Fitbit Versa, uno de los modelos compatibles

Fitbit Versa, uno de los modelos compatibles Fitbit

Hardware

Los Fitbit se adelantan al Apple Watch y ya pueden medir el nivel de oxígeno en sangre

Los últimos wearables lanzados por Fitbit ya pueden mostrar el nivel de oxígeno en sangre, gracias a una simple actualización que activa el sensor incluido.

16 enero, 2020 13:24

Noticias relacionadas

¿Eres capaz de sacar todo el provecho a tu wearable? En muchos casos la respuesta es negativa, pero no porque no lo intentes, sino porque algunas funciones no están activas. Cada vez es más común en el sector tecnológico que los nuevos dispositivos sean lanzados con más componentes de los que realmente usan; y que se activen con una actualización después de un tiempo.

Es una táctica que funciona. De esta manera, los usuarios no tenemos que comprar un nuevo modelo sólo para una función que nos interese; con una simple actualización, podemos hacer uso de ella.

El fabricante no se ve obligado a retrasar el lanzamiento para terminar de desarrollar esa función, y el dispositivo sigue dando que hablar incluso años después de su lanzamiento. Ahora Fitbit ha demostrado esto, con la última actualización para los wearables lanzados en los últimos años.

Los Fitbit miden el nivel de oxígeno en sangre

Puede que no lo supieses, pero dispositivos como el Versa, el Ionic o el Charge 3 de Fitbit incluían todo el hardware necesario para medir el nivel de oxígeno en sangre. Claro, que Fitbit no promocionaba eso porque en realidad no se podía usar; el software del dispositivo y la app oficial no estaban adaptadas a esos componentes.

Ahora, los usuarios de dispositivos Fitbit se han encontrado con la sorpresa; con la última actualización, una nueva sección ha aparecido en la app oficial de Fitbit, que incluye las variaciones en el nivel de oxígeno.

Variaciones de oxígeno en sangre en la app de Fitbit

Variaciones de oxígeno en sangre en la app de Fitbit u/broothal en Reddit

Como el resto del resumen diario, estos datos se muestran en una gráfica con las variaciones de las últimas horas; la app marca automáticamente los momentos que considera "grandes" variaciones. Sin embargo, hay que aclarar que es normal que el nivel de oxígeno en sangre varíe a lo largo del día; sólo es un verdadero problema si estas variaciones son demasiado grandes, y en eso es lo que se centrará la app.

Gracias a esto, nuestro dispositivo Fitbit puede ser capaz de avisarnos en caso de que tengamos problemas respiratorios asociados con esas variaciones en el nivel de oxígeno. Si vemos que la gráfica las muestra, nos interesará acudir al médico.

Esta nueva sección aparece incluso si no tenemos Fitbit Premium, aunque no está llegando al mismo tiempo a todos los usuarios. Y de hecho, en algunos casos llega a desaparecer.

Eso indicaría que Fitbit está realizando pruebas en un sector de sus usuarios, de cara a un lanzamiento global; es lo que se conoce como un lanzamiento escalonado. Aún así, es llamativo que podamos ganar una funcionalidad tan útil de la noche a la mañana, literalmente hablando.