Hardware

Adiós a los problemas de wifi en casa: probamos los routers inteligentes Amazon eero

Si tienes problemas con la conexión a Internet en tu hogar, puede que interese instalar una red en malla; Amazon tiene justo lo que necesitas.

26 diciembre, 2019 02:14

Noticias relacionadas

La conectividad wifi en nuestros hogares se ha convertido en algo indispensable. Del mismo modo que no consideramos vivir en una casa sin agua corriente o electricidad, hacerlo sin una red de internet decente, sobre todo si pasamos dentro de casa mucho tiempo, es un problema.

Cuando contratamos una línea de datos, sea con ADSL, o con fibra óptica, las operadoras nos ceden un router, pensado para ser usados con su infraestructura. El problema es que este tipo de routers en ocasiones se quedan cortos, sobre todo a la hora de ofrecernos opciones de control o de llegar a zonas alejadas de la casa.

Qué es un sistema de routers en malla

Por eso cada vez cogen más relevancia los routers en malla (Mesh wifi), sistemas de múltiples elementos que se comunican entre sí para ofrecernos las mejores opciones de conectividad en cada una de nuestras habitaciones.

Es un grupo de al menos dos routers (aunque lo normal es comprarlos en packs de tres e incluso ir añadiendo más luego) que crean una malla de cobertura que debe cubrir nuestra casa.

Cuando supe que en Omicrono se iba a analizar uno de estos productos, el eero de Amazon, me ofrecí voluntario para la prueba. El motivo es que si bien mi casa no es especialmente grande, tiene entre 75 y 80 metros cuadrados, la disposición de la misma, y sobre todo lo antiguo de algún que otro aparato, me permitía ver realmente si este tipo de productos podían ser de utilidad.

Principales usos

Los routers en malla se han pensado para mejorar la cobertura de la red wifi en nuestras casas y oficinas, pero también vienen de la mano con opciones como las que integra este eero.

Podremos crear una red wifi para invitados, de manera que generamos contraseñas temporales diferenciadas de la principal, y podemos eliminar los dispositivos cuando queramos.

Además, nos ofrece un control sobre cada uno de los aparatos que se conectan, permitiendo prohibir el acceso a uno concreto. Por ejemplo, podemos limitar las horas de uso de un smartphone de un adolescente o de una consola, independientemente de dónde este.

Cómo es mi casa

Como es lógico, la prueba la he realizado en mi casa, puesto que tenía que contar con una instalación de internet. Hay que dejar claro que la forma de la casa influye, incluso es algo que la propia Amazon nos pregunta cuando estamos configurando el eero.

En función de las dimensiones de la misma, Amazon recomienda una o mas unidades, es incluso es posible que necesitemos la variante Pro de los eero, aunque para las casas normales no será necesario. En el caso de la prueba hablamos de un piso muy normal, de unos 75 metros cuadrados y tres habitaciones. Tenéis las estancias y la posición de las mismas en el plano.

La distribución afecta a la cobertura no sólo por la forma de la casa, sino también por los materiales empleados, y el mobiliario. Por eso nos hemos preocupado de conectar siempre los dispositivos a los routers más cercanos, aunque el sistema cambia solo si es necesario.

Instalación del eero

Este tipo de producto puede servir como sustituto de nuestro router normal o como un ampliador. En mi caso lo he conectado al router de mi operadora, Vodafone, porque si no no podía usar el decodificador de TV ni el teléfono fijo, que va sobre IP.

Este es uno de los problemas al que nos enfrentamos si tenemos estos servicios, pero aún así es posible instalar los eero. Para ello hemos de conectar el primero por cable a nuestro router, y abrir la aplicación, disponible para Android y para iOS.

Una vez configurada la primera unidad, tendremos una red wifi que saldrá desde la misma, además de las nuestras previas. Si queremos podemos anular estas redes, para no tener varias, aunque en mi caso las he dejado activas para realizar las pruebas.

Después de la instalación del router de enlace, enchufamos los otros dos en las habitaciones que queramos, en mi caso en el taller y el dormitorio. El primero se ha elegido porque es el sitio de trabajo en el que peor cobertura había, y el segundo porque es donde instalaré una televisión con Chromecast.

Hay que destacar algo muy cómodo que no siempre se tiene en cuenta y es que este sistema se actualiza de forma automática. Lo hacemos desde la aplicación y simplemente tenemos que pulsar un botón y esperar a que el sistema se reinicie.

Además, si en un futuro necesitamos más unidades, podemos ir sumándolas al sistema, usando un erro extra o incluso un eero Pro.

Este sistema de routers es compatible con Alexa. Podemos pedirle que use eero para localizar un móvil o que deje un dispositivo concreto sin acceso a Internet. Personalmente me ha resultado práctico el poder pedirle a Alexa que apagara los LEDs de los eero, que normalmente sirven para saber que están encendidos, pero que en el dormitorio, de noche, pueden alumbrar más de la cuenta.

La aplicación es la clave

Amazon ha creado los eero en una época en la que los móviles dominan el acceso a Internet. Es por eso que la configuración se ha de hacer desde un smartphone, usando la aplicación eero disponible en la Google Play Store o en la AppStore.

La aplicación tiene muchas opciones pero no llega a saturar, y hace mediciones de velocidad automáticas del dispositivo en el que la instalamos, siempre que lo conectemos a la red wifi de eero, claro.

Entre las opciones más útiles está el modo invitado, que nos permite crear una red wifi con contraseña temporal y enviar el acceso por WhatsApp o por otra aplicación a una persona concreta, no teniendo que compartir la clave de la red.

Además, si tenemos niños le daremos una utilidad muy grande al control de dispositivos, que nos permite pausar el acceso a la red a ciertos móviles, e incluso establecer horarios.

Midiendo la velocidad

Posición del router de operadora en mi casa

Posición del router de operadora en mi casa

Pero aunque las funciones extra sean algo que se agradezca, el principal motivo por el que la gente opta por comprar un sistema de wifi en malla es mejorar el alcance de su wifi, así como la velocidad.

Posición en mi casa de los tres routers de eero

Posición en mi casa de los tres routers de eero

Nosotros hemos realizado las pruebas con dos ordenadores portátiles, uno con conexión dual a 2.4 GHz y 5 GHz y otro mas antiguo con red de 2.4 GHz. Además hemos usado un móvil con banda dual para hacer las pruebas. Como veis en las gráficas, los resultados han sido mejores en la mayoría de los casos, y extremadamente satisfactorios en el caso del portátil más antiguo, principal motivo por el que quería probar este sistema. Todas las cifras son mediciones de velocidad en Mbps usando la misma aplicación (Fast, de Netflix).

De hecho, en el taller, sitio en el que hay uno de los tres routers de eero, la cobertura es mucho mejor que antes de instalarlo. Por contra, en el salón las diferencias no son muchas, pero es normal dado que es el sitio en el que tengo el router de la operadora.

Algunos fallos

En el día a día el funcionamiento de la red ha sido satisfactorio, y podemos decir que ha solventado el problema principal. No obstante, hemos tenido algunos inconvenientes.

Cuando hemos realizado una prueba de velocidad desde la app de eero en el móvil el router de la operadora se ha reiniciado. Es muy probable que sea una incompatibilidad con este modelo o la red, pero no hemos tenido problemas al hacer las mediciones con otras apps, como Fast, de Netflix.

Además, como hemos comentado antes, si tenemos la necesidad de tener un sistema que integre VoIP o de TV de operador no podremos sustituir el router principal con el de Amazon, y deberemos ponerlo como ampliación.

Por último, hemos visto cómo cuando la cobertura de una unidad es baja el sistema cambia a otra con mejor alcance, pero este cambio no siempre es todo lo rápido que nos gustaría, aunque en ningún momento nos hemos quedado sin conexión.

Conclusión

eero en el dormitorio

eero en el dormitorio

Si tenemos una casa grande o con una distribución que no nos permita tener cobertura en todas las estancias, desde luego que eero es una solución. Además, las funciones añadidas como el modo invitado o el control de dispositivos nos permite gestionar mejor nuestra red wifi.

El pack de tres cuesta algo más de 200 euros, pero es una inversión que merece la pena, sobre todo porque es escalable.

Comprar Amazon eero (pack de tres)