Con la popularización de los aspiradores robot cualquiera puede meter uno de estos accesorios de limpieza en casa sin gastarse la enorme cantidad de dinero que costaban los primeros modelos.

Aunque claro, no todos los aspiradores de este estilo son iguales ni limpian con la misma dedicación; por más que sí quiten esas pelusas que ruedan sin control por debajo de la cama. Así que, dado que tuve la oportunidad de meter en casa el modelo de Roborock más reciente, he podido comprobar lo mucho que ha evolucionado la marca desde los primeros aspiradores, que ya le pegaban un buen repaso a gran parte de la competencia.

Roborock fue a la pasada IFA de Berlín con el Roborock S5 Max, un modelo actualizado de la última aspiradora top del fabricante. Y también desveló otro aspirador que apuntaba a un público distinto: aquellos que necesitan la máxima capacidad de aspiración y deciden prescindir de la mopa húmeda. Para todos ellos, el Roborock S4, aspirador que ha convivido en mi familia durante el último mes, se basta y se sobra para dejar el suelo libre de la más mínima mota de polvo.

Roborock S4 Iván Linares

El Roborock S4 carece de accesorio para colocar la mopa húmeda, por lo que sólo se dedica a aspirar. Esta es la principal diferencia con respecto al resto de la familia; una diferencia que no le impide mejorar aquello a lo que se dedica en exclusiva, la aspiración. Y es que su funcionamiento es más ágil, una cualidad que le permite colarse por cualquier rincón y salir indemne antes de que dé tiempo a pestañear. Si los anteriores Roborock ya tenían un excelente sistema de navegación, el S4 sube un escaloncito para así cubrir pisos con moquetas, rebordes, huecos… Manteniendo un conjunto de cualidades técnicas de alto nivel.

Características del Roborock S4

El protagonista de nuestro análisis no se distancia en exceso del Roborock S6 o del S5 Max ya que comparten desde el diseño a gran parte de las cualidades de aspiración. En este sentido, la gama a la que pertenece el S4 hace que su equilibrio se quede en lo más alto, tanto por los resultados de limpieza como por la cantidad de complementos que ofrece. Entre ellos, el uso a distancia desde el teléfono a través de la aplicación Mijia, es uno de sus mejores valores.

A continuación tienes la hoja técnica del Roborock S4:

  • Potencia de succión: 2000 PA.
  • Base de carga con aproximación automática.
  • Sensores de colisión, de distancia y de nivel.
  • Aspira de manera autónoma e incluye mando a distancia en la aplicación.
  • Aplicación compatible con Android y iOS.
  • Batería de 5200 mAh que da para 180 minutos de aspiración (modo silencioso).
  • Hasta 250 m2 de limpieza con una carga.
  • Carga completa: menos de 6 horas.
  • Capacidad del depósito de polvo: 420 ml.
  • Tamaño: 354,7 x 350 x 96 mm.
  • Colores: negro.

Diseño redondo y ya clásico en Roborock

Nada más ver el aspirador cualquiera lo asimila como lo que es, un accesorio de limpieza robótico y autónomo. El diseño redondo es el habitual desde que la Roomba comenzase a distribuir sus productos. Y no es una mala noticia: el Roborock S4 llega a cualquier parte siempre y cuando pueda colarse por debajo o saltar el desnivel. Dado que no es demasiado alto (hay que contar la protuberancia del sensor láser), nada más se encienda la primera vez se meterá hasta debajo del sillón. Y grabará toda la distribución de la casa.

Roborock S4 Iván Linares

Si bien su diseño redondo consigue una gran versatilidad, también tiene un inconveniente: le resulta complicado llegar al fondo de las esquinas. Esta es una de las pegas del Roborock S4 y del resto de aspiradores de su estilo; por más que con el cepillo lateral (de goma) alcance casi la totalidad de los rincones.

El cuerpo del aspirador es plástico a excepción de los bornes de contacto para la carga, en el lado trasero y metálicos. Para mi gusto, esto es un acierto: Roborock recupera el sistema de carga de su primer modelo conocido, el aspirador de Xiaomi. Gracias a los bornes que recorren la parte trasera del aparato, a este le resulta muy sencillo ponerse a cargar al volver a la base: le basta acercarse a la base y echar hacia atrás. Meneo de trasero mediante.

Roborock S4 Iván Linares

El Roborock S4 dispone de sensores de aproximación, incluye sensor láser superior que cartografía el domicilio, posee sensores de caída… En definitiva, que sabe perfectamente por dónde va y cómo volver a su base, también si delante hay unas escaleras. Esto facilita la rapidez en la limpieza, también su eficacia. Y con dos enormes ruedas de goma, que se apoyan en una tercera rueda rotatoria, que le permiten moverse por cualquier parte. Y muy rápido.

Uno de los detalles exclusivos del Roborock S4 es el detalle traslúcido del plástico de la tapa superior: alrededor del láser puede verse lo que hay debajo de la tapa. Ahí se coloca el depósito de polvo: fácil de retirar y de vaciar. Este es de un tamaño suficiente sin llegar a ser muy grande: aguanta tres o cuatro días si la casa no es demasiado amplia y no se ensucia demasiado. En mi caso, con un perro (enorme) y gato (de tamaño mediano), el depósito me aguanta unos dos días. Retirarlo y vaciarlo es muy sencillo, también limpiar el filtro (intercambiable).

Roborock S4 Iván Linares

Una de las ventajas del aspirador es que pueden cambiarse fácilmente los recambios para así renovarlos con el desgaste. La buena noticia es que el Roborock S4 mantiene las mismas piezas que los modelos anteriores: filtro de polvo, cepillo inferior, cepillo lateral… El depósito sí es diferente: más largo que el del Roborock S6. Por lo demás, los accesorios son intercambiables. Y en el embalaje trae unos cuantos de serie...

La hora de la verdad. ¿Cómo aspira? Casi a la perfección

Como el resto de aspiradores de Roborock, el S4 ofrece total compatibilidad a través del teléfono y la aplicación Mijia. Aunque eso sí, tampoco es necesario añadirlo al teléfono porque es completamente autónomo: basta con darle al botón de limpiar (encendido) para que salga a hacer su ronda y vuelva cuando ha terminado. Y, en el caso de que no le haya dado tiempo a completar la limpieza, regresará a la base para cargarse y saldrá de nuevo para retomar el aspirado justo donde lo dejó.

El Roborock S4 posee 4 niveles de aspirado: silencioso, equilibrado, turbo y máximo. El potencial de succión va de menor a mayor; manteniendo un nivel de ruido muy bajo para ser un aspirador. Roborock consiguió una notable mejora en el ruido con el salto del S5 al S6. Una mejora que ha heredado nuestro robot protagonista.

Roborock S4 Iván Linares

La velocidad del Roborock S4 es notable: unido a la navegación precisa, el robot aspira una casa completa en un espacio de tiempo bastante pequeño. Como ejemplo pongo mi superficie de uso: lo tengo en la primera planta, donde habitualmente convivimos. La extensión es de casi 70 metros. Y tarda una media hora en completarla, lavabo, espacios bajo sillones, cama y mueble de la televisión incluidos.

El aspirador es muy ágil y sabe moverse no sólo con rapidez, también con mucha precisión (recuerda perfectamente cómo es cada casa tras el primer aspirado). Esta es una de las claves del S4: va genial cuando tiene obstáculos por el suelo. Si puede saltarlos lo hará (aunque sea lo último que haga); si no puede pasar por lo alto los rodeará limpiando los bordes inferiores gracias al cepillo de goma lateral. Todo con un potencial de aspiración muy alto y personalizable en los cuatro niveles que comentaba antes.

Roborock S4 Iván Linares

La limpieza es perfecta a excepción de ciertas zonas en las esquinas, y eso que en mi casa los pelos de mascota son tan habituales como el color de la madera del suelo. Alguna vez se ha atascado, pero no ha sido lo habitual. Y normalmente con algún despiste de la familia (cordones que se enganchan en el cepillo lateral, aprisionado al intentar subir el tendedero…). Es el aspirador que mejor me ha funcionado. Y ya he tenido unos cuantos.

Por último, he de remarcar el hecho de que el Roborock S4 no posee accesorio de mopa húmeda, sólo aspira. Eso sí, aspirando es una bestia.

Control total desde el móvil y sin necesidad de barreras físicas

Mijia, la aplicación para dispositivos conectados propiedad de Xiaomi, se mantiene como el centro de control del Roborock S4. Añadirlo es súper sencillo: una vez arranque el robot, la app detectará que hay un dispositivo pendiente de añadir a la red (también puede buscarse manualmente). En unos pocos pasos estará conectado a la WiFi de casa, actualizado y listo para gestionarse desde el teléfono. Está completamente en castellano, tanto el idioma de la aplicación de Mijia como la voz instalada en el aspirador.

Desde el móvil puede arrancarse y pararse el aspirador, enviarlo a la base, hacer que limpie un recuadro concreto de casa, resulta posible limpiar una habitación concreta… Todo gracias al excelente sistema de navegación y mapeado: el Roborock S4 identifica cada centímetro de casa trasladándolo al mapa de la aplicación y distribuyendo las distintas estancias por colores. De esta manera no hace falta poner barreras físicas ya que todo se realiza por software.

Aplicación para configurar el Roborock Iván Linares

Limpiar una habitación concreta con la sencillez de pulsar un par de veces sobre el teléfono, posee control manual como si el robot fuese un coche radiocontrolado (esto siempre me ha encantado), también es apto para programar la limpieza y así despreocuparse durante toda la semana… Y, evidentemente, es perfecto para activar y desactivar incluso desde el otro lado del mundo; recibiendo en pantalla el estado de la limpieza en tiempo real.

App para controlar el Roborock Iván Linares

La combinación de aspirador robótico y aplicación móvil es impresionante: cómoda, práctica y lúdica, perfecta para despreocuparse por completo de la limpieza. Es cierto que un aspirador robótico no quita tener que limpiar, sobre todo teniendo en cuenta que el Roborock S4 no pasa la mopa húmeda (ningún Roborock friega como tal), pero la limpieza del suelo que consigue evita muchas horas a la semana de barrer y/o de pasar el aspirador de mano. Una vez metes un robot de aspiración en tu vida resulta muy difícil vivir sin él.

Uno de los mejores robots de aspiración que puedes comprar

No hay matices: nuestro robot protagonista es una maravilla a la hora de dejar el suelo sin una mota de suciedad. Basta con programarlo un par de veces al día, marcando la segunda un rato antes de salir del trabajo, para que al llegar te encuentres con la casa impoluta. La sensación de estrenar limpieza a diario es muy satisfactoria, sobre todo porque no tienes que hacerla tú.

El Roborock S4 no es de los más baratos que vas a encontrar. También atenta contra el propio catálogo de la marca: anteriores modelos siguen siendo una opción más que válida para comprar, y más barata. Por los 399 euros que vale en Amazon hay opciones de gran nivel, incluso con la opción de pasar la mopa húmeda. Así que, si buscas lo más barato, quizá no te compense. Por contra, si necesitas un robot con una de las mejores relaciones calidad/precio, y sólo te hace falta aspirar, el Roborock S4 va a cumplir con creces todas tus expectativas. Especialmente si te gusta la tecnología y valoras controlar la aspiradora desde cualquier parte y con el móvil.

Roborock S4 Iván Linares

Para mí se ha convertido en mi preferido. De hecho, el Roborock S6 convive con el S4. Y suelo poner el segundo gracias, sobre todo, a lo bien que se maneja con los obstáculos. Y sin perder ni un ápice de succión; manteniendo un nivel de ruido muy contenido a pesar de la potencia.

El precio de este se encuentra en torno a los 399 euros, como ocurre en Amazon. Está en color negro, ofrece garantía europea y tanto la aplicación como el idioma del propio aspirador están en castellano. Es una excelente recomendación si quieres librarte por completo de pasar la escoba.

Noticias relacionadas