El tamaño no siempre importa. Gracias a la magia de la ciencia, cosas pequeñas pueden hacer grandes proezas. A priori, si ves este perro robot que os mostraremos a continuación, pensarás que no puede mover mucho peso. Nada más lejos de la realidad: es capaz de mover un avión completo de 3 toneladas. Con algo de esfuerzo, eso sí.

Un perro robot que puede mover un avión enorme

Este robot cuadrúpedo de HyQReal es de fabricación italiana, y es lo suficientemente fuerte como para mover un avión de 3 toneladas por una pista. Así lo demuestran en el espectacular vídeo que han presentado en YouTube, en el cuál podemos ver a este adorable perro robot mover sin inmutarse (o casi) un avión Piaggio P180 Avanti de 3.300 kilos.

Este es el resultado del trabajo del Laboratorio de Sistemas de Legged Dinámico (DLS) en el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) y en colaboración con la empresa Moog. El robot, con control de torsión es sólido, robusto y se aleja de los aspectos más familiares de los robots de Boston Dynamics. El perro robot pesa 130 kilos, mide 90 centímetros de altura y 1.3 metros de largo. Parte del peso es por su batería, una unidad de 15 kilos que proporciona hasta 2 horas de potencia.

Perro robot 1

El secreto de este robot reside en sus patas. El robot está equipado con 2 bombas hidráulicas, una para las patas delanteras y otra para las patas traseras. Unos accionadores inteligentes provenientes de Moog integrados en el robot son la clave de este asunto. Las patas de goma consiguen el agarre necesario para poder andar por la pista y que así el robot pueda tirar del avión.

Por lo demás, el robot tiene hasta 12 juntas hidráulicas además de cámaras RGB-D estéreo y sensores LiDAR para que pueda percibir su entorno a antojo. Tal y como hacen los robots de Boston Dynamics, este, según sus creadores, es capaz de levantarse en caso de caída por sí solo. Aunque aún no es capaz de controlarse de forma autónoma.

Perro robot 2

Este robot puede ser un serio peligro para trabajos humanos en los que haya que transportar cargas muy densas con una maquinaria muy aparatosa. Al poderse controlar de forma inalámbrica, el perro robot capaz de mover un avión se controla desde lugares cercanos y sus creadores están ansiosos de poder aumentar el rango inalámbrico para que pueda realizar operaciones en áreas remotas o en lugares de accidentes. Incluso se baraja la posibilidad de incluirle un brazo robótico para que pueda agarrar cosas fácilmente.

Desde luego, los humanos capaces de tirar de un avión de 3 toneladas van a ver peligrar su trabajo.

Noticias relacionadas