Estamos lejos del distópico futuro en el que las máquinas se quedarán con nuestros trabajos. Aún así, no deja de ser curioso cómo el mercado laboral se transforma y adapta a las innovaciones tecnológicas que se suceden con el tiempo. Aunque existe personal para ello, una persona (o incluso 2) no son capaces de abarcar todo el stock de las estanterías de un supermercado amplio. Pero, ¿qué ocurre con un robot?

A todos nos ha pasado el entrar a un supermercado y buscar una cosa muy específica para encontrarnos con una triste realidad: no han repuesto el stock de la estantería. Zebra Technologies, en conjunto con EMA50, han presentado en la Conferencia NRF 2020 en Nueva York, propone su robot SmartSight que soluciona este problema del Primer Mundo.

El SmartSight es un robot cuyo deber será revisar los estantes para que nunca falten productos. Escaneará todos los pasillos de la tienda y, en caso de encontrar alguna falla, comunicarlo a los responsables para que suplan de productos el "agujero".

Un robot que cuidará las estanterías de los supermercados

El SmartSight en un supermercado. Zebra Technologies.

El SmartSight de Zebra Technologies usa combinación de aprendizaje automático para la automatización del trabajo y un escáner por ordenador para, en esencia, escanear las estanterías. Gracias a su capacidad de machine learning no solo es capaz de informar sobre problemas de stock en estanterías, sino también puede detectar problemas de precios, de visualización de productos, etcétera.

Una vez encontrado el problema, el robot SmartSight envía un mensaje a los responsables, esta vez humanos, a través de un ordenador a bordo del robot, marcando la naturaleza y la ubicación del asunto.

Según explica Zebra, el SmartSight se vale de enlaces a los sistemas informáticos de la tienda y a la tecnología de automatización móvil de EMA50 para funcionar. Puede aumentar la disponibilidad de inventario en un 95%, y le ahorra tiempo a las personas que deambulan por los pasillos para realizar inventario en un promedio de 65 horas.

Pero, ¿tan grave es el problema para que necesitemos un robot? Zebra explica que el motivo de la existencia del SmartSight es la falta de personal para estas tareas de revisión. Así lo justifica el Vicepresidente Senior y Gerente General de Computación Móvil Empresarial de Zebra, Joe White:

"SmartSight y EMA50 se desarrollaron para ayudar a los minoristas a aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la economía bajo demanda a pesar de la mayor competencia y las continuas preocupaciones por la escasez de mano de obra".

El SmartSight estará disponible para tiendas minoristas en Estados Unidos atado a una suscripción a partir de este trimestre. Es una buena solución, pero es posible que no todo el mundo se acostumbre a ver un robot escanear pasillos...

Noticias relacionadas