fatiga y el estrés después de largas horas de uso se reduce enormemente.

Como alguien que se pasa el día entero en un ordenador, esta ha sido una de las mejores pruebas que he tenido el placer de realizar. Inmediatamente he notado la diferencia en la fuerza necesaria para mover el ratón, y al final de la jornada laboral, mis músculos y tendones lo han agradecido.

Para los que trabajamos en el ordenador tantas horas, las enfermedades relacionadas como el síndrome del túnel carpiano no son motivo de broma. Con su diseño ambidiestro, no podemos decir que el Glorious Model O sea realmente ergonómico; pero sí que puede ayudarnos si sufrimos dolores en hombros y brazos después de la jornada de trabajo.

No hay mucho sitio para descansar la mano...

No hay mucho sitio para descansar la mano... Adrián Raya

Sin embargo, ten en cuenta que el diseño y el reducido tamaño de este ratón (especialmente el Model O) prácticamente obligan a cogerlo con una "garra", sin descansar la palma de la mano encima del ratón. Ideal si sueles coger el ratón de esa manera como es mi caso, pero no lo será para todo el mundo.

Por supuesto, el Glorious Model O está realmente dirigido a otro tipo de público: jugadores. Gracias a su ligereza, es posible realizar movimientos muy rápidos, algo especialmente útil en juegos competitivos; y podemos entrenar varias horas sin sufrir dolores. En ese sentido, el Glorious Model O cumple su prometido con creces.

Los grandes inconvenientes 

Para llegar a este nivel, Glorious ha tenido que hacer sacrificios, y algunos son más que evidentes. Para empezar, el propio diseño de panel de abeja del ratón hará que acumule mucha porquería; en las pocas semanas que llevo usándolo, mi unidad ya tiene suficiente polvo en su interior como para ser visible.

Si sudas mucho por las manos, que la mitad del ratón esté al aire libre tampoco ayudará a largo plazo. Una posible solución para limpiarlo puede estar en un soplador o una perilla como las que se usan para limpiar las cámaras.

Tampoco ayuda que el modelo que hemos recibido es el "Glossy Black", que tiene un recubrimiento que lo hace brillante; algo que mejora su aspecto pero también atrapa mucha porquería de manos grasientas. Es por eso que recomendamos la versión Mate, que incluso es más barata.

La parte inferior, lista para atrapar polvo

La parte inferior, lista para atrapar polvo Adrián Raya

Por supuesto, otro inconveniente es que simplemente necesites que el ratón tenga un cierto peso; ya sea para ser más preciso o porque quieres algo de resistencia al mover el ratón. En mi caso no ha sido un problema, y en pocos días me he adaptado completamente a esta sensación.

Que este ratón no sea inalámbrico también puede ser un problema para ti; es evidente que es una decisión tomada para reducir el peso, pero aún así desearíamos que hubiese al menos una opción inalámbrica. Al menos el cable del Glorious Model O no molesta en absoluto, se desliza fácilmente por cualquier superficie y es lo suficientemente largo.

Más completo de lo que parece

Por todo esto, llama la atención que Glorius no se ha pasado haciendo sacrificios; al fin y al cabo, conseguir el "ratón más ligero" es tan fácil como pegar las piezas electrónicas a un trozo de papel, pero eso no lo hace muy útil.

El Model O no pierde las funciones que acostumbramos a ver en el sector, incluyendo la iluminación RGB. Sí, este ratón se enciende como un árbol de Navidad en cuanto lo enchufamos, con un efecto de alta calidad incluso comparado con ratones que no buscan ahorrar peso.

No falta la iluminación RGB

No falta la iluminación RGB Adrián Raya

El sensor también destaca por su calidad y especialmente, su rapidez, con un refresco de 1.000 Hz y una sensibilidad de hasta 12.000 DPI. La memoria interna del ratón puede almacenar hasta cuatro niveles por defecto, que podemos cambiar con sólo pulsar un botón.

Y es que todas las funciones del ratón se pueden configurar sin necesidad de instalar programas adicionales. Tenemos la opción de usar el programa oficial, y es verdad que facilita las cosas; pero si queremos, podemos cambiar tanto la sensibilidad como la iluminación del ratón usando combinaciones de botones que se explican en el manual.

La guinda del pastel son los propios botones, con un buen tacto; como la mitad de cada botón tiene el panel de abeja, mi temor era que pareciesen débiles, pero no es ni mucho menos así. Además, son resistentes, certificados para 20 millones de clicks. Los botones laterales, que suelen ser olvidados, están en una buena posición y pulsarlos es satisfactorio.

Por otra parte, este no es el ratón más completo que puedes probar, ni de lejos. Se echan en falta añadidos como más botones, una rueda con más opciones de movimiento o un mejor soporte para la mano.

Una buena alternativa

Voy ser sincero: cuando recibí el Glorious Model O, mis expectativas estaban por los suelos. Tal vez porque he visto demasiados productos que se centran en destacar en una cosa concreta para poder decirlo en las campañas publicitarias; aunque eso suponga dejar de lado todo lo demás.

En este caso, la publicidad de Glorious afirma que es el ratón más ligero del mundo; así que me centré en buscar los sacrificios que se hicieron para llegar a eso. Para mi sorpresa, no encontré muchos.

Glorious Model O en negro brillante

Glorious Model O en negro brillante Adrián Raya

Apenas han pasado unas semanas, y siento que me va a costar despegarme de este ratón. Que sea muy ligero no es sólo una ventaja a la hora de jugar, sino para cualquier tarea que hagamos frente al ordenador.

El Glorious Model O está disponible por aproximadamente 74 € en sitios como Amazon, en colores blanco, blanco brillante, negro y negro brillante.