No sabemos cómo lo consigue, pero Boston Dynamics es capaz de sorprendernos con cada vídeo nuevo que publica.

Esta startup especializada en robótica es una de las abanderadas del desarrollo de todo tipo de robots, especialmente humanoides. El Atlas es el más famoso de todos, por demostrar unos movimientos cada vez más "humanos".

El último vídeo publicado por los investigadores ha sido todo un éxito, al demostrar sus capacidades gimnásticas. Voy a ser sincero, yo no soy capaz de completar los movimientos que hace este robot sin despeinarse, y llevo décadas de experiencia con este cuerpo.

Los robots de Boston Dynamics vuelven a sorprender

La clave de este desarrollo es que Atlas no se centra sólo en mover una o dos extremidades; es capaz de mover absolutamente todo el cuerpo: los brazos, las piernas y el torso, todo con el objetivo de hacer la acrobacia sin caerse. Y lo mejor es que lo consigue.

A cámara lenta se ve cláramente cómo cada parte del cuerpo se equilibra lo mejor posible para evitar el descalabro, incluso en movimientos complejos como un salto en 360º grados. Las volteretas ya están completamente dominadas, por supuesto.

La naturalidad de estos movimientos es posibles gracias a un nuevo algoritmo de optimización, que transcribe las descripciones de cada maniobra en movimientos. Lo importante es que estos movimientos siguen un modelo predictivo, que mezcla el final de un movimiento con el principio del siguiente. Esto también tiene la ventaja de mejorar el porcentaje de éxitos, que ahora se queda en el 80%.

Además de estas mejoras para el Atlas, Boston Dynamics también ha anunciado que el Spot, su "perro robótico" ya está a la venta; sin embargo, no cualquiera puede obtener uno. En realidad se venden en "manadas", para ayudar en construcciones y otras operaciones, a clientes específicos. La idea es demostrar su funcionamiento en usos reales antes de abrir las ventas a todo el mundo.

Noticias relacionadas